Tecnología e I+D+i en la construcción de la Marca España

Tecnología e I+D+i son grandes embajadores y constructores de la Marca España alrededor del mundo, pero se ven afectados por la escasa subvención y la falta de inversión

La tecnología y la innovación participan muy activamente en la construcción de la Marca España, según quedó reflejado ayer en las conclusiones del Observatorio ABC, que reunió a profesionales y especialistas del sector tecnológico para debatir y analizar la influencia del I+D+i en la explotación de la Marca España alrededor del mundo.

Moderados por el periodista Ángel Expósito, varios ponentes coincidieron en destacar la importancia de completar y consolidar el ecosistema de innovación y financiero para impulsar el I+D+i en España. Tal y como destacó David del Val, director de Video Global Product de Telefónica Digital, “si se analiza qué tipo de empresas hacen I+D+i en España, el 50% está hecho por PYMEs, frente al 20% de la media de la OCDE. Nuestro país tiene apenas 1000 empresas con más de 250 empleados que hacen I+D+i. De ellas, sólo 581 tienen departamento específico, por lo que España necesita una mayor implicación de las grandes empresas”. Añadió que “Estados Unidos está muy por delante y es difícil competir con ellos, pero España tiene muy buena imagen en Latinoamérica, y debemos aprovecharla”.

En ese sentido, desde Telefónica se considera fundamental incrementar la inversión en esta área año tras año. De hecho, es la empresa de telecomunicaciones que más invierte en Investigación y Desarrollo en el ámbito europeo, destinando a ello 1.113 millones de euros. La actividad realizada en España supone un 8% de la inversión empresarial del país.

Tecnología e I+D+i - Observatorio Marca España

En cuanto al impulso de la marca España desde el sector tecnológico, tanto José Luis López Gómez (Talgo) como Cristina Garmendia (Genetrix) y Jorge Sendagorte (Sener) destacaron la importancia de la formación y de la incorporación de la tecnología de todos los sectores que conforman dicha marca, desde el textil o el turístico pasando por el gastronómico o el ocio, entre otros muchos que constituyen el tejido empresarial español.

Otro punto que adquirió relevancia en el Observatorio fue la cultura de emprendimiento existente en España. Los ponentes concluyeron que se debe seguir trabajando en un cambio cultural en el que se pase del: “entiendo las nuevas tecnologías” a “me entiendo con las nuevas tecnologías”, como destacó Del Val. Es preciso potenciar, desde el mismo núcleo familiar, la cultura del emprendimiento y que los niños lo incorporen y consideren una herramienta más de su desarrollo y formación.

Para cerrar el debate acerca de la influencia de la tecnología en la marca España se hizo especial hincapié en la importancia de desarrollar el sistema financiero para que los proyectos de I+D+i salgan adelante. No es suficiente con subvenciones que den un empujón al inicio del proyecto y que, como señaló Sendagorta, “después se retiren”. Es necesario completar la secuencia y que otras fuentes de financiación, como los fondos de capital riesgo o el paso a venture capital contribuyan a que los proyectos logren llegar a ponerse en marcha y tomar velocidad de crucero.

Imagen ABC / Asktutorial

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...