Telefónica se une a la 5G Automotive Association

Con su participación en esta asociación, la compañía suma sus esfuerzos al sector para impulsar el coche conectado y autónomo.

Por su alto conocimiento y experiencia en el sector de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), y por su reconocimiento como una de las empresas líderes en telecomunicaciones a nivel mundial, el anuncio de que Telefónica va a formar parte de la 5G Automotive Association (5GAA) supone un impulso para la industria de la automoción. La compañía se une al grupo de empresas líder que componen esta asociación con el fin de acelerar el proceso de inserción de los servicios IoT en el ámbito de la movilidad, como el coche conectado y autónomo e infraestructuras de transporte inteligentes.

Las actividades principales que la asociación lleva a cabo incluyen: la definición y armonización de los casos de uso, la selección tecnológica y el establecimiento de una ruta de trabajo, abordar los desafíos de conectividad y comunicación del vehicle-to-x, es decir, el sistema de comunicación entre vehículos en materia de conectividad, y la innovación e implantación de proyectos punteros.

Dino Flore, Director General de la 5GAA, señala que le complace tener a Telefónica como nuevo miembro de la asociación. “La experiencia y la trayectoria de Telefónica son muy útiles para la 5GAA en su misión de definir soluciones conectadas de movilidad realmente globales e integrales”.

La relación de Telefónica con el sector de la automoción

Telefónica trabaja en el sector del coche conectado desde hace varios años y dispone de comunicaciones y soluciones IoT desplegadas en un gran número de vehículos en varios países. La compañía participa de forma activa en la European Automotive-Telecom Alliancce (EATA) que tiene como principal propósito impulsar un despliegue más amplio del coche conectado y autónomo en Europa.

Además, en colaboración con Ericsson presentó la primera prueba de conducción remota con 5G en el Mobile World Congress de este año, mostrando algunas de las características de su tecnología como por ejemplo la fiabilidad, la rapidez y la baja latencia, tres claves que transformarán la industria.

Partiendo de toda esta trayectoria, la unión con la 5GAA constituye una oportunidad para seguir trabajando en esta tecnología. Como explica Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, “estamos encantados de entrar a formar parte de la 5GAA y sumar nuestros esfuerzos en 5G a la industria del automóvil. Recientemente mostramos en el MWC de Barcelona nuestros últimos progresos en 5G a través de nuestra demo de coche conectado y continuamos trabajando en esta área para lograr que las cosas avancen más rápido”.

Sobre el autor

RELACIONADOS