Telefónica cumple 94 años

Acabamos de cumplir 94 años, y para celebrarlo, qué mejor manera que recordar nuestros orígenes. Saber de dónde venimos y cuál ha sido nuestra evolución es esencial para marcar el camino hacia dónde vamos. La historia del siglo XX sería completamente diferente sin el teléfono, de eso no cabe ninguna duda.

En 1877, apenas un año después de que Graham Bell patentara el invento del teléfono, se realizaron los primeros ensayos con este fantástico artefacto, y España fue uno de los primeros países en realizar experimentos con él. Nosotros, desde Telefónica, llevamos en nuestro ADN más de 90 años de historia como operador integrado de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, televisión y fibra óptica) a nivel mundial, ofreciendo soluciones de comunicación, entretenimiento e información.

¿Sabías que Telefónica, bajo el nombre Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), se constituyó el 19 de abril de 1924? Fue sólo unos meses después, cuando Alfonso XII contrataba con nosotros la organización del sistema telefónico de todo el país. Cuatro años más tarde se inauguraba el emblemático edificio que sería la sede de la compañía, en plena calle Gran Vía de Madrid, lo que es ahora la Flagship Store. Y además, ese mismo año se realizó la primera comunicación entre América y España. El rey Alfonso XIII y el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, fueron los protagonistas de esa llamada que quedará en la historia.

No hizo falta que pasara mucho tiempo, a mediados de siglo, para que en España hubiera más de un millón de teléfonos instalados. Unos años después, en el año 1957, los servicios internacionales de Telefónica se llevaron a más de 100 países, aunque el salto definitivo a nivel internacional fue su salida a la Bolsa de Wall Street en 1987. Y no podemos olvidar a ‘las matildes’. En los años 60, nuestras acciones pasaron a conocerse de esta forma, tras una publicidad muy popular, protagonizada por José Luis López Vázquez. ¿Lo recuerdas? Aquí te traemos el famoso anuncio. ¡Qué tiempos aquellos!

Así, la década de los 90 sería una de las más importantes para el futuro del sector de las telecos ¿Sabéis por qué? Efectivamente, corresponde a la salida al mercado de los primeros teléfonos móviles, ¿os acordáis del “Alcatel One Touch Easy” (1998)? ¡Cuántos de nosotros hemos tenido ese móvil, o el famoso “Nokia 1610” (1995)!

Pero realmente fue el año 1996 cuando nos consolidamos como líderes en España. Estos últimos años estuvieron marcados por un impulso de la estrategia de la compañía para convertirnos en una Telco Digital líder, que se tradujo en la ampliación de nuestra oferta comercial a nuevos servicios, simplificación de nuestra estructura, inversión en redes y sistemas, y el refuerzo de nuestro posicionamiento en el mundo digital.

A día de hoy sabemos que nuestra empresa es pionera en los negocios de las telecomunicaciones tanto en Europa como en Latinoamérica. Y que ha desarrollado alianzas estratégicas en todo el mundo. Porque unidos somos una gran familia, más fuerte y mejor.

Sobre el autor

RELACIONADOS