Telefónica se hace más fuerte en inteligencia artificial y en redes inteligentes. Sus claves en MWC19

Escrito por , 28 de febrero de 2019 a las 15:17
Telefónica se hace más fuerte en inteligencia artificial y en redes inteligentes. Sus claves en MWC19
Iniciativas

Telefónica se hace más fuerte en inteligencia artificial y en redes inteligentes. Sus claves en MWC19

Escrito por , 28 de febrero de 2019 a las 15:17

Da un espaldarazo a su apuesta por la inteligencia artificial a través de un acuerdo con Microsoft y alianzas con otros partners para incrementar sus funcionalidades. Muestra escenarios 5G en diferentes entornos, y va más allá con sus redes ultrarápidas inteligentes, dinámicas y sostenibles, afianzado una visión centrada en la conectividad y las interfaces abiertas.

Etiquetas:
MWC19, TELEFóNICA

Hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas sin dejar a nadie atrás. Esa es la misión de Telefónica y el objetivo final de todas las propuestas tecnológicas que ha mostrado este año en Mobile World Congress 2019. Un buen ejemplo de esta declaración de intenciones es el proyecto Internet para todos con el que, junto a Facebook, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo, Telefónica quiere conectar a 100 millones de personas en Latinoamérica.

La compañía habló de esta iniciativa en MWC, y también de redes inteligentes e inteligencia artificial, subrayando el papel clave de la conectividad en la nueva economía de datos cuando el tráfico en las redes crezca exponencialmente con la explosión de nuevas tecnologías y servicios.

“Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante”, aseguraba el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el discurso oficial de apertura de MWC.

Más fuertes en inteligencia artificial

Y, sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición de MWC ha sido el anuncio de la alianza entre Telefónica y Microsoft para seguir avanzando en materia de inteligencia artificial, ámbito en el que ambas compañías vienen colaborando ya desde hace algo más de dos años. Y siempre desde un marco que contempla su desarrollo ético y la democratización.

Ante gran expectación, José María Álvarez-Pallete y Satya Nadella, CEO de Microsoft, explicaron en el escenario los detalles de un acuerdo que pondrá la potencia de Azure, la nube de Microsoft, a los productos y servicios basados en las redes de comunicaciones de Telefónica, para «diseñar la telco del futuro«.

Living Apps: Aura se abre a terceros

Y es que, la telco ha dejado claro que inteligencia artificial e interfaces abiertas son cruciales para ganar relevancia ante sus clientes y cumplir con su responsabilidad de llevarles lo mejor de la tecnología y las nuevas capacidades cognitivas a su vida.

Por este motivo, Telefónica ha decidido abrir el entorno de Aura a terceros, dando un paso más en su estrategia de hogar inteligente. De esta forma, los partners integrantes del Ecosistema Aura van a poder desarrollar aplicaciones sobre el asistente digital de Telefónica Movistar Living Apps, enriqueciendo al máximo la experiencia del cliente. Ya hay proyectos abiertos con Air Europa, Atlético de Madrid o El Corte Inglés.

5G everywhere

Si hablamos de redes, Telefónica ha dejado claro en MWC que ya hay mucho hecho, y que queda mucho por hacer aún. Y no solo en lo que respecta a 5G, donde ha demostrado en esta edición cómo la alta velocidad y la baja latencia pueden transformar el mundo de la conducción con una demo del coche conectado 5G; de los esports a través del gaming 5G; de la retransmisión y realización de la televisión; o de la experiencia del espectador en un estadio de fútbol, mediante el proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva en deportes, desarrollado junto al FC Barcelona.

Y todo ello en línea con una visión que sitúa a la conectividad como al oxígeno del mundo digital, y que la calidad de vida y las posibilidades dependen hoy en gran parte de nuestras conexiones.

Primer prototipo de una red de acceso abierta

Pero, como decíamos, no todo se ha reducido a 5G. La propuesta de Telefónica en MWC se ha extendido también a ámbitos como la virtualización o el Edge Computing, como parte de una apuesta definitiva por redes ultrarápidas inteligentes, dinámicas y sostenibles. Prueba de ello ha sido la presentación el primer prototipo de una red de acceso abierta (Open Access), en un escenario de triple convergencia de fijo, móvil y edge computing, para facilitar la incorporación de nuevos proveedores tecnológicos de red y la prestación de nuevos servicios.

Gracias al Edge Computing es posible llevar el poder del cloud al máximo extremo de la red para brindar más capacidades de cómputo y baja latencia en un entorno seguro, lo que se traduce en la posibilidad de ofrecer servicios como los de reconocimiento facial, difíciles de conseguir en un entorno estándar.

En definitiva, Telefónica ha querido dejar claro en su paso por este MWC que la conectividad es la clave del futuro, y que está poniendo todos sus recursos y esfuerzo en ampliar sus capacidades con los únicos límites que impone la ética y la democratización tecnológica. Te lo resumimos todo en este vídeo:

Si quieres saber más sobre la presencia de Telefónica en MWC, acceder a noticias, fotos y vídeos, puedes hacerlo aquí.

anterior artículo

¿Qué versión de Android tiene mi smartphone?

¿Qué versión de Android tiene mi smartphone?
siguiente artículo

Jeff Bezos dice que Blue Origin lanzará astronautas al espacio en 2019

Jeff Bezos dice que Blue Origin lanzará astronautas al espacio en 2019

Recomendados