Open Access, innovación en la apertura del acceso de red y la convergencia fijo-móvil

Con Open Access se logra combinar las ventajas de los componentes de distintos proveedores en una única arquitectura, simple, escalable y flexible. Esta solución de redes de accesso abierto podría convertirse en un elemento transformador para la industria.

Nuestra sociedad digital no se entiende sin conectividad. La digitalización ha traído consigo un mundo caracterizado por la inmensa cantidad de información y una conectividad que ha cambiado nuestra vida radicalmente. Este proceso de transformación, innovación tecnológica y el aumento constante del volumen de datos, que no dejará de crecer en los próximos años, va de la mano de la necesidad de construir redes ultra banda ancha, inteligentes, dinámicas y sostenibles. Como puedes imaginar, para conseguir esto las infraestructuras de las telecos son clave.

En este ámbito, Telefónica está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de red de acceso, tanto móviles como fijos, y de los equipos en la casa de sus clientes. Es aquí donde aparece su solución Open Access, un elemento transformador para la industria.

Separar hardware y software en la infraestructura red

Con Open Access se logra combinar las ventajas de los componentes de distintos proveedores en una única arquitectura, simple, escalable y flexible. Open Access hace posible la desagregación del hardware y software de equipos de red, el uso de servidores de propósito general, y la apertura de interfaces. Todo ello ofrece una total flexibilidad a la hora de seleccionar los componentes de la red, facilitando las alternativas para el suministro y la innovación, lo que habilita a su vez futuros despliegues de 5G más eficientes.

Además, esta nueva arquitectura de red de acceso abierto y distribuida permite no solo mejorar el rendimiento de servicios actuales, sino también introducir otros nuevos y aplicaciones que se beneficiarán de la tecnología Edge Computing para reducir la latencia y aumentar la privacidad y seguridad.

Open Access Jaime Martín-Peñasco
Infografía: Jaime Martín-Peñasco

¿Qué significa esta nueva solución de acceso abierto?

Estamos ante un paso adelante en la convergencia fijo-móvil, que permite el control y procesamiento conjunto de estas redes y facilita la introducción de nuevas tecnologías como el Edge Computing. Es clave entender que esta apertura de las interfaces hace posible implementar servicios de manera eficiente, beneficiándose de la escala más amplia de la industria, y permitiendo la provisión de nuevos servicios propios y de terceros de forma más sencilla reduciendo el time to market.

Gracias a arquitecturas de red abiertas y basadas en Open Access, Telefónica es capaz de hacer los despliegues de forma más rápida y a un menor coste en zonas remotas. Una muestra de esto se ha podido ver en MWC2019, donde se ha presentado un prototipo de red de acceso fijo-móvil con arquitectura abierta y multi vendor.

Sobre el autor

RELACIONADOS