Telefónica presenta la temporada 2017 del Movistar Team

El mejor equipo de ciclismo del mundo por cuarto año consecutivo presentó el pasado 25 de enero la temporada 2017, arropado por Eusebio Unzué y José María Álvarez Pallete, entre otros. Nairo Quintana, Alejandro Valverde y el resto de la escuadra hablaron sobre los objetivos que se fijan para este año.  

Lo puedes llamar el dream team del ciclismo, o también lo puedes llamar Movistar Team. El equipo de 28 corredores participó al completo el pasado 25 de enero en el acto en el que se presentó la temporada 2017, que cuenta con una victoria en el Tour de Francia como gran objetivo para este año.

El mejor equipo del mundo durante cuatro años consecutivos, según el ránking de la Unión Ciclista Internacional, analizó durante el evento celebrado en la sede de Telefónica en Madrid el recorrido de la escuadra gestionada por Eusebio Unzué, así como los retos que se fijan para la presente temporada.

La entrega del trofeo de vencedores a José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, marcó el pistoletazo de salida de la jornada, en la que también participaron Unzué, Carlos López-Blanco, Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica; y Perico Delgado y Mónica Marchante, quienes presentaron el evento.

Balance de la temporada 2016

Tal y como destacaron, 2016 fue un gran año representado en 36 victorias, igualando el récord que ostentaba la escuadra, conseguido en 1998. Victorias tan importantes como la lograda por Nairo Quintana en la Vuelta a España, o la de Alejandro Valverde en el Giro d’Italia, permitieron llevar el maillot de Movistar al podio. El año, sin embargo, no estuvo exento de dificultades, como las lesiones sufridas por Adriano Malori o José Joaquín Rojas. Los corredores, no obstante, trabajan desde el primer día por su reincorporación.

Es precisamente esta capacidad de esfuerzo, trabajo, y superación la cualidad que más valora Telefónica del equipo fundado en 1980, tal y como se subrayó durante la presentación.

La compañía, que lleva siete años patrocinando al equipo y tiene firmado su patrocinio hasta 2019, destaca que son estos valores, el espíritu de superación y el trabajo en equipo, los que más permiten conectar con la gente, lograr mayor notoriedad en América Latina, así como una fidelización más estable del cliente.

“Llevar la M en el pecho es un gran orgullo porque nos reconocen allí donde vamos y simboliza la confianza que han depositado en nosotros”, reconocía José Joaquín Rojas. Algo en lo que también incidían Alejandro Valverde y Nairo Quintana, para quienes contar con el apoyo de Movistar “lo es todo”. Quintana destacó además la labor que cumple Movistar en la transmisión de los valores del ciclismo a los más jóvenes.

Citius, altius, fortius… y Big Data

Pero el ciclismo también se ha beneficiado de esta alianza con Movistar, ya que ha visto incorporadas tanto a la competición de más alto nivel como a la práctica del día a día las mejoras de las últimas tecnologías.

Esta simbiosis entre ciclismo y tecnología no se refleja sólo en una mejora de las bicicletas, o de las técnicas de entrenamiento, sino que va un paso más allá: la incorporación del Big Data en competición.

Tal y como Chema Alonso, CDO de Telefónica, comentó durante el acto de presentación del equipo, “la experiencia o la intuición sin datos ya no tienen futuro”, y esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida, también el deporte.

“Con cada pedalada, el corredor genera hasta siete datos sobre la cadencia o la altitud, por ejemplo”, detallaba Alonso, información que permite actuar sobre las variables para posteriormente decidir la mejor estrategia para el equipo.

Luca, la división de Big Data de Telefónica, opera sobre estos datos, lo que les permite trabajar sobre la modelización temporal del pico de forma de cada corredor, la determinación de las variables del contexto, y la planificación de la estrategia según los roles adoptados en carrera por los ciclistas, en función del rendimiento y fatiga de cada uno.

852 victorias repartidas en 37 años de carreras

La escuadra, que se creó en 1980, ostenta 852 victorias a lo largo de 38 temporadas, logradas gracias a 217 corredores de hasta 24 nacionalidades.

Cerca de 1.200.000 fans siguen estos logros del Movistar Team en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, e Instagram) y en la web.

La primera competición de la temporada a la que el equipo se enfrenta es el Challenge Mallorca, seguida por el Dubai Tour y la Volta a la Comunitat Valenciana.

Sobre el autor

RELACIONADOS