SER MÁS

Telefónica, una de las empresas telco líder en sostenibilidad

Telefónica renueva su permanencia en el Top 9 de las empresas de telecomunicación más sostenibles a nivel mundial.

¿Qué es una empresa sostenible? ¿Por qué es tan importante la gestión del riesgo ambiental? Una empresa sostenible crea valor medioambiental, social y económico para garantizar la rentabilidad a largo plazo y contribuir al progreso. En este sentido, Telefónica ha demostrado ser una de las compañías del mundo más sensible ante los retos de la sociedad actual.

Otro año más, Telefónica se sitúa en el Top 9 de las compañías líderes en telecomunicación por criterios de sostenibilidad. Así lo revela el último informe de Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que ha valorado a la compañía con 84 puntos sobre 100. Se trata de uno de los índices más exigentes a nivel mundial a la hora de valorar la sostenibilidad corporativa como una estrategia empresarial que busca crear valor a largo plazo para los accionistas mediante una gestión eficaz de los riesgos asociados al desarrollo económico, medioambiental y social.

Líneas estratégicas de Telefónica

Para dar respuesta a las demandas de los clientes y de los inversores, la compañía mantiene una estrategia basada en tres niveles de compromiso:
Cumplimiento y gestión de riesgos: Garantizar el marco regulatorio internacional, nacional y local para anticiparse a cualquier tendencia o cambio legislativo.
Mantener una productividad responsable: Sostenibilidad de forma transversal en todos los procesos.
Sostenibilidad para crecer: Importancia de los beneficios sociales y medioambientales en los productos o servicios, entorno digital abierto y seguro, y accesibilidad.

Siguiendo esta línea, el programa ‘Elegimos Todose extenderá hasta 2020 e implica una cultura de integridad, compromiso y transparencia. Por ello, en Telefónica han desarrollado un plan global de Negocio Responsable enfocado en: promesa cliente y confianza digital; cadena de suministro; talento y diversidad; gestión ambiental, e innovación sostenible.

Principales hitos

En el Informe de Sostenibilidad 2016 de Telefónica puedes encontrar los hitos principales de la compañía durante este año, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Creación de un Consejo Global de Diversidad
  • Incluir métricas de medición de impacto social y medioambiental en servicios clave.
  • Reducir el consumo energético un 2,17% a pesar de un aumento del tráfico de más del 50%.
  • Reducir la huella de carbono un 22%.
  • El 90% de Telefónica cuenta con Sistemas de Gestión Ambiental certificados conforme a la ISO 14001.

Objetivos futuros

El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Entre los principales compromisos para el futuro, Telefónica quiere esforzarse por reducir el nivel de descarbonización requerido para limitar el calentamiento global por debajo de 2°C y reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020.

Gracias a todo esto, Telefónica vuelve a ser reconocida a nivel mundial como una de las empresas de telecomunicaciones más sostenible.

Sobre el autor

RELACIONADOS