https://www.youtube.com/watch?v=iframe>Auto

Telefónica y el COE renuevan las becas Pódium de cara a Tokio 2020

La multinacional reafirma su compromiso con el deporte extendiendo el programa hasta los próximos Juegos Olímpicos, con lo que se pretende hacer realidad el sueño olímpico de 80 promesas del deporte español. El anuncio contó con la presencia de Marcus Cooper Walz, piragüista ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro 2020.

Baloncesto, motos, ciclismo, eSports… El compromiso de Telefónica con el deporte no tiene límites. La compañía lleva muchos años apostando por esta cuestión, responsable de tantas alegrías y de la fidelización de millones de personas en todo el mundo. Las presentaciones a comienzos de año de los distintitos equipos patrocinados por Telefónica constituyen el perfecto ejemplo que ilustra la voluntad de impulsar el deporte español. Entre sus embajadores destacan figuras universales como Rafa Nadal, Valentino Rossi o Nairo Quintana. No obstante, la actividad deportiva de la multinacional no se reduce solamente a los deportes rey ni a las estrellas. Su responsabilidad llega hasta los deportes minoritarios, donde sus profesionales se ven frecuentemente en dificultades para financiar su carrera.

Becas para las jóvenes promesas

En este sentido, Telefónica inició en 2014 junto al Comité Olímpico Español el Programa de becas Pódium, dos años antes de la cita olímpica de Río 2016. Bajo el lema “Sé lo que quieras ser, sé olímpico”, la iniciativa está reservada a atletas menores de 23 años de disciplinas individuales, e incluye una dotación económica mensual para afrontar los gastos de su preparación deportiva, además de ayuda técnica, de modo que las jóvenes promesas dispongan de los recursos adecuados para su desarrollo deportivo y humano. De momento, ha supuesto un inmenso apoyo a 88 jóvenes deportistas de 26 disciplinas olímpicas, en una etapa en la que se están formando para alcanzar sus objetivos y sueños deportivos. Los resultados hablan por sí solos: una medalla de oro y la participación de 22 deportistas en los Juegos.

El pasado 9 de marzo el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, firmaron en la sede del organismo olímpico la extensión del Programa de becas Pódium al ciclo que finalizará en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. Al anuncio asistieron tres de los deportistas beneficiarios de una de estas becas: Marcus Cooper Walz, piragüista ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016; la karateca Margarita Morata; y el reciente medallista de bronce en 800, Álvaro de Arriba.

Esta nueva edición ayudará a un total de 80 deportistas de disciplinas individuales pertenecientes al programa de los Juegos Olímpicos de Verano y ocho del programa de los Juegos de Invierno, entre los que se han incluido algunos que forman parte de los nuevos deportes individuales que se incorporarán en los Juegos de Tokio 2020: surf, skating, escalada y kárate.

Una colaboración de éxito

Alejandro Blanco quiso expresar en este escenario su agradecimiento a la multinacional por su implicación con el deporte español, y destacó el valor de iniciativas como ésta, que están permitiendo que los jóvenes deportistas de élite dispongan de los recursos necesarios para tener la posibilidad de clasificarse en unos juegos olímpicos. “No hay palabras de agradecimiento para que una empresa como Telefónica haya apostado por estos jóvenes emprendedores en el deporte. Sin su ayuda serían imposibles los grandes resultados del deporte español. No solo por los resultados, sino por la proyección de otros deportistas que inician ahora el ciclo hacia Tokio. Algún día España reconocerá lo que Telefónica ha hecho por el deporte español”, declaró.

Asimismo, Francisco de Bergia felicitó al Comité Olímpico Español por su buena gestión y coordinación con las federaciones olímpicas en la adjudicación de las becas. Además, quiso alabar el trabajo y esfuerzo del conjunto de estos jóvenes deportistas que se ganan a pulso cada día su aspiración olímpica.

Por último, Marcus Cooper también mostró su gratitud hacia la iniciativa. “Formar parte del programa Pódium es un honor. Al final, el mayor problema que tenemos los deportistas minoritarios es el tema económico. Yo llevo en el programa desde que empezó en 2014 y me ha venido increíblemente bien, no solo para competir, sino también para poder ir a entrenar a otros sitios con mejores condiciones o para mejorar mi material. Me siento tremendamente agradecido, y gran parte de mi medalla se la dedico al programa Pódium”, manifestó el campeón olímpico.

De esta forma, Telefónica ratifica una vez más su apoyo decidido y constante al deporte a todos sus niveles. En esta ocasión, para que los jóvenes deportistas puedan soñar con el oro olímpico.

Sobre el autor

RELACIONADOS