televisor 3d 2d

Crean un televisor que ofrece imágenes en 3D y 2D a la vez

Investigadores de la Universidad de California han creado un sistema para ofrecer imágenes en 3D a espectadores con gafas e imágenes en 2D a aquellos que no las llevan.

Uno de los aspectos más incómodos de un televisor 3D es que no pueden estar viéndolo al mismo tiempo gente con gafas 3D y gente sin ellas. Los que no tengan puestas las lentes verán la imagen borrosa, un engendro audiovisual al que le falta algo más para llegar a las tres dimensiones. Si no hay gafas para todos, la solución está en activar el modo normal en la televisión y adiós a la magia para los afortunados que sí tenían. Pero puede que pronto haya en el mercado una forma menos tiránica de resolver el conflicto. Investigadores de la Universidad de California han desarrollado una pantalla 3D+2D, que acoge a los dos tipos de espectadores al mismo tiempo.

El prototipo de televisor que los científicos han construido ofrece 3D para los espectadores que utilizan gafas estereoscópicas e imágenes en dos dimensiones para los que no cuentan con ellas. Estos últimos verán el contenido perfectamente, sin rastro de las formas borrosas que se advierten al mirar una pantalla tridimensional sin lentes preparadas. Este cargante efecto se produce porque el 3D proyecta una imagen a cada ojo a través de las gafas, mientras que sin ellas ambas imágenes se ven superpuestas y no alineadas.

La pantalla ha sido creada por James Davis, profesor adjunto de informática en la Baskin School of Engineering, perteneciente a la Universidad de California (Santa Cruz), en colaboración con los estudiantes Steven Scher, Rajan Vaish, Prabath Gunawardane y Jing Liu. Este último ya está trabajando junto con estudiantes de la Universidad de Stanford para empezar una startup que comercialice esta tecnología, por lo que puede que veamos más pronto que tarde productos que utilicen esta patente.

Cómo proyectar 3Dy 2D al mismo tiempo

El sistema ideado por los investigadores de la Universidad de California proyecta las dos imágenes, izquierda y derecha, al ojo correspondiente cuando se usan gafas. Alguien que no las lleve puestas, en cambio, sólo ve la imagen izquierda, con lo que evita la superposición y el efecto borroso.

El truco se encuentra en una tercera imagen que la pantalla emite. Se trata del negativo de la imagen derecha, que no se advierte ni con gafas ni sin ellas. Sin embargo, sí tiene efecto en el visionado, ya que anula su equivalente positivo para los que no utilizan lentes estereocópicas. El brillo de una copia se neutraliza con el tono oscuro de la otra y viceversa.

Pero esto no es suficiente para que los espectadores sin gafas vean la pantalla correctamente. Es necesario ajustar el contraste tras el baile brillo-oscuro de la versión positiva y la negativa. Para ello se modificó el equilibrio, en base a una serie de pruebas, y los espectadores 3D ven la imagen izquierda más clara y la derecha más oscura sin que ello afecte al visionado. Algo así faltaba en el futuro de los televisores.

Imgen: spaceyjessie

Sobre el autor

RELACIONADOS