¿Cómo utilizan las redes sociales los millennials?

Los hábitos de la generación millennial en redes sociales importan. ¿Por qué? Según ManPower Group, los millennials, ahora entre 24 y 36 años de edad, representan casi el 35% de la fuerza laboral mundial, superando a las generaciones X y Baby Boomers.

Un millennial, en promedio, invertirá más de 5 años de su vida en redes sociales. Esto se resume en cerca de 2 horas al día gastadas mayoritariamente en Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, Youtube, Netflix o Spotify, por dar algunos ejemplos.

En ese sentido, este colectivo constituye uno de los más importantes a alcanzar en las campañas de marketing sobre redes sociales. Ellos son jóvenes, han crecido usando Internet y, por ende, se sienten más atraídos a adoptar nuevas tecnologías, lo cual es importante para las marcas.

En consecuencia, observar y predecir sus patrones de uso sobre las redes sociales resulta de vital importancia para cualquier empresa o individuo que invierta en estos canales. Entonces, ¿cuáles serán los patrones de uso de los millennials sobre las redes sociales para este 2018?

Las calificaciones estarán en todas partes

Los millennials adoran la calificación y la crítica. Actualmente, estamos acostumbrados a calificar desde nuestras experiencias gastronómicas en restaurantes por Foursquare, el servicio de un taxi que pedimos por Uber, e incluso los hospedajes en los que nos alojamos a través de TripAdvisor o Airbnb. Sin embargo, el mundo de las reseñas podría dispararse este 2018. Veremos más calificaciones cualitativas en apps y redes sociales.

Nuevas formas de comunicación no verbal

Con más apps de redes sociales cambiando para ser exclusivas para móviles y una generación que demanda constantemente mayor contenido e interacciones más rápidas, es natural que los usuarios busquen una comunicación más concisa. Los emojis encarnan el concepto más conciso que se puede obtener, comunicando oraciones completas con solo un símbolo o dos, y seguirán creciendo en popularidad en los próximos años.

Facebook ha seguido esta tendencia a inicios de 2017 con el lanzamiento de emoji “reacciones” similares al “me gusta”. Del mismo modo, recientemente Apple lanzó animoji, el emoji animado para iPhone X, donde se escanean las expresiones faciales del usuario, plasmándolas en un mensaje en tiempo real con este emoji 3D.

El auge de los stories. El vencimiento del News Feed

En 2017 nos dimos cuenta de que redes sociales como Instagram, Snapchat o Facebook empezaban a apostar más por los stories, el nuevo formato de contenido vertical. De alguna manera, este tipo de contenido se va popularizando cada vez más por el hecho de ser fácil de crear, y es mejor valorado al ser auténtico e interactivo.

Con un solo par de toques podemos crear y compartir fragmentos de nuestro día en tiempo real. Y en lugar de publicar un momento destacado de nuestro día como en News Feed, formato que ha perdurado por defecto en la última década, aquí podemos compartir un sin número de narrativas que cuentan una historia durante un período de 24 horas.

La comunicación en el lugar de trabajo comenzará a cambiar

Por otro lado, el uso de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter está empezando a ser más tolerado en el centro laboral. A medida que los millennials vayan teniendo cargos de mayor jerarquía, veremos un cambio masivo en cómo se usan las redes sociales desde un punto de vista profesional.

Según un estudio de McKinsey Company, cerca del 85% de los millennials usan redes sociales en su centro laboral para facilitar su trabajo. Ejemplos de ello es la creciente popularidad de plataformas especializadas como LinkedIn, para establecer conexiones profesionales; Slack, para la comunicación instantánea en grupos de trabajo; o Trello, para la planificación de tareas y proyectos.

Usuarios personificados en canales de TV en vivo

Hoy en día ya no es suficiente publicar vídeos atractivos. Ahora, los espectadores necesitan transmisión de vídeo en vivo para que sientan que son parte de la acción.

Por esa razón, el vídeo en vivo ha convertido a las personas en sus propios canales de televisión, volviéndose un mecanismo de transmisión para atraer nuevas audiencias en formas que antes no eran posibles, gracias a plataformas como Facebook, Instagram y Youtube, cuyas tecnologías ya empiezan a equiparase con el broadcast tradicional.

El poder de los influencers

Son populares por brindar contenido específico de interés de la audiencia millennial con el que se sienten identificados. Lo interesante es que muchas veces los influencers tienden a hacer referencia a productos o servicios de marcas sin percibirse como publicidad por la naturalidad con la que se integran en su contenido.

Esto es valioso para las marcas, ya que los millennials buscan alguien que les inspire confianza, sin mencionar que tienen tendencias de copy-cat. En ese sentido, si un influencer recomienda qué zapatillas comprarse o qué destino visitar en vacaciones, los millennials valorarán su opinión como parte de su decisión de compra.

Según e-marketer, en 2017 cerca del 70% de marcas top apostaron por incluir influencers en sus estrategias de marketing digital, trayendo como resultado un mayor engagement con el target millenial y una mejor valoración de marca.

Asistentes Digitales

La llegada de los sistemas basados en interacción por voz, tales como Google Home, Amazon Echo; y los asistentes virtuales, como Siri, Alexa o Google Now, marcan el camino hacia un futuro ‘hands-off’ a partir del cual los millennials realizarán casi cualquier acción sobre dispositivo digital sin utilizar las manos y ‘on the go’.

La consolidación de estos players en mercados maduros como el americano hace presagiar que el audio online será un formato cada vez más utilizado.

Hacer predicciones sobre tendencias en las redes sociales depende de un entorno altamente cambiante que hoy por hoy nos ofrece un sin número de alternativas para comunicar campañas de marketing a la audiencia millennial.

Y no hay que olvidar que las generaciones venideras como la Centennial (nacidos de 1995 en adelante) son verdaderamente “nativas digitales” y dedican una mayor parte de su tiempo en redes sociales que en otros medios tradicionales.

Sobre el autor

RELACIONADOS