cómo entrar al metaverso

Las tendencias tecnológicas que marcarán el 2023

Tras un 2022 que no dejó de sorprendernos, las marcas y fabricantes empiezan han empezado a enseñarnos ya en los primeros días de 2023 algunas de las que pueden ser las tendencias principales.

Los últimos meses han sido sin duda movidos en el ámbito tecnológico. La caída de las acciones de las principales compañías, la compra de Twitter por parte de Elon Musk, el advenimiento de la Inteligencia Artificial Generativa o el desarrollo del metaverso son solo algunos de los grandes titulares que podemos citar. Pero todo eso forma parte de la historia. Con el cambio de año, es momento de preguntarse: ¿cuáles serán las tendencias tecnológicas del 2023?

Saber qué nos deparará este nuevo curso es imposible —de hecho, seguramente ninguna de las cosas que hemos citado antes podrían haberse predicho hace un año—. No obstante, en el mundo tecnológico, el CES, la feria de dispositivos y electrónica de consumo de Las Vegas, marca cada enero una suerte de bola de cristal. Y eso, sumado a muchos otros indicadores, sí permite trazar algunas líneas maestras sobre las que probablemente hablemos mucho –más incluso de lo que esperamos– a lo largo de los próximos 12 meses.

Una de las grandes tendencias tecnológicas del 2023 será una de las protagonistas del 2022: la Inteligencia Artificial

En 2022, el potencial de la Inteligencia Artificial quedó expuesto a ojos de todos, primero con DALL-E 2 (y otras IA basadas en generación de imágenes, como Midjourney o Stable Diffusion) y después con ChatGPT. La pregunta que sigue a esos logros es bastante sencilla: ¿cómo habrá evolucionado dentro de un año?

El plan de Microsoft de incorporar ChatGPT en sus servicios puede ser un banco de pruebas importante. Esto, por primera vez, plantea una alternativa real a algo que llevamos haciendo mucho tiempo de forma similar: buscar en internet, donde Google es amplio dominador.

La otra pregunta relacionada con la Inteligencia Artificial –una de las grandes tendencias tecnológicas del 2023, sin duda– es: ¿hasta qué punto debe estar regulada? La Unión Europea está estudiando esta cuestión, con implicaciones ya patentes sobre los derechos de autor. ¿Cómo podrían utilizarse para bien o para mal? Si el auge de estas herramientas en 2022 nos mostró hasta dónde pueden llegar las IA creativas, 2023 será el primer año en que oteemos colectivamente hasta dónde deberían llegar.

¿Despegará definitivamente el metaverso y la realidad aumentada gracias a la esperada entrada de Apple?

tendencias tecnológicas 2023

Si 2022 fue el año en el que Meta profundizó en su propuesta de metaverso —con menos cosas seguras de las que quisieran, probablemente—, este será el curso en el que otras marcas dejen claro su punto de vista sobre la Realidad Virtual y Aumentada.

Apple no asistió al CES, pero siempre es el elefante en la habitación. Los rumores sobre el lanzamiento de sus gafas realidad mixta (XR) pueden transformarse, de materializarse, en una de las grandes tendencias tecnológicas del 2023. Sería el dispositivo que acabe de dejar claro que la apuesta por estas nuevas realidades es unilateral por parte de las más grandes.

La maduración de la domótica

Otra de las grandes tendencias tecnológicas del 2023 apunta a ser Matter. El estándar desarrollado por Apple, Google, Amazon, Zigbee y otros fabricantes en 2021, deberá demostrar este año que cumple con su función en un ecosistema que todavía sigue muy fragmentado. Su premisa es prometedora: un único estándar basado en Wi-Fi –o en Thread– que reúne compatibilidad con Alexa, Google Assistant, Siri y SmartThings, entre otros. Un estándar clave para el auge de la domótica.

En el CES vimos un montón de gadgets que se apresuraban a subirse al carro, incluidas nuevas luces y enchufes inteligentes compatibles con Matter o persianas enrollables conectadas. A finales de año, cuando llegue la próxima versión de Matter, otros tipos de dispositivos, como aspiradoras robot y cámaras domésticas inteligentes, también deberían aparecer.

Dicho esto, lo más interesante de la marcha de Matter puede que no hayan sido los nuevos dispositivos, sino los antiguos; en concreto, los aparatos de generaciones anteriores de las marcas que adoptan el nuevo estándar. 

Más pantallas plegables: una tendencia tecnológica que en 2023 busca ir más allá

Galaxy-Z-Fold-2

Las pantallas siempre son ese componente que determina a ojos de cualquiera cuándo estamos atravesando una transición hacia algo nuevo o no. Y, en 2023, parece que pueden venir novedades tanto en las pantallas grandes como en las pequeñas.

Los rumores de que Apple se plantea un portátil con pantalla táctil significarían, de materializarse, un cambio de paradigma para la firma de Cupertino que podría afectar a otras muchas marcas, donde no obstante ya se usan. En el CES, sin ir más lejos, Lenovo presentó una nueva propuesta de un portátil con dos pantallas, ambas táctiles.

En el CES también vimos a Samsung doblar (nunca mejor dicho) su apuesta por los teléfonos plegables con un dispositivo que se pliega en más de un sentido. Eso sí, no esperes que esto aparezca pronto a la venta, ya que se trata de un prototipo de la división de pantallas de Samsung, y no de la de smartphones. Pero, como casi todo en el CES, la Flex Hybrid (como la han llamado) sí arroja luz sobre el futuro de una de las posibles tendencias tecnológicas del 2023: las pantallas plegables.

Las plataformas de streaming buscan su lugar definitivo

2022 también fue el año en el que, tras un crecimiento espectacular desde la pandemia, las plataformas de streaming empezaron a sufrir e incluso a experimentar sus primeras pérdidas de suscriptores.

Este curso queda por ver cómo queda la inminente fusión de HBO Max y Discovery Plus, cómo encaja el streaming en empresas como Disney ahora que las salas parecen estar finalmente volviendo a la normalidad, o en qué quedan las actuales apuestas de planes con anuncios.

Tenemos 12 meses por delante para ver cuántas de estas tendencias tecnológicas del 2023 verdaderamente lo son, cuántas acaban opacadas por otras que surgirán por el camino y qué otras finalmente no tenían ningún sentido. En cualquiera de esos casos, lo que parece claro es que va a ser un camino interesante.

RELACIONADOS

Napster

Napster y la tokenización de activos musicales

Sumidos de lleno en el “Crypto Winter”, con la capitalización crypto +60% abajo durante 2022, varios escándalos y bancarrotas acumulados y la confianza del...