movil

6 aplicaciones con inteligencia artificial que te ayudarán a no aburrirte

Cuando se habla de inteligencia artificial (IA), a muchas personas les viene a la mente escenas de la gran pantalla, como robots que trabajan por las personas, una realidad artificial alternativa o juegos de realidad virtual. 

Sin embargo, este concepto se comenzó a estudiar en un laboratorio en Estados Unidos el año 1956 con un proyecto llamado “inteligencia artificial” y hoy, está cambiando la forma en que nos relacionamos y realizamos distintas tareas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

A diferencia de un programa de ordenador, que resuelve un problema a través de una serie de órdenes programadas, la IA es un sistema informático que, a través de cálculos matemáticos y el uso de la lógica, simula el razonamiento que tiene una persona al momento de aprender y tomar decisiones basadas en información nueva. 

Esta tecnología se puede aplicar a campos como la investigación, el entretenimiento, simplificar tareas y a mejorar la productividad en las empresas.

6 aplicaciones y programas con inteligencia artificial

Los investigadores suelen probar la efectividad de las inteligencias artificiales en juegos. Para que puedas experimentar las facultades que tiene IA, te dejamos un listado de 6 aplicaciones y programas que puedes utilizar: 

1. Midjourney

Es un programa desarrollado por investigadores enfocados en el diseño, la estructura humana e inteligencia artificial. 

El programa alojado en la nube, permite al usuario crear imágenes de un tamaño de hasta 1.792 x 1.024 píxeles. A diferencia de software como Illustrator o Photoshop, esta herramienta genera cuatro imágenes con un estilo similar desde una simple descripción de texto, como puede ser “Metaverso en el año 2050”.

inteligencia artificial
Imagen creada con Mid Journey.

Puedes usar esta herramienta de manera gratuita, pero tienes que tener en cuenta que hasta ahora solo está disponible en inglés. Para acceder ella entra en su web y sigue las instrucciones.

2. MyHeritage – Deep Story

My Heritage es una plataforma online que te permite conocer más sobre tu árbol genealógico mediante una extensa base de datos y pruebas de ADN para determinar cuáles fueron tus antepasados. Adicional a este propósito, la plataforma cuenta herramientas como darle color a una foto antigua y Deepstory, basada en inteligencia artificial utilizando aprendizaje profundo.

Es capaz de crear un vídeo animado y hablado a partir de una fotografía y un relato escrito en primera persona. El vídeo puede personalizarse con más fotos y cambiando la voz de la persona. Ha causado gran furor, ya que personas han podido revivir a sus seres queridos que ya no se encuentran vivos.

Para acceder a esta increíble tecnología puedes entrar en Deepstory y comenzar una prueba gratuita.

3. Boomy

Es un espacio dotado de inteligencia virtual capaz de producir canciones sin tener conocimientos de composición y nunca haber tocado un instrumento antes.

Esta herramienta permite generar piezas completamente originales en pocos minutos, lo que la hace ideal para creadores de contenido, ya sea en un ámbito laboral o en redes sociales, ya que se evita los dolores de cabeza de infringir las políticas de derechos de autor.

Para crear, tienes que elegir el género musical y luego puedes editar la duración, la estructura, agregar o quitar instrumentos e incluso introducir tu propia voz.

Debes tener en cuenta que la web únicamente permite componer hasta 5 canciones de manera gratuita entrando a Boomy.com.

4. Beulr

Este programa utiliza la inteligencia artificial para transcribir conversaciones o reuniones de trabajo a un documento escrito, de la forma más precisa posible. 

Esta tarea la realiza a través de bots que se unen a reuniones y graba todo lo sucedido para ponerlo a disposición en un dashboard intuitivo. Esto permite tener una mayor atención y productividad durante las llamadas, ya que te olvidas de tomar notas.

El programa es gratuito y es compatible con Zoom, Google Meets y Microsoft temas. Puedes hacer uso de él iniciando sesión en la página principal de Beulr.

5. Youper

Es una App de inteligencia artificial que utiliza la tecnología para hacer accesible el cuidado de la salud mental a todas las personas. 

La base de este programa es la combinación de la psicología con la IA que toma datos de intervenciones médicas de tratamientos exitosos que han sido estudiados y documentados para entender las necesidades emocionales de los pacientes.

Se ha demostrado por investigadores de la Universidad de Stanford que Youper, es eficaz en la reducción de la ansiedad y depresión. 

Esta aplicación es gratuita durante los primeros 7 días y se considera como la puerta de entrada hacia un tratamiento profesional.

6. Elsa

Esta app de inteligencia artificial te ayuda a aprender y mejorar la pronunciación y fluidez en inglés. Usa una tecnología desarrollada con datos sonoros de distintos hablantes del idioma y con diferentes acentos. 

Al entrar a la plataforma, solamente debes ingresar tu idioma y Elsa será capaz de reconocer la pronunciación de hablantes no nativos para evaluar tus competencias.

Cada día Elsa se vuelve más inteligente y es capaz de ir mejorando el plan de cada alumno o alumna, entregando informes detallados y lecciones breves, pero efectivas. Puedes hacer empleo de esta aplicación móvil de manera gratuita y, si te interesa, existe la versión de pago Elsa Pro.

Incorpora la inteligencia artificial a tu día a día

Ya conoces qué es la inteligencia artificial y algunas de las aplicaciones que hoy la utilizan, ya sea para el ocio, aumentar la productividad, ayudar a mejorar la salud, fomentar la creatividad o realizar tareas diarias de una forma diferente y más eficaz. 

¿Ya has probado alguna? ¿Cuál llama más tu atención?

Sobre el autor

RELACIONADOS