Tendencias tecnológicas de Fjord y Ericsson para 2015

Enero es el mes de la predicciones. Recogemos en el blog las que hacen dos empresas vinculadas con la tecnología para entender que es lo que pasará durante los próximos meses en el sector tecnológico

Aunque ya hemos hablado en el blog sobre las tendencias tecnológicas para este 2015 queremos completar esta visión con la que tienen dos grandes empresas internacionales vinculadas a la tecnología como son Fjord y Ericsson.

Tendencias de consumo de Ericsson

El gigante tecnológico Ericsson nos presenta sus tendencias tecnológicas para este año relacionadas con la telefonía.

Un futuro en streaming

El streaming es una tendencia de consumo de contenidos mundial. Las predicciones basadas en los estudios dicen que en este 2015 por primera vez habrá más población consumiendo video en streaming que televisión tradicional.

El hogar conectado

El incremento de la banda ancha y los cada vez más omnipresentes smartphones harán nuestra vida cada vez más conectada. Aunque la conectividad no es sinónimo de inteligencia, los consumidores quieren tener un hogar conectado e inteligente que les ayude con las tareas. Seguridad, avisos de fallos en electrodomésticos, inundaciones por tuberías rotas… son algunas soluciones que irán implementándose.

hogares inteligentes 1

Compartir pensamientos

Las diferentes vías para comunicarnos entre nosotros van evolucionando y cambiando y en los últimos 20 años hemos visto esta tendencia con mayor velocidad que nunca antes en la historia. Aunque la próxima tendencia puede que sea comunicarse por gestos en la pantalla de nuestro smartwatch, sí que parece que existe un consenso entre los encuestados sobre que dentro de unos 5 años ya existirá alguna forma básica para comunicarnos a través de nuestros pensamientos.

Ciudadanos inteligentes

Con toda la información que recibimos en la actualidad, lo interesante es conseguir que a partir de ella tomemos mejores decisiones. Mapas sobre el tráfico en la ciudad, el consumo de luz, agua y gas en el hogar… son algunas de las utilidades que pueden tener las smartcities y que pueden provocar un cambio en el comportamiento de sus ciudadanos.

Economía colaborativa

Cada día la gente está más dispuesta a compartir y alquilar en vez de comprar y poseer. Compartir nuestras posesiones que no usamos de manera habitual, ayuda a ahorrar recursos y sobre todo evita los problemas que vienen de ser dueño de según qué bienes. Puede que un futuro no sea extraño reservar mesa para cenar en la casa de otra persona.

Cartera digital

Cambiar la experiencia de pago en una tienda física es una labor complicada al ser algo muy arraigado en nosotros. Sin embargo, la mitad de los encuestados por Ericsson preferirían poder pagar ya con su teléfono móvil y un tercio cree que los smartphones deberían reemplazar al dinero en efectivo. Al igual que con otras tecnologías, las tarjetas física de crédito, de fidelización etcétera, pronto pasarán a la historia debido a la irrupción del teléfono móvil. El 80% de los encuestados cree que en 2020 el smartphone habrá sustituido completamente a la cartera.

sistema de pago Apple Pay

Mi información

Un tema muy de moda, la privacidad de la información. Normalmente los usuarios no vemos mal compartir cierta información personal si a cambio obtenemos algo a cambio. Pero solemos tener nuestros temas que consideramos más sensibles. El pago electrónico es uno de ellos. La tendencia hacia el cifrado de nuestros datos y conversaciones va a ir en aumento. Esta misma tendencia ya la vimos la semana pasada con la presentación del Informe de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica.

Una vida más larga

Los wearables ya empiezan a ser una tecnología habitual, pero los consumidores de estos productos quieren usarlos para tener una vida más saludable y vivir más años. Sin embargo, existe toda una nueva variedad de objetos inteligentes como platos y vasos que miden la cantidad de sal, productos poco saludables… o almohadas inteligentes que si pueden ser un punto de inflexión para la calidad de vida de las personas y sus esperanza de vida.

Robots inteligentes

Más del 50% de los consumidores están esperando poder disponer de robots que les ayuden con las tareas domésticas. Y más del 40% de los usuarios de un smartphone estarían encantados de tener un robot que les ayudara por ejemplo a usar nueva tecnología, cocinar menús más sanos o a guiarlos mientras andan de un lugar a otro. Según el 64% de los encuestados, gracias a la inteligencia artificial basada en la nube, el coste de tener robots será cada vez menor y estos serán una realidad habitual en el hogar en el 2020.

privacidad

Los niños conectan todo

La nueva generación ha nacido con internet en sus manos y entre los cambios respecto a generaciones mayores está en su confianza plena en todo lo que leen en la red. Un 45% de los encuestados primero acude a internet para después verificarlo en libros impresos. Los más jóvenes esperan que para el 2020 la red sea menos abstracta y más física con lo que se pueda encontrar integrada en cualquier tipo de objeto.

Tendencias de Fjord para 2015

La empresa de diseño de servicios fundada en el 2001 lleva años publicando las tendencias del próximo año en su sector. Estas son para Fjord las tendencias que vienen para los próximos meses:

Omni-Colegas

Las empresas han de cambiar de omni-channel a omni-colega. La interacción entre cliente y maquina no está funcionando como se esperaba y se espera que vuelvan a ser las personas las que se encarguen de interactuar con los clientes, al fin y al cabo es uno de los mayores activos de las empresas y hay que tratarlos como tal.

Mind the Gap

Nos movemos y cambiamos de ambiente, perdemos la cobertura según nos desplazamos, cambiamos de dispositivo varias veces al día y queremos tener siempre una experiencia continua y sin interrupciones. Un ejemplo claro de una experiencia continua Spotify con su modo offline que permite a sus usuarios seguir escuchando música sin interrupciones mientras cambian de ambientes con y sin cobertura.

Abrir la habitación del hotel con el smartphone

La agregación llega a los servicios

Algunas de las apps más exitosas que hemos visto hasta ahora sólo hacían una cosa pero la hacían muy bien: Dropbox, almacenar archivos en la nube; Evernote almacenar notas. Por otra parte estamos acostumbrado a los servicios especializados de agregación: Google agrega toda la información; Facebook agrega todos tus amigos. La tendencia ahora será ofrecer una única experiencia al usuario sin tener que ir saltando entre diferentes servicios y aplicaciones agregando de servicios relacionados puerta a puerta (desde el principio de la experiencia hasta el final). Planificar un viaje y llegar a tu destino disfrutando de una serie de servicios sin tener que cambiar de app.

Dieta digital

Los usuarios cada día tienen un mayor estrés digital. Nuestro día a día es más dependiente del mundo digital y esto provoca fatiga. La unión de Moleskine y Evernote para poder tomar notas físicas sin la necesidad de una tableta o portátil, pero a la vez enlazado con la experiencia digital es un interesante ejemplo.

Interfaces emocionales: de los comandos a la conversación

Según avanza la tecnología que permite una interacción más natural entre máquinas y personas, es necesario que las empresas desarrollen su personalidad digital. Hasta hace poco esta relación se basaba en “rígidos” comandos pero hoy en día los avances permiten ya una comunicación usando una paleta emocional y expresiones visuales complejas.

La disrupción digital se vuelve física

Ahora que IoT ha logrado unir el mundo físico y el software, las interacciones físicas van a poder ser transformadas por el ámbito digital con mayor agilidad y alcance. Este cambio está siendo fortalecido por algunas startups con una amplia visión de cómo mezclar el mundo digital y físico por primera vez, a través de las industrias. Las empresas no pueden seguir asumiendo durante más tiempo que solamente porque sus activos físicos son caros o escaso son inmunes a la disrupción digital, sino que miren el caso de Tesla y la disrupción que está provocando en el mundo del motor o el caso de Uber.

pantalla-17-pulgadas-tesla

El dinero habla

El comercio y los servicios de mensajería se combinan en pagos y compras. Las apps de mensajería cada día tienen más relevancia en la comunicación. La unión de brevedad, mensajes visuales y rápida interacción las convierten in fundamentales para las generaciones más jóvenes. Y algunas de estas, como Snapchat están aprovechando su posición en este sector poblacional para fusionarse con servicios como Square para realizar pagos entre amigos. La capa social y emocional, sobre la meramente transaccional está cambiando la manera en que se mueve el dinero.

Se cómodo: interacciones en sistemas conectados

El móvil se ha convertido en nuestro mando a distancia para nuestro día a día. Se podría decir que el smartphone es el sol en el sistema solar de la conectividad. Pero según Fjord esto podría no durar mucho tiempo más con llegada de los nearables como los ibeacons y el Apple HomeKit. Un nuevo ecosistema de comunicación entre dispositivos s se podría estandarizar entre smartphone, sensores, IoT y wearables…

El sexto sentido

Cada vez más servicios están empezando a anticipar lo que quieren sus clientes por medio de diseño inteligente y minería de datos, incluso antes de que pulsen el botón. Servicios como Netflix ofrecen lo que se denomina IWWIWWIWI – I Want What I Want When I Want It. En un futuro cercano los que hasta ahora son eficientes servicios reactivos, podrían ser fagocitados por servicios predictivos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...