oculus rift

Tendencias tecnológicas que veremos en el 2016

Repasamos algunas de las tecnologías que más prometen establecerse durante este nuevo año.

Durante el 2015 el desarrollo tecnológico continuó a grandes pasos. Empresas como Google y Amazon comenzaron a experimentar con drones para usarlos con varias finalidades, cada vez aparecen más coches autónomos como este fabricado por Audi, y el Internet de las cosas dio varios pasos adelante, ejemplos de ello son startups como TheThings.iO y empresas como Samsung y Telefónica.

Pero, ¿cuáles serán esos avances que dominarán la mayor parte del 2016? Tenemos algunas predicciones, especialmente después del CES 2016, y las compartiremos a continuación.

Los servicios de streaming seguirán ganando terreno

Los canales de televisión comunes han estado en declive durante años gracias a la competencia que han tenido por las compañías de cable y de satélite. Pero ahora tienen un nuevo rival: los servicios de streaming como Movistar Plus, con algunas de las series más populares en exclusiva, Netflix, Hulu y Amazon Instant Video. Los tres han invertido mucho en crear sus propio contenido y les ha ido muy bien, especialmente a Netflix quienes han logrado estar disponibles en todo el mundo y que tienen más de 70 millones de suscriptores pagos, una cantidad que va subiendo rápidamente con el paso del tiempo. Es obvio que cada vez más las personas prefieren contenido a demanda, disponible todo el tiempo para mirar cuando queramos y no cuando se transmita en la televisión.

Comercio social

El mundo del mercadeo está evolucionando constantemente para conseguir nuevas maneras para atrapar clientes, y las redes sociales jugarán un gran papel durante el 2016 para lograrlo. Esta estrategia comenzó a ganar terreno durante el 2013, y para el 2014 más de 500 compañías hicieron 3.300 millones de dólares gracias a compradores que venían desde distintas redes sociales, según lo explican en Business Insider. Con una producción de dinero tan exitosa, es muy probable que la tendencia aumente considerablemente durante este año que comienza.

tendencias tecnológicas del 2016

Ahora sí ha llegado la realidad virtual

Durante el 2015 la realidad virtual era algo de lo que se leía constantemente en sitios de tecnología y videojuegos, con noticias como la compra de Oculus Rift por parte de Facebook por más de 2.000 millones de dólares, o el Google Cardboard. El problema es que el año pasado solo leíamos noticia tras noticia de prototipos que todavía tenían muchos problemas y que necesitaban algunas modificaciones antes de salir al público.

Esto cambiará durante el 2016 porque el Oculus Rift ya está disponible en el mercado por 599 dólares (aunque se agotó en menos de 15 minutos), y pronto le seguirán otros dispositivos de la competencia. Este año finalmente veremos despegar la tecnología y el público podrá tenerla en sus manos.

Seguridad cibernética

La seguridad cibernética será un tema muy importante durante el 2016. Mientras más pasa el tiempo aparecen más ataques de criminales cibernéticos y cada vez se harán más sofisticados. Al mismo tiempo, ha ido saliendo al público más y más información acerca de la vigilancia que entidades gubernamentales realizan sobre la vida digital de millones de usuarios de Internet.

Con razones como estas, los usuarios se volverán más conscientes acerca de cómo cuidar tus datos y tu identidad en Internet. Esto incluirá más legislación en varios países del mundo para penalizar los crímenes cibernéticos y para controlar aún más lo que hasta ahora se hacía libremente en Internet.

Sobre el autor

RELACIONADOS