El sistema que detectó el terremoto de California 10 segundos antes

Un sistema creado por científicos de la Universidad de Berkeley ha logrado detectar el terremoto de Napa con 10 segundos de antelación.

Es sólo el principio. Los investigadores responsables del sistema de detección de terremotos quieren que haga mucho más, pudiendo llegar a lanzar avisos con 50 segundos de antelación. El terremoto de Napa que sacudió esta ciudad del estado de California hace unos días fue detectado 10 segundos antes de producirse por un sistema creado por un equipo de la Universidad de Berkeley. Aunque sólo sean unos segundos este escueto margen puede proporcionar el tiempo necesario para que algunas instalaciones de la ciudad detengan su actividad, minimizando los daños.

El terremoto de Napa, con una magnitud 6 en la escala Richter, ha sido el mayor que ha tenido lugar en California en los últimos 25 años. Aun con la sombra de otro posible seísmo sobrevolando la Costa Oeste de Estados Unidos, un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley ha dado a conocer un sistema que permite avisar con antelación del desencadenamiento de estos movimientos sísmicos.

La prueba de fuego que ha constituido el terremoto de Napa se ha solventado con éxito. Los científicos lograron que su sistema detectara con 10 segundos de antelación el seísmo. Así se ha demostrado la eficacia del sistema, pero aún queda para que este sea aplicable a toda una ciudad. El estado de California lleva tiempo trabajando en una forma de alertar con cierto margen de tiempo sobre los terremotos y esta investigación va bien encaminada.

terremoto de Napa

Si las previsiones de los responsables del proyecto se cumplen, en unos años se podrán detectar los terremotos con 40 o 50 segundos de antelación. En este tiempo se pueden poner en marcha algunas medidas de seguridad para reducir al máximo los daños personales (y también materiales) que puedan causar los seísmos. Detener los ascensores y abrirlos para que salga la gente, avisar a los trenes para que reduzcan la velocidad y eviten descarrilamientos, que los cirujanos hagan una pausa en sus operaciones o dar un margen a los bomberos para que se preparen son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo en este corto intervalo.

El sistema funciona de manera aparentemente sencilla, pero implica el despliegue de tecnología punta. Existen sensores que detectan las primeras vibraciones cerca del epicentro. Esta información la envían a la velocidad de la luz, mientras que los terremotos se desencadenan a la velocidad del sonido. Esta diferencia de ritmos puede resultar crucial para salvar vidas.

Imágenes: ♒ ♒ ♒ ♒ y Daniel Pierce

Sobre el autor

RELACIONADOS