5g de 1 Tbps

Test experimentales con 5G alcanzan tasas de 1 Tbps

El trabajo de unos científicos de la Universidad de Surrey ha conseguido un 5G de 1Tbps en las pruebas realizadas en laboratorio.

Si el 4G ha supuesto un salto de gigante respecto a las redes 3G, el siguiente paso en la evolución de la conectividad inalámbrica va mucho más allá. Esto se puede vislumbrar en algunos de los experimentos que se están llevando a cabo en laboratorios de todo el mundo. Sin embargo, todos estos trabajos quedan eclipsados por el desarrollo que ha realizado un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Surrey. Han logrado un 5G de 1 Tbps de velocidad, superando en más de 100 veces las tasas alcanzadas hasta ahora con esta tecnología.

Esta proeza técnica se ha cocinado en el 5G Innovation Centre de la Universidad de Surrey, que como su nombre indica está específicamente dedicado a investigar esta tecnología. El objetivo del centro está acorde con los del regulador británico para las telecomunicaciones, Ofcom, que quiere contar con 5G para el año 2020. Su idea es que las nuevas redes soporten tasas entre los 10 y los 50 Gbps, muy superiores a las que demuestran hoy en día las conexiones 4G, con 15 Mbps.

Para hacerse una idea de la marca que han conseguido en la Universidad de Surrey hay que recordar que el anterior récord estaba en 7,5 Gbps, un experimento que protagonizó Samsung. En comparación, esta velocidad es menos del 1% que el 5G de 1 Tbps. Se trata de una tasa equiparable a las que se logran con los cables de fibra óptica de forma experimental, solo que en este caso los datos se transmiten a través del aire.

5G de 1 Tbps

Las pruebas realizadas en el laboratorio se practicaron con una distancia de 100 metros. Los investigadores tiene previsto hacer una demostración pública de la tecnología en 2018. Sin embargo, queda un largo camino para comprobar cómo de viables son estas tasas, que permitirían descargar un archivo 100 veces mayor que una película de hoy en día en tres segundos.

La apuesta por el 5G

EL regulador británico está interesado en la puesta en marcha de las redes 5G como una forma de empezar a construir el futuro de Internet para las próximas décadas. Uno de los motivos para aumentar la velocidad de conexión es el tipo de aplicaciones que se usarán en los próximos años y décadas. Es difícil concretar en este tipo de predicciones, pero lo que parece claro es que consumirán una gran cantidad de recursos de red.

En general, en Europa se está empezando a trabajar para construir una red 5G moderna y planificada. Quedan algunos aspectos por solventar como la cuantía de las inversiones o el practicar una unificación de los estándares para esta tecnología. Pero ya existen iniciativas en marcha para avanzar en la investigación y la resolución de problemas, como la que conforman Telefónica I+D y el IMDEA Networks Institute.

Imágenes: JESHOOTS y niekverlaan

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...