Las protestas contra la NSA en conmemoración de Aaron Swartz

Mozilla, la Electronic Frontier Foundation o Reddit se encuentran entre los grupos que han organizado las protestas contra la vigilancia en Internet.

El 11 de enero se cumplió un año de la muerte de Aaron Swartz, programador y activista de Internet. Con la intención de recordarlo y defender las ideas por las que él luchó, algunos de los sitios más influyentes de la Red se han reunido para protestar contra la vigilancia que ejerce el gobierno estadounidense sobre la Web. El 11 de febrero han convocado lo que han bautizado como ‘The day we fight back’, en el que pretenden llamar la atención sobre el espionaje a los usuarios y su situación de impunidad hoy por hoy.

Los organizadores de la protesta han creado una web desde la que van a coordinar todas las acciones y la difusión de su mensaje. En este site constan los grupos que respaldan la iniciativa, entre los que se encuentran Mozilla, la EFF (Electronic Frredom Foundation), la plataforma de enlaces Reddit, Free Press o la popular web BoingBoing.

Se trata en primer lugar de un día de acciones en oposición al espionaje masivo que se destapó a mediados del pasado año, tras las revelaciones de Edward Snowden. La envergadura del programa PRISM ha provocado un torrente de críticas, con algún que otro roce político de altura, pero sobre todo ha suscitado la preocupación de millones de usuarios, a los que nadie es capaz de garantizar la inviolabilidad de sus datos.

The Day We Fight Back

‘The day we fight back’ también es un acontecimiento para honrar la memoria de Aaron Swartz, que está fechado justo un mes después del primer aniversario de su muerte, el próximo 11 de febrero. La protesta se anunció cuando se cumplía dicho aniversario y la labor del activista y programador (fue cofundador de Reddit) será, por tanto, motivo de recuerdo.

Aaron Swartz se destacó como entusiasta y defensor de la cultura libre, en las facetas de programador, activista y como la figura popular que llegó a ser. Cuando se suicidó en su apartamento de Brooklyn, Swartz estaba afrontando un proceso por infringir el copyright de 4,8 millones de artículos y documentos académicos, al descargarlos y compartirlos en sitios de descargas.

Por último, la protesta del 11 de febrero también conmemora el apagón contra la legislación SOPA que tuvo lugar a principios de 2012, cuando sitios como Wikipedia o Reddit interrumpieron su servicio durante todo un día para ofrecer mensajes de protesta. En este caso, quienes deseen apoyar a los organizadores pueden hacerlo difundiendo su mensaje en redes sociales o instalando widgets en sus páginas web.

Imagen | The Day We Fight Back

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...