‘The Machine’ procesará 640 TBs de datos en una billonésima de segundo

Para el diseño de los futuros chips hacen falta nuevas ideas que permitan saltarse los límites del silicio. En esa línea se presenta The Machine, un nuevo concepto que promete dar un salto para adelante en capacidad de computación y almacenamiento

Todo el mundo ha oído hablar de la ley de Moore y el límite de la miniaturización de los chips de silicio. Según el propio Moore, debido a las propiedades físicas del silicio, en unos años su ley debería dejar de cumplirse.

Este hecho tendría importantes implicaciones en el mundo en que vivimos dado que la tecnología de computación es cada vez una parte más importante de las economías de todo el mundo. Así mismo, en los próximos años los datos almacenados van a seguir creciendo exponencialmente, con lo que su análisis va a exigir una capacidad de cálculo enorme.

The Machine - HP

Por estos motivos, los fabricantes de chips llevan años trabajando en la siguiente generación de microprocesadores que nos permitan evitar este hecho y seguir cumpliendo con la famosa ley tecnológica.

En este sentido, HP acaba de presentar los últimos avances de su apuesta para el futuro de la computación, al cual han denominado The Machine.

The YouTube ID of JzbMSR9vA-c#t=746 is invalid.

The Machine es un amalgama de conceptos que tienen en los memristores una de sus partes fundamentales. Diseñado para ser capaz de procesar las cantidades ingentes de datos que llegarán con el Internet de las cosas, The Machine quiere adelantarse al mundo hiperconecatado. Para ello contará con núcleos especialmente dedicados en lugar de genéricos y utilizará enlaces fotónicos de silicio, la conexión de datos más veloz y que se basa en la integración de rayos láser en los circuitos.

MemristorPor su parte, los memristores, que provienen de la palabra compuesta memoria y resistencia, podrían describirse como el cuarto elemento de los circuitos pasivos junto con el condensador, la resistencia y el inductor. El memristor puede almacenar información porque el nivel de su resistencia eléctrica cambia al cuando se le aplica corriente. De esta forma, un nivel alto de resistencia se puede interpretar como un 1 y por el contrario un nivel bajo como un 0. De esta manera, si se controla la corriente, los datos deseados pueden ser grabados y reescritos. Se puede decir que un memristor sería una resistencia variable, y que con su resistencia puede reflejar su propia historia.

El sistema completo que tiene diseñado HP para The Machine, formado por memristores, núcleos especializados y enlaces fotónicos, podría llegar a ser seis veces más potente que los servidores existentes y consumir hasta ocho veces menos energía. En cifras, cada uno sería capaz de gestionar 160 petabytes de datos en sólo 250 nanosegundos.

Uno de los puntos clave de esta tecnología es que no sólo podría ser utilizada en los grandes ordenadores repartidos por el mundo, sino que gracias su escalabilidad podría integrarse perfectamente en pequeños aparatos. En un futuro quizás más cercano de lo que imaginamos, podríamos ver smartphones con 100 terabytes de memoria.

Las aplicaciones previstas por HP van desde los negocios a la medicina. Una capacidad de computación tan grande permitiría a los médicos ofrecer un diagnóstico con un margen de error mínimo en tan sólo unos segundos.

Los retos a superar por parte de HP son aún grandes y habrá que esperar a que no haya más retrasos. Las primeras tarjetas de memoria basadas en memristores estaban previstas para el verano de 2013. Sin embargo la complejidad de los mismos los ha retrasado y es posible que estén finalmente disponibles para 2015. Para ver ordenadores que funcionen gracias a The Machine habrá que esperar más, según HP hasta 2018.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...