La Bruja fue el primer ordenador de mundo

The Witch: el primer ordenador revive 20 años después

La bruja ha vuelto a la vida. Y no, no estamos de broma. Investigadores del Museo Nacional de Computación del Reino Unido (TNMOC) han puesto en funcionamiento veinte años después al equipo informático más antiguo del mundo, una enorme computadora conocida como The Witch. La máquina se activó por primera vez en la década de los cincuenta, cuando los científicos la utilizaron como parte de la iniciativa de investigación atómica de Gran Bretaña, pero no pasó mucho tiempo antes de que La Bruja, de 2,5 toneladas de peso, fuera eclipsado por otra tecnología más rápida y menos aparatosa.

Con su primer nombre, Dekatron Harwell, la computadora fue destinada a la Universidad de Wolverhampton, donde adoptó el nombre de The Witch (abreviatura de Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell). Donada al Museo de Ciencia e Industria en Birmingham en 1973, estuvo en exhibición hasta su cierre, en 1997, cuando los comisarios tuvieron que desmantelar todo su contenido.

Veinte años en un almacén

Si no fuera por Kevin Murrell, un administrador del TNMOC que tropezó con ella casi por casualidad en 2009 durante una de sus visitas al edificio, probablemente seguiría en el almacén del museo. Con la ayuda de Delwyn Holroyd, se procedió a la restauración durante tres años, logrando devolver el funcionamiento a la antigua máquina sin tener que reemplazar la mayoría de sus piezas.

Aquí os dejamos el reportaje en exclusiva de la BBC News con la presentación de La Nueva Bruja, en una ceremonia en Bletchley Park:

 

Imagen | TheVerge.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...