Thinking Things para salvar al visón europeo

El visón europeo es el mamífero más amenazado del continente. Un proyecto entre Telefónica y FIEB aprovechando todo el potencial de Thinking Things quiere ayudar a la recuperación de esta especie

Entre las muchas iniciativas que nos toca comentar en Telefónica hay algunas más curiosas que otras y también otras que son especialmente bonitas. El proyecto del que nos toca hablar hoy y que fue presentado ayer en los medios reúne ambas cosas. SMARTfieb es una iniciativa nacida de la colaboración entre FIEB y Telefónica. Para quienes no lo conozcan, FIEB (Fundación para la investigación en Etología y Biodiversidad) lleva trabajando desde hace años entre El Álamo y Casarrubios del Monte (en la provincia de Toledo) en diversos proyectos relacionados con la protección de la biodiversidad y el estudio del comportamiento animal, facilitando sus instalaciones a investigadores y organizaciones que trabajan en el ámbito medioambiental.

Los proyectos en los que trabaja FIEB se enmarcan en las siguientes líneas de actuación: investigación básica junto con los más prestigiosos centros de investigación tanto nacional como internacional como el CSIC y el Max Planck; proyectos de Conservación de la Biodiversidad basados en la realización de acciones y estudios para preservación de especies animales y sus hábitats como el del visón europeo y la tortuga mora; el Centro de Rescate de CITES que provee de las mejores condiciones posibles para los animales incautados dentro del convenio CITES; proyectos de restauración ecológica y sostenibilidad donde se busca mejorar el ecosistema circundante al centro FIEB. Todos estos proyectos bajo unos principios rectores que guían la actividad diaria del centro: compromiso con la sociedad y el emprendimiento socia por medio de una plataforma abierta a cualquier investigador interesado en los proyectos del FIEB. Un segundo principio rector es el compromiso con el entorno y un tercero es el uso sostenible de insumos y el reciclaje de todos los excedentes de la actividad diaria.

IMG_3009

 SMARTfieb, un proyecto para un gran fin basado en Thinking Things

Hace algo más de dos años, el Director of Industrial Internet of Things at Telefonica, Francisco Jariego, recibió una propuesta por parte del FIEB para el uso de la plataforma Thinking Things para el control y seguimiento de los animales del proyecto de Conservación de la Biodiversidad. Desde entonces, tanto esta área de Telefónica como el FIEB han estado trabajando conjuntamente para lograr este fin y ayer se pudieron ver los primeros resultados de esta colaboración. Cualquier interesado puede, a través de la página web, acceder a los videos de las cámaras para estudiar a los animales así como a multitud de datos generados por los diferentes sensores instalados en algunas de las instalaciones de los proyectos de cría para conocer mejor el comportamiento de las especies en su propio hábitat.

Las especies que tienen ahora mismo un proyecto en FIEB son el visón europeo, el mamífero más amenazado de toda Europa, la lechuza común y el lémur de cola anillada. De estos, es el visón el que está siendo objeto de una mayor investigación para tratar de recuperarlo y reintroducirlo en hábitats recuperados y libres de peligros como la invasión del visón americano, mucho más agresivo y que acaba desplazando al autóctono de su hábitat común. Desde el año 2005 existe un programa de cría en cautividad dentro de la Estrategia Nacional de Conservación de especies y con este fin el FIEB está criando en la actualidad 10 ejemplares.

Carrusel-vison

La última tecnología para salvar al visón europeo

SMARTfield se ha diseñado con un doble propósito. Por un lado controlar las infraestructuras y las condiciones del entorno del centro de investigación, para que los animales tengan unas condiciones de vida óptimas y lo más similares a su entorno original. Por otro lado, permitir la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el estudio no invasivo de los animales minimizando el contacto entre los humanos y los animales. Además, gracias a esta plataforma, FIEB puede controlar al detalle y en tiempo real el uso de insumos –agua y electricidad- así como temperatura y humedad en todas las instalaciones de animales, ajustando el uso de estos para ser un centro sostenible.

image1

Al ser uno de sus principios rectores el ser un centro abierto, se ha querido que todos los datos generados por los diferentes animales de los proyectos de conservación de la biodiversidad estén accesibles por cualquier investigador interesado en cualquier lugar del mundo. Desde la recién estrenada página de FIEB, cualquier investigador o particular puede ver los videos en directo de la actividad de las diferentes instalaciones del centro donde viven tanto los visones europeos como las lechuzas. Asimismo es posible, conocer los hábitos de comportamiento de estos al tener disponible el histórico de movimientos de los animales en su entorno.

image5

Por medio de tecnología RFID, análisis de video y sensorización del entorno SMARTfieb ofrece información y datos vitales para comprender mejor el comportamiento del visón europeo, especie aún bastante desconocida, y otras especies analizadas y optimizar los programas de cría para conseguir las mayores tasas de éxito posibles. Para sensorizar las instalaciones de cría se han utilizado equipos Raspberry Pi y Arduino, y para el tratamiento automático de video, se ha empleado tecnología Mobotix. Los sensores instalados permiten realizar observaciones las 24 horas del día, controlar el peso del animal o conocer su presencia en la zona de cría. También se pueden medir las condiciones externas como la calidad del aire, la radiación UVA/UVB, la humedad y pluviometría para ajustar los parámetros a las condiciones ideales de vida del animal.

image2

Internet of Things, mucho más que ciudades inteligentes

Normalmente cuando hablamos de la sociedad Smart, estamos más acostumbrados a pensar en semáforos que se controlan solos y hablan entre sí, edificios de oficinas que controlan la calefacción y el aire acondicionado o sistemas de riego y recogida de basuras inteligentes. Sin embargo, el potencial del IoT va mucha más allá y el proyecto de colaboración entre Telefónica y FIEB es una clara muestra de esto.

El continuo desarrollo urbanístico de la sociedad actual así como los efectos de la globalización hacen un continuo y constante daño a los ecosistemas que nos rodean, cada día los daños siguen avanzando y creciendo y las especies autóctonas sufren las consecuencias. Contrarrestar los efectos negativos que generamos los humanos está en manos de todo, por medio de concienciación y acciones concretas. Pero cada vez está más claro, que la tecnología va a jugar un papel clave para lograr este fin. IoT permite medir, controlar y conocer mucho mejor el entorno. Con unos costes mucho más bajos, algo fundamental dado los presupuestos tan ajustados que manejan estas iniciativas, se antoja clave el uso de sensores como los utilizados en el proyecto de conservación de la biodiversidad de FIEB.

Sobre el autor

RELACIONADOS