CSC, Bridge, DSLR, EVIL… ¿Qué tipo de cámara es cada uno?

En el mercado existen bastantes tipos de cámaras en base a su formato, construcción, mecánica, etc, como las DSLR o las CSC. ¿Sabes cuál es cada uno?

Vivimos un momento de apogeo de la fotografía móvil en el que cada vez más fabricantes de smartphones centran su apuesta en mejorar sus cámaras. Hay varias formas de entender esta unión de cámara y smartphone: la de Samsung con su Galaxy S4 Zoom, optando por aumentar el grosor para incorporar un zoom óptico; la de Nokia escogiendo un sensor con una altísima resolución para poder hacer zoom a través de un recorte posterior sin pérdida de calidad en el Lumia 1020; la de Sony, metiendo directamente una de sus lentes G en el sensor de su smartphone estrella, el Xperia Z1. Estas innovaciones hacen que muchos señalen un mismo camino: el de las cámaras digitales condenadas a la desaparición, quedando únicamente modelos superiores enfocados a profesionales de la imagen. De momento ya pudimos ver unas cuantas novedades en cuanto a fotografía en CES 2014. Pero, ¿qué hay de las cámaras tal y como las conocemos hoy día? ¿Qué diferencia hay entre cada tipo de cámara más allá de las clásicas compactas?

tipos de cámaras - tipos de cámaras - tipos de cámaras - tipos de cámaras
Canon 70D

Las cámaras DSLR son las conocidas comúnmente como réflex. Deben su nombre a las siglas de Digital Single Lens Reflex, con el formato tan visto que comenzó a popularizarse con la Nikon F en 1959. Básicamente se componen de cuerpo y objetivo, el cual es intercambiable en función de la necesidad del fotógrafo de variar la distancia focal, el factor de ampliación, la apertura del diafragma, etc. Últimamente se han popularizado especialmente gracias a la llegada de modelos de gama baja bastante asequibles, como la Canon 1100D o la Nikon D3100.

Nikon Coolpix P500
Nikon Coolpix P500

Las cámaras Bridge, como su nombre indica, son las cámaras «puente»: hacen de puente entre las compactas y las réflex, ya que incorporan funciones clásicas de éstas últimas como disparar en RAW, controles manuales, etc. También comparten tamaño y factor de forma, pues suelen ser bastante voluminosas. Por otro lado, no traen objetivos intercambiables, algo que compensan en parte con un zoom óptico muy alto. Los fabricantes han ido incorporando modelos Bridge a sus catálogos casi en su totalidad, con cámaras como la Panasonic Lumix DMC-FZ150, Nikon Coolpix P500, o Sony Cyber-shot DSC-HX100V.

tipos de cámaras - tipos de cámaras - tipos de cámaras - tipos de cámaras
Sony NEX6

Las cámaras CSC son bastante más familiares de lo que pueda parecer a ojos de alguien que aún no las conoce. Su nombre viene de Compact Camera System, y llegan para ofrecer una calidad elevada, por encima de las compactas tradicionales y en algunos casos a nivel parejo respecto algunas réflex de gama baja, en un tamaño y formato manejable y contenido. La premisa básica es que traigan objetivos intercambiables, aunque normalmente no serán objetivos como los de las cámaras réflex, sino que tendrán la montura algo más pequeña. Son los de las cámaras con sistema micro cuatro tercios, un formato bastante reciente (2008) y que se ha popularizado tremendamente entre los fabricantes, quienes han acabado incorporando varios modelos micro cuatro tercios a sus portfolios.

Dentro de esta categoría están las cámaras EVIL, que no son sino una marca comercial distinta para un grupo de las CSC. EVIL hace referencia a Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens, es decir, cámaras con visor electrónico y objetivos intercambiables. El visor electrónico funciona mediante una pequeña pantalla colocada dentro de un visor que puede estar integrado (como en el caso de la Sony NEX-6) o ser un accesorio que puede ser colocado en la zapata, normalmente usada para incorporar un flash externo (como en la Sony NEX-5). A su vez, dentro de las EVIL también existe la denominación MILC (Mirrorless Interchangeable-Lens Camera).

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...