La DGT defiende dos usos principales para la baliza V16: poder señalizar un accidente o avería sin bajarse del coche y enviar la información sobre tu localización para gestionar avisos a otros conductores. A pesar de que todavía no es obligatorio su uso, el primer uso ha quedado en evidencia tras confirmarse que la luz que emite es pobre e insuficiente, algo que ha provocado que la propia DGT centre su discurso en la seguridad de la geolocalización, un sistema que se ha encargado de ridiculizar Alemania con su TMC.
TMC son las siglas de Traffic Message Chanel, un sistema que lleva varios años funcionando en Alemania y permite geolocalizar vehículos averiados o enviar información relevante a coches. Todo, a través de los sistemas multimedia o los GPS. ¿Lo mejor? Es completamente gratuito para el usuario y la inversión por parte del estado no supera los 100 euros. Has leído bien: el hardware necesario para ponerlo en marcha a la administración le costaría unos 80 euros.

TMC (Traffic Message Channel): una alternativa gratuita y más avanzada a la baliza V16
TMC no solo es una alternativa a la baliza V16: se trata de un sistema más completo y omnidireccional que permite avisar a las autoridades de una avería, pero también enviar comunicados y alertas a los vehículos que lo tienen. En España, con la baliza, es necesario que la DGT comparta la información con las pantallas lumínicas de la carretera, mientras que en Alemania el organismo encargado puede enviar un aviso a todos los vehículos que pasen por la zona.
Además, TMC es un servicio completamente gratuito para el usuario, y a su vez tiene un coste ínfimo para la administración. De hecho, en Alemania casi todos los vehículos modernos de los últimos años ya cuentan con el sistema en sus pantallas de infoentretenimiento, mientras que los GPS de marcas como TomTom también admiten enviar la geolocalización y recibir alertas visuales.
Para rizar el rizo, TMC no solo se utiliza para alertar de averías o accidentes de otros vehículos. Está pensado para que se puedan compartir todo tipo de alertas sobre el tráfico, carreteras cortadas, condiciones climatológicas adversas y, en general, cualquier cosa que pueda ser de interés para los conductores que circulan por las vías alemanas.

Cómo funciona el sistema alemán Traffic Message Channel
¿Cómo es posible que un sistema tan avanzado sea gratuito? Bueno, TMC no es un aparato físico como sí lo es la baliza V16: se trata de un canal que emite mensajes codificados a través de emisoras de radio. La mayoría de GPS y coches alemanes cuentan con todo lo necesario para recibir dichas señales y decodificarlas, permitiendo la comunicación omnidireccional de la que hablábamos.
A través de un canal RDS de la radio FM, TMC puede emitir todo tipo de avisos a zonas concretas del país, ofreciendo no solo la geolocalización del coche averiado, sino una comunicación en ambas direcciones para recibir cualquier tipo de alerta relevante. Y, el método, a pesar de utilizar un canal como la radio, que para muchos ya es arcaico, está perfectamente pensado para poder condensar todo tipo de incidentes y alertas en un tamaño de solo 104 bits, un tamaño que lo hace sumamente eficaz y asegura una gran calidad para que el mensaje llegue de forma correcta.
¿Se podría implementar algo así en España? Sí. De hecho, la emisora RNE3 cuenta con este sistema, aunque está desactualizado y tiene un uso marginal. Ponerlo en marcha no sería complicado, apenas tendría coste extra para la administración y los usuarios podrían tener un mejor sistema sin gastar 40 o 50 euros en la baliza V16.








