Todo sobre investigaciones criminales en la segunda temporada del videopodcast «Elemental»

¿Sabías que España es el país europeo en el que más podcasts y videopodcasts se consumen? Así lo indica una noticia de Business Insideren la que supera a países como Reino Unido o Francia.

Estos datos se deben a que el podcast se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más populares en nuestro país, en especial entre ciertos segmentos de edad como los millenials.

¿Quién no ha escuchado o visto algún podcast en cierta ocasión? ¿Quién no tiene amigos que se pasan el día haciéndolo? Ya sea conduciendo, en el metro, en casa, da igual el sitio, el caso es que está de moda y lo que te voy a contar te va a gustar.

¡Ponle pilas al mando de la tv y acomódate en tu sofá! ¿Estás listo?

Descubre la segunda temporada del videopodcast “Elemental”

Sí, estás leyendo bien. Ya vamos por la segunda temporada del videopodcast Elemental. En él, podrás indagar sobre las verdades de las ciencias forenses y de la investigación criminal. Todo ello de una forma clara y sencilla, sin nada de sangre y con un poco de humor. Todo ello con ejemplos del cine, las series más conocidas y la literatura.

Esta temporada viene con 10 episodios nuevos y todos ellos con un invitado distinto. Te explicará y ayudará a entender desde su experiencia cada uno de estos capítulos y los entresijos que hay detrás de ellos.

Conoce los capítulos de la segunda temporada del videopodcast “Elemental”

No quiero darte muchos detalles para que los puedas descubrir por ti mismo, pero sí que te voy a decir qué puedes encontrar en algunos de los episodios que podrás ver en esta nueva temporada de Elemental.

Oirás hablar de si existe o no el crimen perfecto, una de las preguntas que se ha hecho alguna vez todo aficionado a lo policial. Te contarán todo sobre la Dalia negra, uno de los crímenes más famosos y misteriosos de los Estados Unidos que todavía está sin resolver o sobre la red oscura y cómo existe una estrecha colaboración entre los policías de buena parte del mundo contra los cibercriminales.

Te gusta, ¿no? Esto son solo algunos temas de los 10 capítulos que puedes disfrutar en la segunda temporada del videopodcast Elemental, ya en su Living App de Movistar Plus+.  Solamente tienes que tener en casa un Descodificador UHD o un Descodificador UHD Smart WiFi y acceder al menú de Movistar Plus+ en la sección Apps. Una vez dentro, tienes que ir hasta la calle de Podcasts y acceder a la Living App de Nuestros Podcasts

Pero este no es el único videopodcast que podrás ver en esta calle también encontrarás la Living App de “Ciencia a saco” donde aprenderás todo sobretecnología. En “Las piernas no son del cuerpo”, Juan Luis Cano de Gomaespuma te alegrará el día con su programa de humor. También podrás disfrutar de “Toda una vida” dónde descubrirás historias de personajes relevantes como Arturo Pérez Reverte, Carmen Linares o Alejandro Amenábar a través de entrevistas inspiradoras. O si lo tuyo es más de una charla con un vino, te propongo que veas “Para que yo lo entienda” donde Ibon Cormenzana y Manuela Velles, una pareja no convencional descubre cosas de la vida invitando a 10 expertos muy reconocidos a su casa.  ¡Aún tienes mucho que descubrir! ¿A qué esperas?

Los protagonistas de Movistar Videopodcasts: Elena Merino, Elemental

Hola Elena, un placer poder hablar un rato contigo para que nos ayudes a que los lectores puedan conocerte más de cerca. Tu carrera profesional procede del mundo de la radio, ¿cómo y por qué fue el salto al mundo del podcast?

Pues la historia es divertida, yo llevo haciendo radio desde el año 97, que es el año que terminé la carrera. Aunque paradójicamente, es el único medio, en el que más tiempo he estado y en el que nunca había percibido ni un sueldo.

Lo había hecho siempre por amor a la profesión. Mientras yo he tenido otros trabajos, siempre como periodista, pero en otros ámbitos. El protoprograma del podcast que yo tengo actualmente que se llama «El jardín de los horrores» empieza en el año 97.

Se mantiene más o menos continuo de forma intermitente hasta el año 2012. Es ahí cuando entramos en una emisora municipal a hacer «Elena en el país de los horrores». Y ya entonces, los programas se pueden convertir después en podcast para subirlos como contenido digital.

Entonces nosotros empezamos a hacer radio que después se convierte en contenido podcast. Cuando en esa emisora me dicen que tampoco puedo, eh, intentar monetizar mi programa es cuando decido volverme independiente y decir bueno, pues mira, me busco la vida como yo pueda con mi propia mesa de mezclas en casa y es cuando se convierte en podcast puro. Es ahí, la reconversión es costosa para alguien tan cuadriculada como yo, que viene además de la escuela clásica y me ha costado reciclar en cuánto a contenidos y en cuanto a la flexibilidad que tiene, el podcast , pero bueno, me han ayudado mucho.

Yo ahora cuento con una productora que es fabulosa y que ellos sí que saben muy bien como es el nuevo lenguaje. Y me han ayudado mucho en el sector, pero yo ahora de broma, incluso en las convenciones, me llamo la abuelita pod, porque sin quererlo y sin saberlo, resulta que llevo más años que el turrón haciendo podcast. Pero ha sido casi de de casualidad y , por lo tanto, la transición ha sido de una forma muy natural, casi porque la vida lo ha querido así.

Todo el contenido que estás creando tanto en podcast como en videopodcasts, son sobre la criminología, el true crimen… ¿de dónde proviene esta curiosidad por la criminología?

Creo que viene de cuando era pequeña, en mi casa, que yo soy de la época en la que había dos cadenas de televisión y papá era el que elegía lo que veíamos en la tv y veíamos mucho cine negro. Entonces me encantaba las historias con intriga, las historias con enigma y las historias de investigación.

Creo que viene de ahí y nunca he sentido miedo, sino mucha curiosidad por el lado oscuro del ser humano. Porque además, nunca lo he rechazado. Siempre he pensado que era necesario explorarlo para conocer todas las facetas de lo que somos.

Como te comentaba al principio lo primero que hiciste fue radio, luego podcast y ahora también videopodcast. Habiendo participado en los tres formatos, activamente. ¿Qué futuro le auguras a este último en el que, además de audio, puedes disfrutar también viéndolo?

Mmm, fíjate al final creo que la historia de los medios es un poco cíclica ¿no? .

Tengo la sensación de que lo que estamos es liberando el soporte o liberando el medio, pero estamos haciendo un poco televisión también. ¿Por qué? Pues, porque la historia se repite, como lo hemos visto con el podcast, liberamos el medio, todo el mundo empezó a hacer podcast . ¿Quiénes aguantan? Los que supieron hacer podcast de calidad.

Cuando dices esto, te vuelves un poco impopular. Hay gente que no lo entiende. No estoy diciendo que tengas que ser profesional. Estoy diciendo que tienes que saber lo que haces. Aunque sea desde la intuición y apostar por la calidad, que es otra manera de llamar al respeto por quien te va a escuchar. Pues lo mismo tienes que hacer con el videopodcast. Es verdad que esto ya está mucho más avanzado que cuando yo, por ejemplo, empecé con el videopodcast porque en Youtube llevan haciéndolo muchos años, mucha gente que lo hace muy bien. Muy bien, sabiendo exactamente esto que yo acabo de decir, apostando por la calidad, etcétera.

No soy ninguna guru ni del podcast ni del videopodcast pero es la apuesta definitiva.

Es lo que viene para quedarse, incluso cuando tú tienes que hacer un gancho para tu podcast de audio te están diciendo que lo hagas en vídeo. O sea que la gente quiere ver imagen. Mira, TikTok, está arrasando. Todo el mundo quiere ver imagen. Ya nadie desconoce tu cara, aunque solo estén acostumbrados a tu voz.

Creo que es una cuestión de economía. El video es una forma de hacer una televisión. De muchísimo mayor abanico o espectro. Y es, creo que también más accesible económicamente.

Hace un año, lanzamos juntos desde Movistar uno de los primeros títulos de Movistar Videopodcast, Elemental. ¿cómo nació la idea?

Elemental nace de llevar a imagen y a un medio más abierto con un público menos nicho, un spin off del podcast «Elena en el país de ls horrores» .

El título ya te lo dice todo, en Elena, hablamos de criminología, pero no tenemos la limitación, digamos propia o la autocensura, digamos del tema de si tenemos que especificar un caso tenemos la autocensura de que yo no soy una persona morbosa ni hago amarillismo. Pero si tengo que hablar de un caso y tengo que darte los datos de una autopsia, lo voy a hacer. Sin embargo, en Elemental, no queríamos hacer eso porque vamos a un público mucho más amplio y queríamos hablar de criminología sin sonar escabrosos, ni hacer horror ni tener que hacer advertencia.

Entonces pensamos que podía ser muy interesante contar, acercar la ciencia de la criminología y la criminalística a la gente porque todos estamos hartos de ver películas, a todos nos encanta el género policíaco, pero no tenemos porqué saber cuándo nos están mintiendo. Así nació elemental.

Vamos a contar un poco la historia de cómo se llega ahí. Si eso es verdad, si es mentira, cuando nos mienten. Cómo se aborda una escena del crimen, cómo se hace en España. Porque hay muchas diferencias y así, a lo mejor evitamos que llegue una señora a gritos y le diga a un policía quid pro cuo. Me atengo al quid pro cuo y cosas así extrañas como se ven de vez en cuando en videos virales. Así nace para llegar a todos los públicos. Yo suelo definir Elemental como criminalística y criminología para dummies.

¿A quién dirías que va dirigido y qué podemos aprender de este videopodcast?

Va dirigido a cualquiera que tenga la más mínima curiosidad por saber cómo se resuelve o cómo se lucha contra el mal común, contra el mal tangible. Contra cualquier tipo de delito que nos afecta a la sociedad. No solo crimen como asesinato, aunque es verdad que, como es el más espectacular y el más complicado, contamos también, cómo se resuelve ese. Pero en realidad, una investigación de un robo, de un secuestro se aborda más o menos igual.

Contando con especialistas en la materia, especialistas profesionales muy buenos que tenemos en este país y muy generosos porque han estado resueltamente dispuestos a ayudarnos a explicarlo de una forma muy sencilla para que nos pueda escuchar, desde un niño que tenga curiosidad, un niño de 12 años, a lo mejor que tenga curiosidad, hasta una señora, un señor mayor que le guste el cine, las series policiacas, por ejemplo. Sin una gota de sangre, por supuesto. Y algo muy importante, hemos intentado que sea ameno siempre salpimentando con algo de humor. Un humor básico porque no somos humoristas ninguno, pero bueno, para que en un momento determinado podamos dibujar una sonrisa.

Dicen siempre que los músicos, artistas, etcétera, tienen una o varias obras favoritas. De los 10 capítulos que hay si te tuvieras que decantar por alguno, ¿cuál o cuáles elegirías?

Segunda temporada, qué difícil me lo pones. Voy a decir el primero, simplemente porque es el primero y es la presentación del equipo y me hace mucha ilusión porque está en esta temporada.

He tenido un equipazo que se han tirado el rollo porque es que entre cuatro hemos hecho todo: Desde grabar sonido, montar los decorados, editar los videos, han sido actores, han sido paseantes de perro, han sido porteadores, han sido cocineros y han sido un equipo que se entrega apasionadamente y lo bonito de esto es que en este equipo está mi socio en el crimen de siempre que es Salva La Roca, pero están dos chavales que no se puede ser más jóvenes y aun así con una energía que es brutal y que lo han dado todo a este podcast que son, Victor La Roca y Héctor González. También está Claudia La Roca que se ha apuntado a hacer las infografías.

Y otro episodio que diría es(ess que ha habido muchos momentos de distintos episodios que son mis favoritos). El de El miedo me ha gustado mucho que es el episodio número ocho. Me ha gustado mucho porque salimos de nuestra zona de confort y hay momentos épicos como contar con Gene Simmons de Los Kiss (entre risas). Eso es impagable y contar con grandes amigos también que aparecen para ayudarnos a descifrar porque nos gusta el miedo, como son Jesús Callejo, como Pablo Vergel y Tomás Hijo. Es que hay tantas cosas… no sabría decirte un episodio en concreto la verdad. Me encanta también el de las fake news. Me encanta. Creo que es un tema muy polémico con el que igual nos llueven críticas, pero estoy feliz de haberme metido en ese jardín y por los invitados a los cuales aprecio y admiro muchísimo.

¿Qué importancia tienen los invitados de cada episodio para ti en esta segunda temporada?

Le dan la vida al videopodcast, porque qué bonito es coger un teléfono y decir: «¿Oye, podemos contar contigo?» Es que ni una pega, al contrario. Ha sido generosidad pura con cualquiera de ellos.

¿Cómo fue tener de invitado a Chema Alonso en «Elemental»?

Es que ahí la respuesta es doble, porque, por un lado, tienes una cierta responsabilidad y el gusanillo este de «ostras que está Chema, que es jefe”, pero luego también Chema es amigo y luego es una persona tan fácil de entrevistar que se explica maravillosamente y entiende perfectamente cuál es el espíritu de Elemental. Por lo que fue genial. No puede decir otra cosa.

Para terminar, y tras ver todos los capítulos de esta segunda temporada, ¿nos puedes confirmar si existe el crimen perfecto?

La respuesta correcta es, depende. Esa es la que da Salva. Depende porque depende de los matices y depende qué entiendas por perfecto. Todos entendemos por perfecto el crimen que no se descubre y por supuesto que entonces sí, existe el crimen perfecto. Porque tú puedes hacer pasar un crimen por un accidente.

Si esa es la respuesta que uno busca. Sí, existe el crimen perfecto.

Sobre el autor

RELACIONADOS