Tokenomics: conoce qué es y sus conceptos básicos

El internet ha llegado para cambiarlo todo, incluso la forma en la que nos relacionamos con el dinero. Fue así como nació la economía del token, también conocida como Tokenomics. Este es un nuevo modelo económico basado en la tecnología del blockchain con activos que se comportan diferente a los modelos tradicionales. ¡Sigue aprendiendo!

¿Qué es Tokenomics?

En primer lugar, el término Tokenomics está compuesto por dos palabras, token y economía. Por ello, se refiere a la economía del token. Ahora bien, según el banco BBVA, un token es una unidad de valor basada en criptografía, la cual es emitida por una red privada de blockchain. En pocas palabras, los tokens son criptomonedas. Por ejemplo, como Bitcoin o Ethereum.

Es importante tener en cuenta que los tokens, a diferencia del dinero tradicional, pueden ser diseñados y desarrollados por una persona u organización. Por lo tanto, los tokens admiten varias capas de valor y servirán para lo que su creador decida. Por ejemplo, otorgar derechos, pagar servicios, dar incentivos o simplemente como una mejor experiencia de usuario.

Son, precisamente, estas características las que hacen de los tokens un activo digital de gran complejidad. Por este motivo, surgió Tokenomics, un término que abarca su estudio y todo lo relacionado con su creación, distribución, valor y comportamiento en el mercado.

Elementos necesarios para que la economía del token exista

En primer lugar, la economía del token existe gracias al blockchain. Esto es un registro descentralizado de transacciones las cuales se agrupan en bloques. Un ejemplo de ello es el Bitcoin, una de las más exitosas criptomonedas. Con el Bitcoin se utilizó la tecnología del blockchain para crear una red de personas que realizan transacciones sin intermediarios.

Al mismo tiempo que, la tecnología blockchain tiene una condición de inmutabilidad. Por lo tanto, se ha convertido, a nivel mundial, en una opción atractiva para las inversiones. Sus características de descentralizada, digital y resistente ante intentos de hackeo la hacen llamativa.

Ahora bien, la tecnología del blockchain cuenta con 3 elementos claves. Los cuales hacen posible que la economía del token exista:

  • Participantes: los usuarios que realizan transacciones a través del blockchain.
  • Activos: son los tokens que intercambian los usuarios.
  • Transacciones: es la forma en la que se registra cualquier modificación en el blockchain. Son básicamente todas las operaciones que los participantes realizan con sus activos.

Conceptos básicos de Tokenomics

Según la entidad financiera Tap, el Tokenomics brinda la oportunidad de evaluar las criptomonedas desde un análisis más completo sobre cómo funcionan en sus propias redes. Para ello, esta fuente explica diferentes términos que se deben tener en cuenta:

  • Valoración de activos: este es el proceso para determinar el valor del token.
  • Inflación: al igual que en la economía tradicional, los tokens pueden tener una inflación de precios.
  • Deflación: al contrario que el caso anterior, la deflación ocurre cuando la oferta de dinero es menor que la producción de la moneda.
  • Elasticidad de la oferta y la demanda: este factor determina si el precio del token se verá afectado por los cambios en la demanda en relación con su oferta.
  • Recompensas de la comunidad: los tokens tienen el potencial de aumentar su precio al ser un indicador de confianza en la red.
  • Esquemas de bombeo y descarga: se refiere a cuando una persona compra una gran cantidad de un token en particular. Esta acción aumentará su valor en un principio.

En resumen, los tokens se han consolidado como un método de inversión a través del blockchain. Por lo tanto,  analizar su comportamiento, cambios, valor y desarrollo es fundamental. Especialmente, en un mercado que ha alcanzado cifras importantes y que garantiza el éxito para los inversores con decisiones informadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS