toñejo rodriguez piloto mejor conectados

Toñejo Rodríguez: cuando la ilusión puede más que los obstáculos

Hay emociones, como la ilusión, que pueden ayudar a superar cualquier tipo de dificultad. Lo vemos a través de historias como la de Toñejo Rodríguez. Su pasión siempre han sido las carreras de motocicletas en montaña. A los quince años comenzó a competir profesionalmente en la categoría juvenil de Motocross y su presencia en los pódiums se convirtió en algo habitual. Pero de la noche a la mañana, un grave accidente le causó una lesión en la espalda que le dejó parapléjico.

El tiempo que pasó en el hospital le sirvió para recuperarse y pensar en un nuevo deporte que le permitiera seguir siendo feliz. Apostó por las motos de agua y a día de hoy es Campeón de España y Subcampeón del Mundo en esta disciplina. Descubrimos cómo la actitud pesa más que cualquier obstáculo a través de la historia de Toñejo Rodríguez en una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.

Pasión por la competición en quad y motocross

Comenzó a competir en la categoría juvenil de Motocross con tal solo 15 años utilizando la licencia de su hermano. Recuerda ilusionado cómo por aquella época saltaba y volaba con el quad mientras el número de reconocimientos crecía poco a poco. Se sentía imparable, feliz. Y esa pasión le llevó a ganar el Campeonato de España de Quads con tan solo 25 años.

En el momento más importante de su carrera, Toñejo Rodríguez sufrió un accidente que cambió su vida de la noche a la mañana. Disputaba el Rally Raid Quinto Centenario cuando un choque contra un badén a tan solo tres kilómetros de la meta le ocasionó una lesión dorsal a nivel 3 que le dejó parapléjico, además de causarle varias lesiones en el cuerpo.

toñejo rodriguez motocross

Durante la caída, el piloto español fue consciente de lo que había sucedido. El accidente redujo sus posibilidades de volver participar en competiciones de motor. El tiempo que pasó en el hospital le permitió encontrar un deporte en el que seguir viviendo con ilusión: las motos de agua. Su médico, Albert Bourau, consciente de su alta lesión, le apoyó en su nueva aventura.

Un nuevo lugar en el que sentirse libre: las motos de agua

Los inicios en esta nueva trayectoria deportiva no fueron fáciles. El primer reto con el que se encontró el piloto fue conseguir el certificado médico exigido por la Federación española de motonáutica para poder competir. Nadie quería hacérselo, excepto su doctor Albert Bourau.

En las primeras competiciones, la discapacidad física le impedía mantener una postura firme en la moto acuática. Para evitar las caídas laterales, le ataron con unas correas que en un primer momento parecían haber solucionado el problema. Sin embargo, más tarde un nuevo susto volvió a afectar a su trayectoria deportiva.

“Me subía en la moto y se me olvidaba que estaba en silla de ruedas”

Toñejo Rodríguez

En una caída en moto de agua, el piloto volcó y se quedó boca abajo atado a la moto. Su equipó ideó un nuevo sistema de asiento especialmente diseñado para él que le permitía ejecutar movimientos sin impedimentos y, sobre todo, mantener su seguridad durante las competiciones.

El apoyo de su entorno y la ilusión por disfrutar de las carreras le permitieron convertirse en Campeón de España de Motos de Agua y Subcampeón del Mundo de Motos de Agua. Además, Toñejo Rodríguez también es el primer piloto español en pilotar un Fórmula 1 del mar, pese a su paraplejia.

Toñejo Rodríguez, una historia de sueños e ilusión

Las motos de agua han ayudado al piloto español a seguir disfrutando del deporte, su gran pasión. “Aquí no hay supermanes, aquí lo que hay es ilusión”, explica. Siente que tiene una vida privilegiada por las personas que le rodean, que le han ayudado a cumplir sus sueños y sentirse muy querido.

Actualmente, Toñejo colabora con la Fundación Lo Que De Verdad Importa para ayudar a personas que lo están pasando mal por diversas razones transmitiendo valores como la pasión, la ilusión y el equipo. También ofrece conferencias y escribe artículos en su faceta de periodista. No te pierdas su entrevista completa en Mejor Conectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS