Trabaja con hojas de cálculo desde el navegador

Las hojas de cálculo nos ayudan a organizar números y datos en tablas con columnas y celdas. Pero dan mucho de sí, como muestran algunas propuestas online.

Si hablamos de hojas de cálculo nos vendrá a la mente Microsoft Excel, la herramienta de Office dedicada a este tipo de documentos, tan habituales en cualquier empresa y departamento.

Aunque no a todo el mundo le gusta la hoja de cálculo, o se le resisten las funciones de Excel, está claro que gracias a los automatismos de las hojas de cálculo nos hemos quitado de encima mucho trabajo y podemos tener al día un registro de clientes o un stock de productos y compartirlo con compañeros de trabajo a kilómetros de distancia.

Junto con las apps de Microsoft y Apple, Excel y Numbers respectivamente, hay todo un sinfín de alternativas para la creación y edición de hojas de cálculo, como LibreOffice Calc, Hojas de cálculo de Google o Zoho Sheet.

Veamos otras propuestas, menos conocidas y pensadas para su uso desde el navegador web, que destacan por su originalidad y por características que nos facilitarán todavía más el día a día con hojas de cálculo.

Airtable

Organízalo todo. Este es el lema de Airtable, una propuesta online que revitaliza las hojas de cálculo para emplearlas en nuestro tiempo libre o en nuestro trabajo de una forma más dinámica y automatizada.

Combinando características de las hojas de cálculo y de las bases de datos, Airtable sirve para gestionar datos e información, crear nuestro propio calendario o trabajar en equipo usando el método kanban.

Con versión online, de escritorio y apps móviles, Airtable destaca también por su selección de plantillas, que a partir de una simple hoja de cálculo te ofrecen una herramienta adaptada a cualquier necesidad.

Además, la información se introduce mediante formularios personalizables, por lo que no tendrás que vértelas con la hoja de cálculo en crudo.

Obvibase

Otro combo de hoja de cálculo y base de datos es Obvibase, una herramienta online compatible con Google Drive y Dropbox para crear hojas de cálculos con archivos adjuntos y trabajar por tu cuenta o en equipo, pudiendo ver los cambios de los demás en tiempo real.

Las tablas se pueden rellenar mediante formularios que puedes personalizar al instante añadiendo o quitando elementos. Además, permite incluir comentarios opcionales.

Aunque funciona exclusivamente en modo online, Obvibase permite importar o exportar el contenido en formato CSV.

DataDeck

Convertir una aburrida y pesada hoja de cálculo en documentos atractivos y prácticos. DataDeck se integra con Microsoft Excel y Hojas de cálculo de Google para convertir la información disponible en gráficas y tablas más visuales.

Mediante widgets, DataDeck automatiza la importación de datos de tus hojas de cálculo y los convierte en información útil. Tablas, gráficas, marcadores… Cualquier elemento sirve para traducir números en información para tomar decisiones.

Sheetgo

Aunque no es una herramienta independiente sino un complemento para Hojas de cálculo de Google, Sheetgo destaca por conectar hojas de cálculo entre sí.

Es decir, si necesitas compartir información y datos entre varias hojas de cálculo y que se integren entre sí, con Sheetgo lo harás posible habilitando esa función en Google Sheets, siendo compatible con documentos XLS, XLSX, XSLSM y CSV.

De manera manual o automática, con sincronización programada, podemos unir en una única hoja de cálculo toda la información sincronizada entre varios documentos y mantener un historial de cambios, todo ello online, desde Hojas de cálculo de Google.

Imagen | Pixabay (Autor: Pexels)

RELACIONADOS