¿Cómo crear un currículo para conseguir trabajo sin experiencia?

Si estás comenzando tu carrera profesional es posible que te encuentres en la clásica situación de un círculo vicioso. En este círculo necesitas experiencia para trabajar, y un trabajo para conseguir experiencia. Para ayudarte a salir de esta paradoja, te daremos algunos consejos claves para que puedas conseguir un trabajo sin experiencia.

Retos para encontrar trabajo sin experiencia

En este mundo tan competitivo hay pocos puestos de trabajo y mucha gente que opta por ellos. Uno de los principales factores que los empleadores tienen en cuenta para contratar a alguien es su experiencia profesional. Esto es cierto incluso para los puestos de trabajo iniciales.

Sin embargo, este no es el fin del mundo. Al final del día la cuestión no es si tienes experiencia previa o no, sino si puedes hacer el trabajo y, sobre todo, si puedes hacerlo bien.

En este sentido, la mejor estrategia para obtener un trabajo sin experiencia laboral es demostrar que tienes las habilidades para hacer el trabajo y la voluntad de aprender lo que necesitas para hacer tu trabajo correctamente. 

¿Cómo puedes demostrarlo? con un currículo profesional.

El currículo: la herramienta perfecta para conseguir trabajo sin experiencia

Un currículo profesional es una excelente herramienta para captar la atención del personal de talento humano cuando buscas trabajo sin experiencia

Un curriculum vitae o resumen profesional suele incluir información importante como tu experiencia laboral, tus logros y premios académicos, tus cursos, tus proyectos de investigación y publicaciones…En fin, todos tus logros. Por eso, debe estar construido de forma cuidadosa para resaltar todo lo que has hecho. 

Los mejores tips para hacer un currículo ganador 

Como puedes ver, un currículo puede indicar muchas cosas importantes sobre ti más allá de tu experiencia laboral. Aquí te daremos unos consejos para crear el currículo perfecto para conseguir trabajo sin experiencia

Trabajo sin experiencia

1. Adapta tu curriculum vitae a la oferta de trabajo 

Es importante tener en cuenta la forma en que los empleadores leerán tu curriculum vitae, especialmente cuando solicitas trabajo sin experiencia.

Dedica tiempo a leer la descripción del puesto de trabajo y utilízalo de guía en la presentación de tu curriculum vitae. Por ejemplo, si estás buscando un puesto en un cargo de atención al cliente, resalta tus habilidades interpersonales y de comunicación.  

2. Saca el máximo partido a tu extracto profesional

El extracto profesional es lo primero que leerá el empleador en tu curriculum vitae, por eso tiene que ser bueno. Dedica entre tres a cinco líneas a hablar sobre ti mismo y de tus habilidades. Enfócate especialmente en hablar lo que te convierte en el candidato perfecto para el puesto. También, puedes indicar en este apartado si estás disponible para trabajar por incorporación inmediata. 

Sé breve y conciso.  Puede que no tengas experiencia laboral, pero aún así puedes demostrar que tienes una actitud ganadora.

3. Resalta tus habilidades y ajústalas a la oferta de trabajo

Analiza las aptitudes específicas que la empresa busca en su oferta de empleo. Estas son algunas de las habilidades que deberá demostrar en su currículum. Sin embargo, también debes incluir habilidades transferibles más generales.

Las habilidades transferibles son habilidades que resultan útiles en una variedad de trabajos e industrias. Las competencias transferibles pueden utilizarse para posicionarte cuando solicitas trabajo sin experiencia

Por ejemplo, los empleadores suelen buscar candidatos con una gran capacidad de comunicación. Si has desarrollado la capacidad de compartir información con facilidad, puedes aplicarlas en cualquier lugar de trabajo.

En este sentido, el director de Empleabilidad de la Universidad de Derecho, John Watkins, indica que entre las habilidades transferibles más populares están el trabajo en equipo y el liderazgo. También, las habilidades interpersonales.

4. La experiencia no laboral también es experiencia

El hecho de que no te paguen por algo no significa que no hayas adquirido valiosas habilidades. Enumera tus diferentes aficiones, voluntariados y demás, como lo harías con un trabajo. Detalla la duración, las tareas relevantes y las habilidades que has desarrollado. 

A menudo encontrarás que estas actividades son más parecidas a los trabajos que realizas. Priorízalos. Por ejemplo, si tienes buenas habilidades de planificación es más probable que consigas un puesto de trabajo que implique turnos rotativos.

5. Haz valer tus logros académicos

Los títulos y logros académicos son una gran fuente de habilidades transferibles. Si escribiste una tesis, puedes hablar de tu capacidad de investigación. Si hiciste presentaciones como parte de tu carrera, puedes afirmar que tienes experiencia como presentador. 

También puedes mencionar las habilidades adquiridas en el trabajo de proyectos en grupo, así como cualquier conocimiento específico relevante para el puesto.Conseguir un trabajo sin experiencia puede ser un poco desalentador. Sin embargo, con las herramientas adecuadas no pasará mucho tiempo para que consigas el trabajo de tus sueños. Tu carrera profesional exitosa comienza ahora.

Foto de portada: Chris Liverani on Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS