Transmite mejor los datos móviles durante los partidos de fútbol

¿Imposible compartir fotos y vídeos en eventos con una multitud de gente alrededor? Telefónica y Nokia proponen una solución a este problema.

Estás en un concierto y quieres usar tus redes sociales para compartir los momentos que estás viviendo. Dispuesto a “posturear”, coges el móvil, y no tienes conexión 3G. Que levante la mano quién no haya soñado con poder enviar whatsApps, usar Facebook o compartir snaps en una aglomeración de gente. Aún recuerdo el último concierto de Coldplay. Era imposible poder utilizar el dispositivo móvil para compartir fotos y vídeos. Yo, adicta a redes sociales como Snapchat, no pude dar envidia a mis seguidores.

Los aficionados atléticos y madridistas habrían estado de enhorabuena si en la pasada final de la Champions hubiesen podido transmitir el partido online a sus followers en redes sociales A partir de ahora, los eventos de Mestalla no tendrán estos problemas. Telefónica y Nokia han llegado a un acuerdo para equipar a este estadio con una solución innovadora: Nokia Centralized RAN, encargada de optimizar la red de datos y, lo más importante, aumentar la velocidad de trasmisión de vídeos y fotografías hasta en un 50% durante los partidos.

En este contexto, Agustín Menchén, jefe de cuenta de Telefónica España para redes móviles en Nokia, argumenta que “los grandes eventos imponen altas demandas a los operadores de móviles, pero, con el proveedor y las soluciones adecuadas, es posible cubrir las necesidades de un gran número de personas en espacios reducidos. La Nokia Centralized RAN ayudará a Telefónica a construir una red LTE más densa para proporcionar una mayor capacidad y servicios más robustos”.

Estadio de fútbol

Velocidad de carga y descarga mucho más rápida

Telefónica se convierte en la primera empresa española que propone una solución para mejorar esta situación de los aficionados de fútbol. El estadio de Mestalla acoge hasta a 50.000 espectadores que utilizan sus dispositivos móviles para compartir sus vivencias. Con esta nueva herramienta, los aficionados ya no tendrán los típicos problemas de “no hay conexión a Internet en este momento”. Ahora no solo podrán compartir sus fotos y vídeos sino que, además, podrán hacerlo rápidamente. Con esta solución se evitará la congestión en la red mediante la combinación de múltiples estaciones base que cooperan entre sí, aumentando la capacidad media de enlace ascendente en las redes LTE.

Sus aficionados están de suerte. No solo podrán compartir sus experiencias un 50% más rápido, sino que la carga y velocidad de descarga será mucho más potente.

Según Joaquín Mata, Director de Tecnología de Red y de Operaciones de Telefónica, expone que “Telefónica mantiene su compromiso con la construcción de una infraestructura de red de vanguardia en España y el uso de soluciones innovadoras que ofrezcan una calidad de servicio excepcional. Con Nokia hemos mejorado el rendimiento de banda ancha móvil en el estadio de Mestalla para que nuestros clientes puedan compartir contenido de forma ágil”.

En este contexto, seguiremos muy de cerca los avances en este ámbito. Si se decide implantar este tipo de soluciones en el resto de estadios, sería bueno conocerlo, ¿no?

Sobre el autor

RELACIONADOS