Así se sigue un órgano para trasplantar: tecnología para salvar vidas

España es líder mundial en donación de órganos. Lo ha sido durante 29 años de manera consecutiva. Y este verano sabremos si sigue siendo así. Es lo que se desprende de los datos aportados por el Registro Mundial de Transplantes y la Organización Nacional de Transplantes. Líder en donantes. Y en transplante de órganos, sólo superada por Estados Unidos. 94’6 transplantes por millón de personas frente a 120,6 en 2020.

No es de extrañar que, siendo así, el transporte de órganos, células madre, productos biológicos y tejidos vivos sea una tarea en la que la sanidad española tiene décadas de experiencia. Pero junto a la experiencia, cada vez es más necesario el uso de la tecnología para reducir y eliminar errores, agilizar procesos y, en definitiva, salvar vidas.

Uno de los proyectos sanitarios en los que ha participado Telefónica en los últimos años es el que ha ayudado en su labor a la empresa de logística especializada Movilpack. Ambos han aplicado a su día a día tecnologías punteras para facilitar el transporte geolocalizado de tejidos vivos entre hospitales. Un proyecto que involucra centros sanitarios y laboratorios españoles pero también europeos. Largas distancias en las que el tiempo es clave y cualquier error penaliza gravemente.

Transplante de órganos
Fuente: Brand Factory Telefónica

Logística y transporte sanitario

La logística es uno de los sectores que más se ha beneficiado de la aplicación de la tecnología. Y aunque no es lo mismo transportar alimentos, productos electrónicos o tejidos vivos, la misma tecnología se puede aplicar sea lo que sea que haya que transportar. Geolocalización, monitorización constante, información en tiempo real, Big Data… En definitiva, llevar algo de un punto A a un punto B en el menor tiempo posible, sin que sufra daños ni deterioro alguno. Con la salvedad de que el transplante de órganos tiene unas exigencias superiores en cuanto a tiempo y cuidado del elemento transportado.

Así pues, Movilpack aporta su experiencia e infraestructura logística. Una empresa de transporte especializada en materiales biológicos como vacunas, órganos vivos o células madre. Por su parte, Telefónica aporta su experiencia y tecnología para ofrecer un servicio de geolocalización aplicado al transporte de tejidos vivos y muestras biológicas. Primero, hay que saber en todo momento dónde se encuentra el elemento transportado. Segundo, conviene averiguar de antemano cuál es la mejor ruta para realizar el transporte sin errores, accidentes ni pérdidas de tiempo.

Las células madre, por ejemplo, viajan en neveras especiales que deben garantizar una temperatura constante entre 2 y 8ºC. Y el transporte debe realizarse en menos de ocho horas. A partir de ahí, las células madre empiezan a deteriorarse. Así, pues, la monitorización constante es imprescindible. Que el transporte llegue a tiempo y en buenas condiciones.

Transplante de órganos
Fuente: Brand Factory Telefónica

Información y comunicación en tiempo real

En palabras del CEO de Movipack, Juan Pedro Yunta: “Esta geolocalización permite que el cliente esté informado en todo momento de la situación del envío y se puedan tomar decisiones y buscar soluciones que pueden llevar al éxito de la entrega del producto”. Un producto de vital importancia, o mejor dicho, insustituibles. Ya que estamos hablando de órganos, células madre y otros tejidos vivos que requieren de un cuidado añadido.

Para hacer esto posible se emplea el sistema GPS propio de los smartphones, por lo que no es necesario implementar nuevos elementos como sensores o dispositivos electrónicos. En combinación con la aplicación GeoGestión de Telefónica, se puede conocer en tiempo real el lugar de recogida, el de entrega, los plazos para dicha entrega y cualquier dato importante relacionado con la cadena de custodia. Además, se pueden diseñar rutas optimizadas y, como añadido, ofrecer el estado del elemento transportado: temperatura, humedad, daños…

El papel de GeoGestión no es solo ser la herramienta que aporte datos e información en tiempo real durante el transporte. También sirve para mantener la comunicación constante entre las partes implicadas en dicho transporte. Así, en caso de imprevistos, Movipack puede reaccionar de inmediato y sustituir un vehículo o un conductor para que el transporte llegue a su destino en el plazo adecuado. Además, tiene las ventajas asociadas a este tipo de herramientas: funciona las 24 horas, se puede usar en diferentes dispositivos conectados a Internet y permite manejar infinidad de empleados con reglas y niveles de gestión en función de cada profesional o departamento.

Un proyecto que la compañía presenta en el marco de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona bajo el lema Transformation is Now. Un lugar en el que se pondrán en común todas las propuestas vinculadas a la conectividad, 5G, industria conectada o la sostenibilidad.

RELACIONADOS