Trucos básicos para ser un experto de Facebook

Gracias a las redes sociales podemos informarnos, enterarnos de algo antes que nadie, reencontrarnos con viejas amistades o saber qué nuevo producto ofrecen nuestras marcas favoritas.

La red social más popular es Facebook. Fue una de las primeras en surgir y la que ha sabido crecer más y aunque en más de una ocasión algún que otro experto ha vaticinado su desaparición, ahí sigue.

Estar en Facebook puede serte útil para muchas cosas. No sólo para saber qué tal le va a tus compañeros de colegio. También puedes conocer a futuros compañeros de trabajo, saber más de las marcas que compras o darte a conocer si trabajas por cuenta propia o tienes un negocio.

No es necesario entrar a diario a Facebook. Tampoco tienes por qué escribir cada dos por tres ni publicar fotografías de todo cuanto haces. Pero estar en Facebook es hoy en día algo tan común como tener un teléfono móvil o una cuenta de correo electrónico.

Facebook Bienvenida

De ahí la importancia de saber cómo usar Facebook, de conocer sus entresijos y opciones de configuración para compartir sólo aquello que tú quieres y a quienes tú quieres.

Aquí van algunos trucos y consejos con los que mantener a raya a Facebook y convertirte en un experto de esta popular red social. Partimos del hecho que ya tienes una cuenta creada. Para facilitar las cosas, nos centraremos en la versión web de Facebook, ya que las apps móviles tienen cada una diferentes características y no siempre muestran todas las opciones de configuración disponibles.

Asegúrate de qué has hecho en Facebook

Una de las opciones más útiles de Facebook es su Registro de actividad. Se accede desde el menú de la esquina superior derecha y te dice las acciones realizadas en el pasado: publicaciones, nuevos contactos, nuevas páginas a seguir, nuevos grupos a los que te has unido, a qué o quién has dado un Me gusta…

Facebook Actividad

Te será práctica para saber si estás siendo muy activo en Facebook, si has hecho clic en algo por error e incluso para detectar si alguien utiliza tu cuenta sin permiso. Hay medidas para evitarlo, pero el Registro de actividad te lo dirá igualmente.

El Registro de actividad también te servirá para controlar la actividad anterior de quienes te nombran en sus publicaciones o te han etiquetado en sus fotos.

Qué ven los demás de tu perfil

Tú ves todo el contenido de tu perfil, obviamente, pero ¿sabes realmente qué ven los demás? Desde tu vista de perfil puedes verlo como si fueras un extraño y así comprobar si muestras demasiado o no.

Desde tu perfil, en el botón derecho de Ver registro de actividad, haz clic en los tres puntos suspensivos y selecciona ver como….

Facebook Ver como

Es posible que compruebes que tienes fotos demasiado personales visibles por cualquiera sin darte cuenta.

Por defecto verás el perfil como un extraño, pero desde la barra negra de la parte superior de la pantalla podrás cambiarlo por Ver como alguien en concreto de tu lista de amigos.

Controla a quién va dirigida cada publicación

La mayoría somos propensos a pulsar de inmediato el botón Enter tras escribir un mensaje en Facebook, publicar una foto o un vídeo.

Una regla de oro para evitar problemas es, tras preparar la publicación, revisarla. Primero para evitar faltas de ortografía, o bien para evitar que compartas una foto o vídeo demasiado personales por error.

Y también es útil para decidir quién quieres que vea una publicación. En el editor de mensajes, a la izquierda del botón Publicar, tienes un menú desplegable para elegir qué contactos verán la publicación.

Facebook Publicar

No se trata de elegirlos uno por uno si no por grupos: Público para que lo vea todo el mundo, Amigos para que lo vean quienes tienes en tu lista de amigos de Facebook, Solo yo a modo de publicación personal, etc.

También puedes limitar la publicación a ciertos grupos de los que formes parte, como compañeros de trabajo, de colegio, personas de cierta área geográfica…

Y en Personalizar puedes elegir varios grupos con quienes compartir la publicación y grupos y contactos que no lo verán. Es más, puedes crear una lista de personas con acceso restringido (jefes, familiares lejanos…) para que sólo vean publicaciones donde son etiquetados.

Etiqueta bien a tus contactos de Facebook

Para que el truco anterior surta efecto, es importante que tengas bien organizada tu lista de contactos de Facebook. Se llama Amigos pero ahí de todo: amigos de verdad, familiares, compañeros de trabajo, antiguos compañeros de instituto, gente a la que viste una vez en una fiesta o incluso verdaderos extraños a los que aceptaste amistad porque os gustan los mismos pasatiempos.

Facebook Etiquetar

Hoy en día puedes, y debes, etiquetar a tus contactos correctamente para así evitar que una fotografía personal sea vista por cualquiera, aunque sea un contacto, en vez de por tu círculo más cercano.

Por defecto todos aparecen como Amigos, pero puedes marcarlos como Mejores amigos, Conocidos y crear listas personalizadas (Trabajo, Colegio, Club de lectura) que te servirán para elegir mejor quién verá tus publicaciones.

Los Accesos directos de privacidad

Facebook es consciente que sus menús de configuración de privacidad son un galimatías, por lo que desde hace un tiempo ofrecen una versión simplificada.

Los Accesos directos de privacidad se muestran haciendo clic en el icono en forma de candado en la esquina superior de la pantalla, en la barra de Facebook.

Facebook Privacidad

Por defecto muestra tres preguntas. La primera ya la hemos respondido en los consejos anteriores. El segundo te será muy útil, ya que te permite limitar quién te pide amistad.

En tercer lugar, si alguien te molesta, puedes bloquearlo indicando su nombre o correo electrónico para que no pueda ver tu perfil, ni pedirte amistad ni tan siquiera abrirte una conversación. Además, podrás ver la lista de usuarios bloqueados por si en el futuro hacéis las paces.

Imagen | Pixabay (Autor: Gerd Altmann)

RELACIONADOS