• 5G 
  • 7 min

Turismo conectado y realidad aumentada gracias al 5G: el futuro del sector

El turismo y la tecnología están más ligados de lo que pueda parecer a simple vista. Para empezar, el turismo de masas sería imposible sin las tecnologías de transporte que hacen posible viajar de un lugar a otro del planeta en cuestión de horas. Algo que en tiempos no tan lejanos implicaba semanas o meses de viajes incómodos e inseguros. Las últimas tecnologías en revolucionar el turismo son la realidad aumentada y la realidad virtual.

En parte, ya hay early adopters que emplean realidad aumentada y realidad virtual en sus viajes. Pero pronto será algo tan habitual como llevar tu billete de avión en el teléfono, reservar hospedaje por Internet o subir tus fotos y vídeos en tiempo real a Instagram o Facebook. La tecnología como compañera de viaje para hacer de nuestra estancia en otros lugares más confortable y completa.

Por si todavía no estás familiarizado, la realidad aumentada consiste en complementar o enriquecer el mundo real con información que aparece en pantalla. Si te gustan los deportes, hace años que durante una retransmisión de fútbol, baloncesto o automovilismo, ves elementos gráficos, estadísticas y datos en tiempo real. Toda esa información, aplicada a tu día a día, es lo que se llama realidad aumentada. Y para hacerla posible tan sólo necesitas tu smartphone y una buena conexión a Internet como la que provee la tecnología 5G.

Conocer el mundo y la cultura a través del 5G

Imagina ir por la calle mirando a través de la pantalla de tu smartphone y ver carteles y letreros que te dicen dónde estás, qué edificio tienes enfrente, si quieres saber más sobre su historia, qué había antes ahí mediante vídeos o fotografías… Incluso puedes llevar contigo un guía virtual que te vaya explicando la visita. Integrar elementos virtuales en el mundo real. Algo que ya es posible y que algunas aplicaciones móviles ya lo ejecutan con mayor o menor acierto. Eso sí, el paso definitivo llegará de manos de las gafas de realidad aumentada, todavía en fase de experimentación y que todavía necesitan madurar un poco.

Por su parte, la realidad virtual lleva más tiempo entre nosotros. Lo que hace es representar el mundo real con elementos virtuales. Los primeros prototipos se limitaban a objetos geométricos en tres dimensiones con los que podías interaccionar. Hoy en día podemos recrear entornos reales con una perfección fotográfica gracias a la recreación por ordenador. Con ayuda de unas gafas especiales, y/o de otros elementos, podemos disfrutar de un salto en paracaídas virtual, un viaje por el espacio o, en el caso que nos ocupa, sentirnos en una playa desierta o en una ciudad de ensueño sin las incomodidades del viaje.

Telefónica, por su parte, lleva un tiempo trabajando en este tipo de experiencias. Su prueba piloto se centró en una visita guiada e inversiva por Segovia. A través de la realidad virtual conectada vía 5G, los asistentes pudieron vivir cómo era el emplazamiento durante la época de los reyes católicos. Todo a través de una aplicación y unas Hololens, los contenidos descargados en tiempo real y sin apenas latencia.

Probar antes de viajar con la realidad virtual

¿De verdad quieres viajar a ese sitio que te han recomendado? Piensa que el viaje es largo, caro y, una vez allí, si no te gusta te vas a arrepentir durante todo el viaje. ¿Y si pudiéramos probar un viaje antes de hacerlo realidad? Según el CES (Consumer Electronics Show), uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial, la realidad virtual puede ser de gran ayuda para que los futuros turistas vean en un entorno virtual de 360 grados lo que van a ver en su viaje. Si les gusta esta prueba virtual, estarán más seguros del viaje real.

Realidad virtual - Realidad aumentada

Y los hoteles o centros vacacionales también pueden ofrecer este servicio para que el cliente vea cómo son sus instalaciones o incluso saber más de ellas in situ con la realidad aumentada. Así tendrá más información al decidir qué habitación contratar o si le interesa hospedarse allí. Todo con la ayuda de fotografías y vídeos que nos permiten sumergirnos desde la distancia. En este sentido, la empresa de viajes Thomas Cook lanzó en 2016 una campaña online de realidad virtual asociada con YouTube. Precisamente, en YouTube podemos encontrar centenares de viajes virtuales y experiencias en 360 grados para hacerte una idea de cómo será el sitio que vas a visitar en el futuro.

Experiencias inmersivas para el turista del futuro

Viajar por una ciudad viéndola como era hace un siglo o en su momento de esplendor, visitar un museo en el que las piezas se mueven o reflejan lo que muestran animadamente. O simplemente ir a un zoo y obtener información sobre los animales mientras los estás viendo.

Estas son solo algunas de las posibilidades que podemos encontrar gracias a proyectos como HoloMuseum, aplicación lanzada en 2017 y que empleaba realidad aumentada para enriquecer visitas a museos. Gracias a códigos implementados en el lugar y unas gafas de realidad aumentada, una visita a zoos o museos puede convertirse en una experiencia irrepetible.

Realidad virtual - Realidad aumentada

Precisamente, durante el viaje, la realidad aumentada tiene mucho por hacer. Se acabó llevar encima una guía de consulta en la que no siempre encuentras lo que buscas. O perderte en un mapa ilegible. Con la realidad aumentada te será difícil perderte gracias a sus indicaciones. Y lo sabrás todo del lugar que visites con las guías virtuales que te acompañan allá donde vayas con tu smartphone 5G y a la información que obtiene a través de Internet de gran velocidad.

Hacer una visita al aire libre en un día de lluvia, ver esculturas y edificios que ya no existen, recrear escenarios históricos con sus protagonistas en formato virtual… Las posibilidades de la realidad virtual y de la realidad aumentada son muchas. Obviamente, sin dejar de lado que lo que queremos como turistas es apreciar todos los aspectos de la visita. Desde su comida a sus gentes, olores y ambiente. Pero con la comodidad de tener siempre una ayuda virtual a la que acudir si no sabemos dónde estamos o queremos encontrar una farmacia o un lavabo.

Un viajero en el tiempo

Uno de los ejemplos que mejor ilustran las posibilidades de la realidad aumentada y de la realidad virtual es Pompeya. Uno de los lugares más visitados del mundo no ya por lo que es en la actualidad sino por los sucesos que ocurrieron hace siglos. Pero, ¿y si pudieras viajar en el tiempo y ver cómo era una de las ciudades más imponentes de Roma? ¿Cómo eran sus calles antes de ser devastadas por el volcán?

El proyecto Retro Futuro realiza visitas guiadas de varias horas de duración que permiten comprender mejor la Pompeya del pasado gracias a unas gafas especiales y a las recreaciones por ordenador en 3D y en 360 grados. Todo ello integrado en los restos y escenarios actuales.

Algo similar ocurre con Now and Then, una aplicación para iPhone y Android que te permite viajar por París en dos espacios temporales. El pasado y el presente. Todo a la vez, gracias a la gran cantidad de fotografías antiguas aderezado con realidad aumentada.

Y si hablamos de realidad aumentada enfocada a no perdernos mientras viajamos, Bus Times London ofrece realidad aumentada para que viajes por las calles de Londres obteniendo información práctica y así no perder detalle de nada. Podrás disfrutar de la capital inglesa y de sus encantos sin despegar la mirada de tu teléfono.

En definitiva, el turismo y la tecnología siempre han ido de la mano. En esta ocasión, gracias a tecnologías como el 5G, obtener información en tiempo real es más fácil que nunca. Eso y enriquecer cualquier viaje con ayuda de las muchas experiencias virtuales y de realidad aumentada que están proliferando por doquier.

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...