Twitter está probando tuits de 280 caracteres

R.I.P 140 caracteres. Una de las vacas sagradas de Internet puede despedirse pronto para abrir paso a que los usuarios de ciertas lenguas puedan escribir hasta 280 caracteres.

En la vida y en Internet hay pocas cosas sagradas pero, hasta ahora, una de ellas ha sido la longitud de los tuits. Cuando se fundó Twitter, la compañía optó por mensajes de 140 caracteres porque necesitaba que los mensajes al completo cupieran en los SMS, la forma preferida por los usuarios de la red social para recibir notificaciones en el móvil, justo antes de la explosión de las apps y de las tarifas de datos.

En este sentido, Twitter ha detectado que existen idiomas que requieren más de 140 caracteres para transmitir ideas que con otros idiomas se redactan de manera más corta y breve. Japonés, Coreano y Chino lo tienen más fácil, frente a por ejemplo lenguas latinas como el francés, portugués o el español. El adiós de los 140 caracteres está así más cerca, pues la compañía ha anunciado en su blog y en tuits de su fundador y CEO Jack Dorsey que está probando los 280 caracteres.

El cambio se aplicará en las lenguas que sufran normalmente problemas de espacio, es decir, todas menos las tres asiáticas anteriormente mencionadas. Según Twitter, sólo el 0.4% de los tuits en japonés alcanzan los 140 caracteres, mientras que en inglés ocurre 34 de cada 100 veces. En ese sentido, la media de los tuits ingleses es de 34 caracteres y la de los japoneses es de 15. Para los europeos los problemas de longitud son una fuente de frustración, mientras que los japoneses tienen menos que contar por tuit.

La longitud de los tuits ha sido una de las obsesiones recientes de los de Dorsey, que en los últimos tiempos han implementado que los enlaces, las imágenes o los nombres de usuario no cuenten en esos 140 caracteres, de manera que aunque no haya variado la cantidad de caracteres disponibles, los usuarios cuenten a día de hoy con mucho mayor espacio que en 2007.

Aunque siguen existiendo otras grandes frustraciones, como la imposibilidad de editar tuits para corregir errores poco después de haber publicado el tuit, la compañía no ha dejado de reflexionar sobre la cantidad de información disponible. Hay que recordar por ejemplo aquel comunicado de Jack en un tuit donde con una foto anunciaba que los tuits podrían ser mucho más largos con textos añadidos, como por ejemplo en capturas de pantalla. Esas ideas que vemos en el tuit superior no cuajaron, pero han visto frutos en los 280 caracteres.

La longitud de 280 caracteres sólo estará disponible de momento para un grupo reducido de usuarios, pero es de esperar que no tarde mucho en estar disponible para todos. Lo negativo puede estar, como siempre se ha especulado, en que esta longitud más prolongada haga la lectura del timeline más incómoda.

Sobre el autor

RELACIONADOS