Década más calurosa

Por qué la última década ha sido la más calurosa desde que hay registros

Los años entre 2010 y 2019 conforman la década más calurosa desde que existen registros de temperaturas. En muchos puntos del planeta se han registrado récords.

El calentamiento global se acelera. Esta es la conclusión que se puede extraer de los datos publicados por la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration , agencia científica del gobierno de Estados Unidos. Ambas entidades han lanzado una información detallada sobre la evolución de las temperaturas en los últimos años.

Posiblemente la NASA sea una de las instituciones con mayores recursos para medir la evolución del clima. Hasta ahora esta cuestión no se encuentra entre sus prioridades, pero no se puede negar el valor de sus satélites. En colaboración con la National Oceanic and Atmospheric Administration, ha explicado por qué la última década ha sido la más calurosa.

Si se analizan año a año, región a región, las temperaturas se entiende fácilmente el récord del cómputo global anual. El 2019 fue el segundo año más caluroso desde que existen registros. Pero es que el más caluroso fue 2016. La media de temperatura alcanzada ese ejercicio no ha sido superada aún. Sin embargo, la tendencia se divisa claramente.

Los últimos cinco años conforman el top cinco en años más calurosos registrados. Hay que tener en cuenta que las mediciones se realizan desde finales del siglo XIX. La época inicial monitorizaba la continuación de la primera de las revoluciones industriales y, especialmente, era testigo de la expansión de la segunda. Fue en aquel momento en que los combustibles fósiles se empezaron a quemar como una forma barata y efectiva de energía.

Volviendo a 2019, el año que cierra la década más calurosa, ningún país obtuvo récords de temperaturas mínimas. Por lo alto sí destacaron varios países. Ha sta 36 marcaron picos de máximos , subiendo el listón de sus registros. Algunos de ellos fueron México, Australia, varios en Europa Central o el África subsahariana.

Precisamente el gran incendio australiano ha marcado el final de la década y el inicio de la siguiente. Ya hay voces que apuntan a la incidencia del cambio climático en este fenómeno arrasador. En todo caso, la influencia del calentamiento global en el país ya se viene avisando desde hace tiempo.

La década más calurosa… de momento

Los récords no se acaban aquí tristemente. La NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration predicen que 2020 tiene un 95% de posibilidades de estar entre los cinco años más calurosos. La temperatura global se encuentra ahora un grado por encima de la época preindustrial, según las estimaciones. En algunas regiones el incremento se ha acentuado.

Uno de los problemas que lleva asociado este incremento es un mayor gasto energético. La demanda eléctrica crecerá a medida que haga más calor. Una retroalimentación que es necesario paliar. En el Acuerdo de París se trató de poner como límite el aumento de la temperatura global de 1,5 grados. Para ello serán necesarias inversiones y una voluntad colectiva como la que ha nacido recientemente.

Imagen: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...