UltraHD, hacia la estandarización de la resolución 4K

De las variables técnicas que afectan a la calidad y nitidez de la imagen, la resolución es una de las más relevantes. En el caso de las televisiones, monitores y proyectores de imágenes, la resolución establece la relación que existe entre la calidad de video y la capacidad técnica de la pantalla para reproducirlo correctamente. Esto explica que la imagen de 480 líneas de una señal normal de un canal de TV  no se vea bien en la pantalla de 1080 líneas de un televisor FullHD.

Cuando la tecnología digital desbancó a la analógica, introduciendo el concepto de píxel en las resoluciones modernas, se inició una evolución constante hacia imágenes cada vez más nítidas y claras, con un nivel de definición impensable hace unos años. De las 525 líneas de los viejos televisores analógicos de finales del siglo XX con una resolución equivalente a 480i, hemos pasado a los televisores actuales en el mercado con resoluciones de 720p o 1080p.

Pero ahora que empezábamos a acostumbrarnos a los televisores FullHD, con más de dos millones de píxeles para reproducir imágenes de altísima resolución, nitidez y definición, nos encontramos con un nuevo avance tecnológico, la televisión UltraHD o 4K.

¿Qué es UltraHD o Ultra High Definition?

Esta tecnología se refiere a la estandarización de la nueva generación de televisiones con calidad de imagen de alta definición. Pero para poder clasificar la imagen como UltraHD o de alta definición, esta debe contar con al menos ocho millones de píxeles activos con al menos 3.840 x 2160 píxeles de resolución, es decir, el equivalente al cuádruple de píxeles activos de la imagen FullHD actual. Cabe aclarar que al hablar de resolución de imagen nos estamos refiriendo al número de píxeles o puntos totales de luz que contiene la pantalla y no necesariamente al tamaño de la misma.

Este movimiento de la industria fabricante hacia la tecnología UltraHD responde a un intento por reanimar el mercado actual de la alta definición, que ha quedado patente en las propuestas presentadas en el Consumer Electronics Show, la cita más importante del sector de la tecnología que se celebra en Las Vegas. Fabricantes como IBM, Sharp, Toshiba, Sony o Panasonic han presentado no sólo monitores y televisores 4K, sino también cámaras capaces de grabar con esta resolución.

¿Pero cuál es el futuro de UltraHD?

En un principio, la falta de contenido compatible con esta tecnología parece ser un inconveniente a corto o medio plazo, pero no es el único. Actualmente, la infraestructura de Internet no tiene las velocidades de transferencia para manejar adecuadamente la cantidad de datos que requiere el contenido 4K.

Para solucionar el problema a corto plazo, Sony Pictures presentó en el CES 2013 un servicio de distribución con 10 películas y dos documentales rodados durante 2012 con esta tecnología. De forma que los usuarios que hoy adquieran estos televisores de última generación puedan disfrutar de las prestaciones de esta tecnología. Por su parte, Karen Barros de LG, argumenta que de la misma forma que cuando nació FullHD apenas había contenido, hoy en día ya disponemos de equipos y películas compatibles con estos televisores de última generación. En este sentido, se prevé que con 4K ocurrirá exactamente lo mismo.

Imagen | CES 2013

Sobre el autor

RELACIONADOS