Un año de retos cumplidos por Talentum LAB

Durante este año, los LABs de Talentum han abordado con éxito diferentes retos en integración social, conservación de especies o analítica de datos. A continuación, podéis ver un resumen de los trabajos realizados por TalentumLAB en diferentes disciplinas. Los ingredientes del éxito de esta fórmula: talento joven, transformación digital, esfuerzo e ilusión.

Durante este año, distintos LABs de Talentum han abordado con éxito diferentes retos en integración social, conservación de especies o analítica de datos. Se trata de células de innovación, constituidas por un grupo de trabajo multidisciplinar de entre ocho y 10 jóvenes profesionales, que, apoyados por un mentor experto, resuelven retos relacionados con la transformación digital durante un periodo de seis meses. Licenciados y estudiantes en prácticas, especializados en diferentes disciplinas, componen este programa de becas en el que ya han participado más de 150 jóvenes en un año.

Os contamos algunos de los proyectos que han abordado durante este año:

Uno de los hitos más reseñables de los LABs de Talentum ha sido la consecución de uno de los Premios Expansión a las 50 Mejores Ideas Digitales, concretamente, en la categoría de IoT. Y es que, través del LAB de Conservación de Especies de Talentum, la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha desarrollo un proyecto consistente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de la fauna silvestre, mediante la toma de datos de comportamiento en animales. En concreto, se ha creado una caja nido inteligente para el visón europeo, y un huevo artificial para el águila real.

Un proyecto que ha sido también galardonado en los Premios NaturaHoy, a las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza, y que será presentado por FIEB en foros y congresos europeos sobre conservación. ¡Enhorabuena!

En colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, el LAB de Integración de Talentum ha desarrollado una app pionera para la integración social de personas con discapacidad en el habla. Se trata de Jocomunico, una aplicación móvil dirigida a personas con dificultades para comunicarse como consecuencia de parálisis cerebral, autismo severo o algún tipo de afasia. Un proyecto llevado a cabo por un grupo de jóvenes, de entre 21 y 30 años, dirigidos por Joan Pahisa, Diplomado y Doctorando en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural.

El principal logro de Jocomunico es que mejorará la vida de las personas con discapacidad porque permite proporcionar una comunicación natural y fluida entre emisor y receptor mediante la transformación del lenguaje pictográfico. Algo que hasta el momento no era posible. En estos momentos, Jocomunico ha comenzado ya a utilizarse con éxito en el centro Prodis de Terrassa (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca), una entidad social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral. Se espera que su uso se extienda a cerca de 200 centros.

Otro de los retos más relevantes de TalentumLAB durante este año ha sido sin duda el abordado por el LAB de Open Spain: un proyecto de integración multicultural a través de la tecnología, que ha contado con la colaboración de Telefónica, Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB.

Concretamente, un equipo de trabajo compuesto por nueve jóvenes profesionales de diferentes nacionalidades (Siria, Iraq, Irán, Sahara, Venezuela y España), algunos de ellos refugiados, se ha encargado de desarrollar una solución tecnológica para facilitar la integración en España de personas refugiadas.

El LAB ha desarrollado la primera web para este colectivo, con información sobre los primeros pasos a seguir para acometer gestiones cuando llegan a nuestro país: alojamientos, regularización legal o acceso al sistema sanitario, entre otras cosas. Está disponible en árabe, inglés y español.

Con la colaboración de Ericsson, el LAB de Analítica de Datos ha llevado a cabo proyectos innovadores relacionados con el objetivo de analizar, investigar y crear mediante la resolución de un reto en Big Data. Durante el tiempo de resolución del reto, los jóvenes integrantes del proyecto han desarrollado propuestas para obtener una buena experiencia como usuario, iniciativas para saber si una red funciona correctamente con técnicas de análisis de información, y un proyecto de 5G que combina analytics con sistemas de seguridad tradicionales.

Al final, la principal problemática que afrontaba Ericsson tenía que ver con la necesidad de acelerar la cooperación entre grupos con muchas disciplinas distintas, quedando resuelta con el trabajo del LAB en materia de seguridad en red, control de la calidad en la experiencia, y automatización de redes. ¡Misión cumplida!

Divididos por proyectos, Jorge, Hugo, y Giancarlo, entre otros, trabajaron sobre ideas que ellos mismos fueron conceptualizando. Así, Sisrec, Incidet, GeoEvent, y GeoPymes son la materialización de este trabajo, que muy pronto podría estar operativo y dando soluciones a diversos departamentos de Telefónica.

Como destaca Esteban García, mentor del LAB de Big Data, estos proyectos están “vinculados a necesidades reales, que han sido comunicadas desde distintos departamentos de Telefónica”, lo que ha permitido al equipo traducir sus ganas de aprender y de trabajar en la transformación tecnológica, “una necesidad real, que está sucediendo en todas las empresas”, señala García.

El análisis de grandes cantidades de datos compone el núcleo de estos cuatro proyectos desarrollados durante seis meses, y que han sido elaborados a partir íntegramente de los datos proporcionados por Telefónica. Tarea de los chicos ha sido el saber encontrar historias dentro de ellos y darles forma

El Grupo Barceló, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha confiado en uno de los LABs de Talentum para llevar un cabo un proyecto capaz de optimizar las pujas de la compañía y de asegurar un precio competitivo en tiempo real. Se trata de un reto crucial para mejorar las futuras estrategias de e-commerce a través de metabuscadores y que ha sido abordado con éxito por el LAB de ecommerce. Concretamente, un equipo de diez estudiantes de último curso de informática y telecomunicaciones, dirigido por un mentor con experiencia en el mundo del Big Data y del Machine Learning.

Sin duda, los futuros retos de Grupo Barceló en este ámbito pasan por basar la mayor parte de las decisiones utilizando datos objetivos debidamente analizados. De nada sirve lanzar una campaña de marketing sin datos objetivos. En cualquier caso, empezar a trabajar en proyectos basados en big data y machine learning será de enorme utilidad para entender cómo gestionar toda la información generada.

Más de 200 años de historia han pasado por estos archivos, y a día de hoy resulta imprescindible llevar a cabo una perfecta recuperación de este patrimonio, de lo cual se ha encargado Telefónica, a través de un LAB de Talentum, junto con la Fundación Osborne. Una vez más, el talento joven se ha posicionado como el centro de un proyecto innovador y con un propósito admirable. Concretamente, a través de un LAB de Gestión Documental, un grupo de diez jóvenes universitarios ha hecho posible la creación de una herramienta digital que permita recuperar archivos y hacerlos accesibles a investigadores de todo el mundo, para fomentar la conservación de la historia de Osborne de la forma más óptima posible.

La acción se enmarca dentro del Plan Director de la Fundación Osborne, cuyo objetivo es la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y el fomento del emprendimiento. Una de las pretensiones principales, como ya hemos dicho, es la puesta en valor y la recuperación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y publicitario que atesora en los archivos. La Fundación Osborne, de este modo, se ha convertido en el vehículo que canaliza las actividades de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Osborne.

Enhorabuena a los trabajos de todos los equipos de jóvenes de TalentumLAB, que gracias a su esfuerzo y talento están haciendo una importante contribución a la transformación digital.

img_7710

 

Sobre el autor

RELACIONADOS