Un dron sobrevuela el Amazonas

Escrito por , 20 de septiembre de 2016 a las 19:30
Un dron sobrevuela el Amazonas
Digital

Un dron sobrevuela el Amazonas

Escrito por , 20 de septiembre de 2016 a las 19:30

Un avión de control remoto tratará de averiguar cómo los seres humanos transformaron el paisaje y la sociedad de hace miles de años.

Etiquetas:
DIGITAL, DRON, IOT

Los drones ya tienen próximo destino: la selva amazónica. Estas tecnologías del siglo XXI van a contribuir a un avance importante para la sociedad, gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, que han decidido utilizar estos dispositivos para averiguar cómo han influido las tribus del Amazonas en la evolución del paisaje. El papel de los drones en tareas de ciencia e investigación cada vez es más importante, y su uso se está expandiendo a más ámbitos. El mapeo o la vigilancia son algunas de las áreas en las que los drones están siendo especialmente útiles, así que no debemos sorprendernos si pronto vemos estos mecanismos vigilando muchos de los espacios en los que nos encontremos. Con este proyecto en la selva amazónica se pretende penetrar en un área del cual se desconoce gran parte de la historia.

gif_dron

Vectores del gif diseñador por Freepik*

El paso del tiempo por los bosques

Las selvas del Amazonas esconden muchos secretos, información sobre su pasado e historia que todavía no conocemos, y que es posible descubrir. Los bosques tropicales del Amazonas son los más extensos del mundo y, por lo tanto, desempeñan un papel importantísimo en el mantenimiento del clima global. Debido a esto, una investigación sobre estos bosques desde el punto de vista ecológico puede reportar grandes beneficios, como por ejemplo un mejor entendimiento del cambio climático o una mejor conservación de los suelos. El sentido de la investigación que propone este grupo de científicos responde a ciertas dudas sobre el verdadero impacto que tuvieron los seres humanos en el paisaje amazónico hace miles de años.

El prototipo que se va a utilizar en esta expedición es un avión no tripulado de ala fija, que irá conectado con un dispositivo láser de alta calidad para poder realizar un scanner adecuado del paisaje. Mediante este proceso, el dron almacenará datos en 3D que darán ciertas claves para entender el efecto aún desconocido de las antiguas tribus sobre estos bosques. El proyecto denominado PAST se realizará en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, y mediante las imágenes 3D que recogerá el avión se tratará de localizar posibles excavaciones arqueológicas. De esta manera podremos acercarnos más a la historia y entender el cambio que han producido los cazadores y nómadas en la vegetación y en la orografía. El proyecto dará comienzo en Octubre de este año.

Trabajar con drones es cada vez más habitual

Estos dispositivos comienzan a usarse con cierta frecuencia en determinadas tareas de investigación, ya sea para labores históricas como en este caso, o en otras más relacionadas con la agricultura o el estudio de las especies. Distintas iniciativas están ya identificadas con drones para descubrir especies marinas, como aquella con cámaras en los fondos del Caribe. También leíamos hace días la utilización del Fathom One para explorar las profundidades marítimas mediante una cámara Full HD.

Nuestra pasión por la tecnología se puede ver incrementada con estos drones, que como estamos viendo son multitarea y sirven para casi todo tipo de trabajo. Pese a esto, estos dispositivos también presentan fallos de seguridad que en algunos casos facilitan su secuestro. Esto los convierte en un arma de doble filo, ya que presentan una gran autonomía pero, por otro lado, presentan una vulnerabilidad considerable. Habrá que seguir muy de cerca los avances en este tipo de tecnologías, que nos posibilitan estudiar el mundo en el que vivimos sin necesidad de desplazarnos.

anterior artículo

El emprendimiento a través de la juventud iberoamericana

El emprendimiento a través de la juventud iberoamericana
siguiente artículo

La segunda vida de los Galaxy Note 7 y otros terminales

La segunda vida de los Galaxy Note 7 y otros terminales

Recomendados