Un inmunosensor para medir hormonas relacionadas con la obesidad y la anorexia

Escrito por , 12 de julio de 2016 a las 12:30
Un inmunosensor para medir hormonas relacionadas con la obesidad y la anorexia
Conocimiento

Un inmunosensor para medir hormonas relacionadas con la obesidad y la anorexia

Escrito por , 12 de julio de 2016 a las 12:30

Un inmunosensor de la Complutense detecta hormonas implicadas en el apetito y la saciedad. El dispositivo mejorará el estudio de la obesidad o la anorexia.

Entre los trastornos nutricionales y psicológicos más importantes, se encuentran la obesidad y la anorexia. Ambos problemas ocurren por una alimentación deficiente, aunque no sea ésa su única causa. De hecho, algunos expertos están detectando casos de adolescentes anoréxicos que pueden aparecer al realizar una correlación simplista entre la alimentación y la obesidad infantil.

En España, los trastornos de la conducta alimentaria -que agrupan no sólo a la obesidad y la anorexia, sino también otros problemas como la bulimia- presentan una incidencia en adolescentes que ronda entre el 4,1 y el 4,5%. Los especialistas, como recoge un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, apuntan que las causas son complejas y responden a la interacción entre una vulnerabilidad biológica individual, la influencia familiar y social, una predisposición genética y fisiológica, así como problemas de malnutrición y de la dieta, entre otros aspectos.

La investigación de este tipo de problemas de salud involucra también el estudio de las hormonas que pueden estar implicadas. Las hormonas son sustancias químicas secretadas por las glándulas que actúan como «mensajeros» en diferentes funciones celulares. Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un inmunosensor para detectar los niveles de dos tipos de hormonas, la grelina y el péptido YY, asociados con el apetito y la saciedad.

obesidad

El dispositivo que han conseguido logra medir estas hormonas de forma simultánea por primera vez en muestras de suero y saliva de origen humano. El sistema implementado desde la UCM presenta mayor sensibilidad y precisión que los sensores desarrollados hasta la fecha, además de necesitar tiempos de análisis más cortos. «Los actuales kits se caracterizan por requerir tiempos muy largos de análisis y presentar una baja precisión», explica Paloma Yáñez-Sedeño, catedrática del departamento de Química Analítica de la UCM y autora principal del estudio. El dispositivo puede avanzar en nuestro conocimiento sobre la obesidad, la anorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Según el trabajo, publicado en la revista Electrochimica Acta, el inmunosensor puede aplicarse para determinar diferentes biomoléculas al mismo tiempo. Estudios realizados anteriormente por este equipo de científicos había logrado sistemas con los que evaluar el nivel de una única hormona, por lo que se logra un avance importante en la caracterización de estas sustancias químicas, cuya concentración puede afectar a nuestro apetito y tener un impacto en la aparición de la obesidad o de la anorexia. En estos dos casos, la grelina aumenta antes de la comida -por lo que incrementa el apetito-, mientras que los picos de concentración máxima de péptido YY aparecen después de comer.

“La actividad de estas hormonas es, por tanto, contrapuesta, y su nivel de concentración en suero humano o en saliva está relacionado con el grado de obesidad o con enfermedades como la anorexia”, destaca Paloma Yáñez-Sedeño. Los investigadores esperan probar pronto este dispositivo en muestras de pacientes reales. Como curiosidad, el sistema se basa en un electrodo serigrafiado desechable dual, modificado con un compuesto derivado del grafeno. Un innovador sensor que puede ayudarnos a estudiar mejor este tipo de trastornos, con el fin de evitar su aparición.

Imágenes | Benson Kua (Wikimedia), mrd00dman (Flickr)

anterior artículo

Las mejores alternativas gratuitas para editar documentos

Las mejores alternativas gratuitas para editar documentos
siguiente artículo

Llegan las langostas cyborg para salvar vidas

Llegan las langostas cyborg para salvar vidas

Recomendados