Un like para combatir la soledad de nuestros mayores

Tras un año de la declaración de pandemia por COVID-19, hemos visto cómo hemos ido trastocando hábitos que antes considerábamos cotidianos. Hemos transformado nuestra forma de comprar. Hemos permutado el dinero por tarjetas. Ha aumentado nuestro deseo por tener mascotas. Tenemos otro concepto de lo que significa la limpieza. Pero hay algo que hemos cambiado radicalmente y es la forma que teníamos de relacionarnos.

Las relaciones sociales tal y como las concebíamos antes de la pandemia se han ido desmoronado. Las visitas a los familiares y amigos se han visto sustituidas por videoconferencias. Y justo en ese momento, cuando más necesidad tenemos de estar con nuestros seres queridos y preguntarles cómo se encuentran, es cuando más hemos sentido lo importantes que somos como operadora de telefonía, Internet y contenidos. Sin embargo, por numerosas razones, todavía hay personas que se encuentran desconectadas. Uno de los colectivos que más se ha visto afectado por esta situación de pandemia ha sido el de nuestros mayores que han visto acrecentada su situación de soledad.

En este sentido, con el objetivo de combatir la soledad de nuestros mayores, el pasado 16 de febrero, la Fundación Telefónica lanzó un reto a las áreas de CDCO de Smart WiFi y Mis Tokens aprovechando que ambos proyectos comparten un mismo objetivo que es el de otorgar cierto control de las vidas digitales de las personas. El reto en sí consistía en la realización de dos vídeos, uno para Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz y otro para Amigos de los Mayores que tuvieran como objetivo dar a conocer esta situación que ha ido creciendo a lo largo de la pandemia.

Pablo Laso, responsable del equipo que ha realizado el vídeo para la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, ha querido resaltar lo gratificante que ha sido para todos los integrantes el hecho de colaborar con este objetivo: “Ponernos en la piel de la Asociación como equipo ha sido revelador y motivador, nos ha abierto los ojos y nos ha servido para darnos cuenta de que tenemos que ponerlos las pilas. Ha sido apasionante el hecho de darnos cuenta de que existen puntos en común a pesar de que nuestros medios y términos en muchas ocasiones sean completamente distintos. El reto ha sido precioso”.

Por su parte, Saray Arranz, responsable del equipo que apoya a la Fundación Amigos de los Mayores, ponía en valor la labor de la Fundación Telefónica: “Lo más importante ha sido poder conocer de primera mano una realidad poco conocida por nosotros. Gracias a la Fundación Telefónica hemos podido descubrir cómo trabajan los voluntarios y la importancia que tiene la Asociación Amigos de los Mayores para paliar la soledad”.

Actualmente, los vídeos solidarios se encuentran en fase viralización a través de Youtube. Aquel equipo que obtenga un mayor número de visualizaciones se convertirá en el ganador del reto solidario de la Fundación Telefónica cuya asociación representada recibirá dos mil euros en concepto de premio. Asimismo, se otorgará la cantidad de mil euros a la asociación del equipo que haya obtenido el segundo lugar. Dispones hasta el 6 de abril para contribuir a hacer llegar el video a más gente. ¿Nos ayudas a elegir al ganador?

Sobre el autor

RELACIONADOS