Un mundo sin mandos ya es posible gracias a la tecnología gestual

La forma en la que interactuamos con las pantallas electrónicas ha ido evolucionando con el paso del tiempo para hacernos la vida más fácil, llegando hasta el punto de poder controlarlas a través de simples gestos cotidianos.

Cambiar el canal de televisión, subir el volumen de la música, encender el ordenador, pequeños gestos que hacemos todos los días y que ahora, gracias a la tecnología gestual, podremos hacer con objetos cotidianos y sin la necesidad de mandos. De esto trata la tecnología ‘Matchpoint’, de revolucionar la manera en la que interactuamos con televisiones y dispositivos electrónicos.

Moviendo la cuchara del café, girando una taza, incluso haciendo rodar las ruedas de un cochecito de juguete, podremos acceder a controlar una gran cantidad de funciones de nuestros dispositivos.

La idea de convertir objetos cotidianos en mandos a distancia o controles remotos ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster y será presentada en el marco de la conferencia UIST2017 (‘User Interface Software and Technology’) a finales de octubre en Quebec.

¿Cómo es posible todo esto?

Para poder hacer uso de esta tecnología solo es necesaria una sencilla cámara web y sincronizar los movimientos del cuerpo con los de unos objetivos móviles o funciones. Funciona a través de la visualización de objetos móviles que orbitan en torno a un pequeño menú circular en la esquina de la pantalla, a lo que se denomina “acoplamiento espacial espontáneo”. De esta manera, el usuario sincroniza la dirección de movimiento del objeto con su mano, cabeza u otra parte del cuerpo. Para que funcione es muy importante que el objeto vinculado esté en el campo de visión de la webcam instalada en la pantalla.

A diferencia de la tecnología de control de gestos existente, este nuevo desarrollo no se centra en identificar una parte específica del cuerpo, sino que busca movimientos giratorios sin que el software tenga un conocimiento previo del objeto, «lo que proporciona mucha más flexibilidad y facilidad para el usuario, ya que funciona incluso cuando las manos están ocupadas, y mientras se está de pie o tumbado en el sofá».

Aunque la tecnología ya permite desde hace tiempo reconocer objetos y personas, es la primera vez que un usuario puede activar diferentes funciones sin necesidad de aprender comandos específicos.
Las funciones son inmensas, no solo podremos manejar televisiones, sino que podremos acceder a opciones como por ejemplo los tutoriales de YouTube. Además, Matchpoint también permite manipular imágenes en pizarras interactivas utilizando las manos para: alejar, acercar, rotar…,» e incluso puedes cambiar de canal con el gato», dicen los desarrolladores.

Los investigadores apuntan que este nuevo software no será solo una forma más de hacernos la vida en casa más fácil, sino que servirá de gran ayuda a aquellos profesionales que no pueden manejar las pantallas porque necesitan las manos para realizar otras tareas, como por ejemplo: cocineros y/o cirujanos.

Sobre el autor

RELACIONADOS