Un paseo por la Academia de Creadores de YouTube

Hubo un tiempo en que publicar en YouTube implicaba improvisar y aprender en solitario. Pero en la actualidad tienes ayuda en todas partes, como la Academia de Creadores.

En sus 13 años de edad, YouTube ha evolucionado a pasos agigantados. Ha llovido mucho desde aquellos primeros vídeos de baja calidad e improvisados.

Hoy en día, cualquier vídeo tiene aires profesionales, con efectos de producción, alta definición, sonido de calidad y un guión previo.

Y es que, desde que YouTube se convirtió en una plataforma mundial, en un canal donde ver vídeos desde cualquier rincón del mundo y desde cualquier dispositivo conectado, publicar vídeos en este medio se hace obligatorio si quieres llegar a un gran público, gratis o pagando.

Y si lo haces relativamente bien, incluso puedes ganarte la vida con ello o abrirte paso al mercado audiovisual.

La profesionalización de los youtubers hace que la competencia sea mayor y la exigencia del público aumente a la par. De ahí que la propia YouTube ofrezca ayuda a quienes quieren publicar vídeos. Un ejemplo es su Academia de Creadores.

Un punto de información para creadores

En primer lugar, el propósito de la Academia de Creadores es ser la vía principal de comunicación de YouTube con los creadores, sean amateur o se dediquen en exclusiva a ello.

Desde esta Academia es posible ver novedades respecto a normas y reglas de publicación, así como tendencias al alza, todo ello a través del blog y de la cuenta de Twitter para creadores.

Pero la Academia de Creadores es mucho más: formación, asesoramiento, eventos y sus propios premios. Veamos en qué consiste.

Aprende a ser un youtuber profesional

Antes bastaba con una cámara web o un teléfono con cámara, saber hablar en público y tener una buena idea en mente. Hoy en día, los youtubers más seguidos cuentan con su propio estudio de grabación. Es más asequible que hace décadas, pero sigue siendo costoso.

La Academia de Creadores de YouTube tiene un catálogo de cursos para aprender aspectos tales como monetizar tus vídeos, que el público encuentre mejor tus vídeos, aprender a producir, qué debes saber a nivel legal, cómo crear un canal para usos concretos como la educación o emitir en directo

La lista de cursos es extensa, en cada uno indica el número de lecciones y la duración en horas, y puedes filtrarlos por dificultad y categoría: audiencia, contenido, ganar dinero, producción, visibilidad, marketing y promociones…

Los cursos son fáciles de seguir, con vídeos y explicaciones en texto breves y directas.

YouTube Creator Awards

A nadie le amarga un dulce, y en el caso de YouTube, tener muchos seguidores es bueno de por sí, pero si, además, YouTube te premia, mucho mejor.

Si tu canal supera los 100.000 suscriptores te envían un Premio Creador Plata. Si llegas al millón, Premio Creador Oro. Y para unos pocos elegidos, Premio Creador Diamante (10 millones de suscriptores).

Además, hay pequeños obsequios para quienes superan cierto número de seguidores, como participar en un Día del Creador, donde conocerás a otros youtubers como tú, visitar un YouTube Space, invitaciones a eventos exclusivos y acceso a recursos propios de YouTube.

Spaces, eventos y más

Y a los youtubers con más seguidores YouTube les brinda la posibilidad de emplear sus instalaciones para crear y grabar vídeos en condiciones profesionales.

Por un lado, ofrece sus YouTube Spaces, estudios de grabación, edición y postproducción repartidos por todo el mundo: Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles, París, Toronto…

Y para unos pocos afortunados, el proyecto YouTube NextUp ofrece una semana de formación en un YouTube Space en compañía de otros youtubers.

Imagen | Pixabay (Autor: Lukas Bieri)

RELACIONADOS