Blockchain, la tecnología disruptiva que se consolida en España con Alastria

¿Aún tienes dudas sobre la tecnología blockchain? Hablamos con David del Val, Director de Innovación de Producto en Telefónica, sobre esta tecnología disruptiva y Alastria, el nuevo ecosistema blockchain en España.

El blockchain es una base de datos distribuida con documentación encriptada que supone un cambio de paradigma a la hora de compartir información. Hace unas semanas os hablamos de esta tecnología y os adelantábamos la creación de un nuevo ecosistema colaborativo promovido por empresas e instituciones llamado Alastria, que serviría para establecer una infraestructura blockchain en España.

Para conocer de primera mano qué es realmente el blockchain y en qué consiste Alastria hablamos con David del Val, Director de Innovación de Producto en Telefónica, compañía propulsora de la nueva red blockchain en España.

Antes de nada, el blockchain es una base de datos donde todo lo que escribes queda guardado permanentemente y no se puede eliminar. La novedad que aporta el blockchain, respecto a bases de datos como las bancarias, es que “esto se hace de forma distribuida sin que haya que confiar en nadie, y esa base de datos está replicada en cientos de nodos en todo el mundo”, explica.

¿Cuál es el principal problema que solventa esta tecnología dentro de las empresas? Principalmente, según el experto, soluciona un problema muy crítico que es el de “la confianza mutua”. Esto es así porque “cuando tienes varias empresas que colaboran, por ejemplo, en una cadena de suministro desde una fábrica en China que fabrica cámaras de fotos, se meten en un camión, llegan a un puerto y al distribuidor, hay muchas empresas que no necesariamente se fían unas de otras. Con blockchain puedes tener una base de datos centralizada en la que todo se escribe y no se borra. Hay seguridad”, asegura.

Principales retos del blockchain

La tecnología blockchain es relativamente joven y aún tiene retos que resolver como la transparencia en las transacciones, la velocidad o problemas asociados a la ciberseguridad. “El primero de todos quizá sea el de la velocidad. Ahora mismo, para cerrar una transacción y dependiendo del tipo de blockchain, se puede tardar desde varios minutos a varios segundos. Algunos de ellos son bastante lentos por motivos estructurales”, comenta.

Por otra parte, el tema de la gobernanza es otro hándicap que superar porque “cuando se quiere cambiar la base de datos que ejecutan cientos de nodos que hay por todo el mundo, ¿cómo se decide? No se conocen entre ellos”, detalla David del Val. No obstante, aclara, este problema puede solventarse con ‘permissions blockchain’ donde los nodos participantes si se conozcan entre sí. “Muchos de los problemas de los blockchain públicos se solucionan cuando haces un blockchain entre empresas que se conocen”.

En este escenario, Telefónica y las empresas de telecomunicaciones son las responsables de crear un blockchain sobre el que se puedan ejecutar aplicaciones críticas para negocios. “Podemos garantizar que va a seguir funcionando dentro de 30 años, y que va a ser súper rápido porque nos ponemos de acuerdo”, señala.

Respecto a los sectores y tipos de negocios que utilizan esta tecnología, la banca lleva utilizando blockchain desde hace un par de años, y “es el sector que más rápido ha visto que las criptomonedas podían ser disruptivas”. Existen otros sectores como el de los seguros que están empezando a utilizar esta tecnología porque precisan de inmutabilidad. “Otras empresas trabajan en la identidad y, en un futuro no muy lejano, nuestros datos biométricos estarán escritos en blockchain”.

Alastria será una realidad en los próximos meses

¿Qué es Alastria? Se trata de un blockchain permisionado “donde las transacciones se podrán ejecutar con mayor velocidad y donde los que van a operar la infraestructura de este blockchain van a ser compañías reputadas. No es un experimento, es una infraestructura tan robusta como Internet”, asegura David del Val.

Alastria va a convertirse en una realidad en los próximos meses. “Cuando surge cualquier nueva tecnología hay unos primeros años donde hay gente que lo entiende muy bien, pero la mayoría de la sociedad está todavía aprendiendo. Igual que paso con Internet”, afirma.

Uno de los casos de uso más importantes que tendrá la tecnología blockchain está relacionado con la identidad digital. “Imagínate que vas al banco a sacar dinero y, en lugar de pedirte tu DNI, te enfocan con la cámara de un móvil y te identifican. Esto es mucho más seguro porque el DNI puede estar falsificado”, detalla David del Val.

En este aspecto, esta tecnología mejorará los sistemas de seguridad y privacidad y “así es como va ser el futuro”.

Respecto al marco regulatorio de la tecnología blockchain, en general, y de Alastria, en particular, ¿está realmente definido? “Queda todo el trabajo por hacer. El blockchain permite un cambio importante en la economía y en las relaciones entre ciudadanos y Estado que ahora no somos capaces de vislumbrar qué impacto va a tener”, comenta.

En muchas de las aplicaciones del blockchain no será necesaria la regulación porque “se autorregula por los participantes”. Sin embargo, hay otras aplicaciones en las que sí hará falta algún tipo de regulación, “sobre todo para proteger al inversor, y lo interesante de Alastria es que va a ser un banco de pruebas para ver los aspectos legales del blockchain”, concluye.

Si quieres saber más, puedes acceder a la entrevista completa aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS