Netatmo

Una estación meteorológica en tu hogar (y de un vistazo, en tu smartphone)

La estación meteorológica de Netatmo permite conocer la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares, así como en el exterior de los mismos.

La contaminación no es un problema nuevo, pero lo cierto es que tras la Cumbre del Clima de París ha llegado una etapa de concienciación. Si en otras ocasiones la concienciación ha estado apoyada en las consecuencias que tiene (y que podría tener en un futuro) el calentamiento global y el cambio climático en el medio ambiente, esta vez el movimiento parece que está encaminándose más hacia la demostración de las consecuencias en la salud de las personas, especialmente las que viven en las ciudades.

Netatmo es un fabricante de dispositivos destinados al pujante mundo del ‘smarthome’, una categoría que si bien no es nueva –la domótica lleva tiempo intentando llegar al mercado sin que haya llegado a explotar en ninguna de sus oleadas– está arañando poco a poco la tarta de la electrónica de consumo. En su catálogo se pueden encontrar las videocámaras comunes en este sector, así como un termostato inteligente. Sin embargo, lo que de verdad está dando a conocer esta empresa es otro de sus dispositivos, de momento el más original de ellos.

Y precisamente este producto es el ejemplo de algo que hace una década sería difícil haber vendido y ahora se puede comercializar bajo el paraguas de la concienciación medioambiental. Se trata de una estación meteorológica en miniatura, que funciona dentro y fuera del hogar.

El dispositivo está preparado para medir la contaminación del aire, tanto en el exterior como en el interior de la casa. Y es que en los interiores el aire muchas veces está viciado y se necesita ventilar. La estación de Netatmo detecta cuando esto es así y envía una alerta al usuario en su dispositivo móvil.

La compañía justifica la necesidad de su producto afirmando que pasamos un 80% de nuestro tiempo en interiores, con lo que estos deberían constituir entornos limpios. Su dispositivo controlador de la contaminación se compone de una serie de sensores. Termómetro, barómetro para marcar la presión, así como sensor de humedad son tal vez los tres más comunes.

Netatmo

La estación meteorológica para el hogar también cuenta con un medidor de dióxido de carbono, así como un sonómetro para medir los decibelios. Esto capacita al dispositivo para dar una evaluación completa del entorno, no solo del aire. También podrá comprobar los niveles de contaminación sonora que hay en el ambiente.

La estación meteorológica se compone de dos sensores: uno interior y otro exterior. El más completo es el primero, pero ambos están conectados entre sí a través de una red inalámbrica. Mediante WiFi sus datos se pueden volcar a una aplicación para smartphones, donde la información se presenta de una forma más accesible.

Con todos los datos que recaba la estación meteorológica, Netatmo puede dar una predicción a siete días del tiempo, el que va a hacer en el exterior de tu casa, donde está colocado el sensor externo.

Imágenes:  Wouter de Bruijn y Netatmo

Sobre el autor

RELACIONADOS