Silicon Valley

Los principales unicornios de Silicon Valley

Unicornios en Silicon Valley. En economía, un unicornio es una startup valorada en, al menos, 1.000 millones de dólares. Y al parecer, cada vez hay más.

Todos sabemos lo que es un unicornio. Y en economía, este concepto se viene usando desde hace unos años (2013 según Wikipedia) para hablar de empresas de recién creación, las llamadas startups, que alcanzan una valoración de, al menos, 1.000 millones de dólares, one billion en inglés.

¿Qué hace que una startup valga 1.000 millones de dólares? ¿Su talento humano? ¿El valor de sus productos o servicios? ¿El papel que representará en el futuro? Siguiendo con el concepto de unicornio, estas empresas se mueven entorno a la fina línea que separa la ficción de la realidad. ¿Cuánto de especulación hay en la valoración de estos unicornios? ¿Realmente valen tanto?

Curiosamente, el concepto de los unicornios en las finanzas surgió como una rareza en un mundo en el que la competencia es dura y no todas las startups llegan a buen puerto. Pero a pesar de esa rareza, cada vez hay más unicornios.

impresión 3D

Según el medio especializado VentureBeat, en 2016 había 225 unicornios en el mundo. Y según TechCrunch, en 2018 la cifra había subido hasta los 279. Esta cifra llega a 395 según el índice The Global Unicorn Club de CB Insights.

A continuación repasamos algunos de los unicornios más destacados de Silicon Valley para ver la razón por la que se encuentran en este selecto club.

JUUL Labs

Con una valoración estimada de 50.000 millones de dólares, JUUL Labs es la startup norteamericana mejor valorada dentro de la lista de unicornios. Creada en 2015, a finales de 2017 logró colocarse en los primeros puestos. En realidad, se trata de una escisión de Pax Labs, empresa de vaporizadores fundada en 2007 y que lanzó un producto, JUUL, tan popular que se separó de la empresa madre dos años después de su creación.

Su sede está en San Francisco, cómo no, y su área de acción es la venta de vaporizadores, una alternativa a los cigarrillos convencionales que, lamentablemente, está generando más fumadores en vez de reducirlos, y además en franjas de edad cada vez más bajas. En Estados Unidos ha logrado hacerse con el 72% del mercado de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

WeWork

Valorada en 47.000 millones de dólares, WeWork es una startup estadounidense dedicada al alquiler de espacios para fines profesionales. Creada en 2010, ha logrado convertirse en una de las principales empresas dedicadas a facilitar espacios de coworking y espacios de colaboración entre empresas o trabajadores por cuenta propia, convirtiéndose en unicornio en 2014.

Con sede en Nueva York, por lo que técnicamente no pertenece al área de influencia de Silicon Valley, WeWork ha crecido hasta tal punto que esta startup cuenta con su propia incubadora de startups llamada WeWork Labs. Además, a lo largo de estos años ha ido adquiriendo empresas de la competencia como

Airbnb

Valorada en más de 29.000 millones de dólares, Airbnb es posiblemente uno de los unicornios más conocidos por todo el mundo por su papel en el mercado inmobiliario de ciudades de todo el mundo.

Con detractores y acólitos por doquier, Airbnb ha revolucionado el turismo y prácticas en el mercado inmobiliario que dan para un artículo propio. Y para quien no lo conozco todavía, esta startup ofrece un espacio virtual para alquilar o intercambiar habitación o vivienda para uso estacional, es decir, por turismo o por viaje de negocios.

Por lo demás, Airbnb es una de las startups más veteranas. Se fundó en 2008 y entró en el selecto club de los unicornios en 2011.

Barbara Knickerbocker-Beskind

Stripe

Creada en 2010, Stripe es una plataforma de pagos por internet que entró en el club de los unicornios en 2014. En la actualidad, tiene una valoración que supera los 22.000 millones de dólares.

Con sede en San Francisco, Stripe es una de las alternativas a PayPal más prometedoras tanto para particulares como, especialmente, para empresas de comercio electrónico. Entre sus clientes se encuentran nombres como Uber, Booking, WeWork, Spotify o Kickstarter.

SpaceX

La carrera espacial siempre ha sido pública pero ha tenido un papel de pequeñas y grandes empresas que han colaborado. Y desde hace años han surgido empresas privadas que quieren aportar su granito de arena a mayor escala.

Un ejemplo es SpaceX, startup creada en 2002 y que se convirtió en unicornio en 2012, con una valoración aproximada de casi 19.000 millones de dólares.

Fundada por un nombre tan importante como Elon Musk, que a su vez ha cofundado PayPal, Tesla Motors o Hyperloop, entre otras empresas, su propósito es crear cohetes para uso aeroespacial y que, a diferencia de la tecnología actual, puedan ser reutilizados para varios viajes o proyectos.

Epic Games

Con una valoración estimada de 15.000 millones de dólares, Epic Games es una de las startups de videojuegos mejor valoradas. Como curiosidad, aunque Epic Games como tal nace en 1999, esta empresa tiene sus raíces en Potomac Computer Systems (1991) que luego cambió su nombre por Epic MegaGames (1992) y, finalmente, se renombró a Epic Games.

Entre sus productos más icónicos destaca la saga Gears of War, exclusiva para Xbox y PC o la saga Unreal Tournament. Pero si hablamos de esta empresa en esta exclusiva lista es por su éxito más reciente, el popular juego Fornite, lanzado en 2011 y al que juegan millones de jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo. Además, a finales de 2018 puso en marcha su propia tienda de videojuegos, la Epic Games Store, como alternativa a Steam y similares.

DoorDash

Fundada en 2013, DoorDash es una startup dedicada al reparto de comida a domicilio al estilo de Uber Eats, Deliveroo o Globo. Con una valoración de casi 13.000 millones de dólares, entró en esta lista de unicornios en 2018.

Actualmente opera únicamente en Estados Unidos, mercado en el que opera en más de 600 ciudades.

Estos son solo algunos de los unicornios con mayor valoración que han sido creados en Estados Unidos, pero la lista es mucho más amplia e incluye startups de China y Europa. Encontrarás más información en The Global Unicorn Club.

RELACIONADOS