Google ha tomado a todos por sorpresa con el anuncio de que Android ya es compatible con AirDrop, la tecnología que permite enviar y recibir archivos de forma inalámbrica en los iPhone, iPad y Mac. Dicho sistema antes funcionaba solamente entre los dispositivos de Apple, pero ahora es interoperable con Quick Share, una función que se encuentra disponible en todos los dispositivos con Android.
Vale aclarar que, de momento, la interoperabilidad entre Quick Share y AirDrop no funciona en la totalidad de los móviles con Android. Google la ha habilitado inicialmente solo en los modelos de la familia Pixel 10, pero se espera su expansión a otros equipos con el correr del tiempo. Lo curioso es que Apple no tuvo participación en la apertura de AirDrop a equipos que no forman parte de su ecosistema. Pero ojo, que esto no significa que los de Mountain View hayan encontrado y aprovechado un loophole o vacío para que ambas tecnologías puedan trabajar sin problemas.
Lo creas o no, la Unión Europea es una de las grandes responsables de que los usuarios de Android ahora puedan hacer AirDrop con un iPhone, iPad o Mac. Esto se debe a cambios que ha tenido que implementar Apple en sus sistemas y plataformas para garantizar su interoperabilidad con alternativas de terceros, como parte de la Ley de Mercados Digitales o DMA.
Entre tantos cambios, Apple tuvo que incorporar soporte para nuevos estándares interoperables de conexiones inalámbricas. Una decisión que ha tenido impacto directo en AirDrop y que ha allanado el camino para que Google pueda desarrollar una vía para hacerlo compatible con Quick Share.
Cómo y por qué AirDrop ahora funciona con Android

AirDrop y Quick Share, de Android, funcionan de forma similar. Las tecnologías se valen del Bluetooth para detectar un dispositivo compatible en sus cercanías. Luego, generan una conexión WiFi directa entre los dos aparatos para que puedan compartirse archivos de forma rápida, sin necesidad de pasar por el servidor de un tercero. Es una explicación bastante rudimentaria, pero que permite entender la base de estos sistemas.
En el caso de AirDrop, desde su debut en 2011 la conexión WiFi entre el iPhone y otros dispositivos de Apple se realizaba a través de Apple Wireless Direct Link, o AWDL, una tecnología propietaria. Sin embargo, a partir de este año, la Unión Europea ordenó a los de Cupertino que añadan soporte para el estándar WiFi Aware, de la WiFi Alliance, en sus sistemas operativos. Pero no solo eso, sino también que den de baja el uso de AWDL.
Por ende, con la actualización a iOS 26, iPadOS 26 y macOS 26, AirDrop es impulsado por WiFi Aware y no por AWDL, lo que le permite su interoperabilidad con Android. Tengamos en cuenta que el sistema operativo de Google lleva varios años ofreciendo la compatibilidad con el estándar de la WiFi Alliance, por lo que no ha habido cambios en Quick Share en tal sentido. Lo que sí han indicado desde la compañía es que han desarrollado un canal seguro entre ambas plataformas usando Rust, lo que garantiza que los usuarios de Pixel 10 y dispositivos Apple puedan compartir archivos entre sí sin preocupaciones.
Según explica Ars Technica, el abandono de AWDL en favor de WiFi Aware no es un cambio que suceda contra la voluntad de Apple. O al menos no al 100 %. El citado medio indica que los de Cupertino ayudaron a desarrollar dicho estándar de la WiFi Alliance, de modo que no es tecnología desconocida ni nada por el estilo. Dicho esto, no se sabe cómo le ha caído a los de la manzana la noticia de que AirDrop ahora es compatible con Android. Máxime, sabiendo lo celosos que son con proteger su ecosistema y su lucha con Europa por el alcance de la DMA.
Un paso crucial en la interoperabilidad entre iPhone y Android

Que AirDrop y Quick Share de Android ahora sean compatibles, es un paso en la dirección correcta para la interoperabilidad entre iPhone y Android. Si bien muchas aplicaciones con soporte multiplataforma han cerrado considerablemente la brecha entre ambos ecosistemas, la realidad es que todavía hay bastante trabajo por hacer. Apple también está obligada a abrir sus tecnologías para, por ejemplo, permitir que el Apple Watch sea compatible con móviles Android. Y también para que accesorios y gadgets de terceros tengan el mismo nivel de acceso al iPhone que los propios productos de la manzana.
Un punto importante a remarcar sobre interoperabilidad de AirDrop y Android es que sí funciona en el Mac, aunque en un principio se creía que no estaba soportado. Esta conclusión se desprendía del apartado dedicado a WiFi Aware en la web para desarrolladores de Apple. La misma indica que el estándar es compatible con el iPhone 12 o superior y los iPad de décima generación o más recientes, los iPad Pro de 11» y 12,9» de tercera y quinta generación o más nuevos, respectivamente, los iPad Air de cuarta generación o superiores y los iPad mini de sexta generación o más recientes. Las referencias a los Mac brilla por su ausencia. No obstante, el youtuber Marques Brownlee ha demostrado que es posible enviar y recibir archivos entre un Pixel 10 y un MacBook Pro sin problemas. De modo que no existen limitaciones en tal sentido.








