universalidad

La universalidad del calentamiento climático en la época actual

Según un estudio, un 98% del planeta está sufriendo los efectos de este proceso climatológico. Un porcentaje muy alto respecto a las distintas épocas en las que ha vivido el ser humano en la Tierra.

El calentamiento global es una cuestión obvia si se habla del medio ambiente, pese a que haya una corriente opuesta de gran calado, como la que hizo que Estados Unidos decidiera salir de los Acuerdos de París, por ejemplo.

La sensación a nivel mundial era que la temperatura estaba subiendo a un ritmo descontrolado. Pero claro, a fin de cuentas era solo una sensación. Sí que se podía observar en diversos ecosistemas y formas de vida alrededor del globo, pero no había una teoría que englobara todo de una manera clara. Existían muchas migas de pan que hacían intuir pensar dicho resultado, pero se necesitaba una imagen global para poder constatarlo.

En busca de la prueba irrefutable

Eso es lo que se ha conseguido descubrir recientemente. Es decir, comprobar la universalidad del calentamiento global, y ver a su vez que lo que está sucediendo en este siglo XXI es un fenómeno global, porque es así lo que ratifican los datos.

Esta investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Nature, ha estudiado el clima de manera global desde el año 1 D.C., hasta ahora. Para ello, como solo había medidas térmicas fiables desde el siglo XIX, se han tenido que servir de recursos naturales para conocer con exactitud la temperatura existente durante estos dos milenios.

universalidad

Se han estudiado anillos de árboles, corales, anillos de crecimiento de moluscos, sedimentos en lagos y las capas de hielo en los polos y glaciares.

Con todo esto se ha llegado a la división de estos 2.000 años en cinco fases: el Período Cálido Romano, el Período Frío de la Edad Oscura (los cuatro siglos posteriores), el Óptimo Climático Medieval (del 900 al 1300), la Pequeña Edad de Hielo (del 1400 al 1900), y el actual. En el que se encuentra ahora mismo el planeta, según los propios investigadores, es el único que se podría considerar universal. Puesto que en los anteriores dicha dinámica climática existía pero en menor medida que ahora. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que un 98% del planeta está viviendo de igual manera esta época cálida.

También se ha determinado que la temperatura solía crecer hasta antes de la era industrial 0.6º centígrados por siglo, mientras que ahora lleva un ritmo de 1.7º centígrados. Esta cuestión es la que hace pensar a los científicos que el hombre tiene algo que ver en este proceso. Estableciendo así una evidencia científica indirecta de la acción del ser humano en el proceso climático en el que nos encontramos.

FUENTE: EL PAÍS

Sobre el autor

RELACIONADOS