USB A y sus predecesores al detalle con todas sus ventajas

Parece que haya pasado un siglo desde la creación del puerto USB A. Sin embargo, estamos hablando de una creación que vio la luz apenas en 1996. Desde sus inicios hasta el último desarrollo, la tecnología detrás de este tipo de conexiones ha sufrido una lista de iteraciones.

¿Qué son los puertos USB?

Con los diferentes avances entre los tipos de USB, encontrarás que existen el USB A, USB B y USB C. Siendo este último el más avanzado hasta la fecha. No obstante, muy pocos saben el significado al cual obedecen sus siglas.

El Universal Serial Bus, más conocido como conector USB, es un protocolo estándar de hardware para comunicaciones digitales. Eso significa que el estándar USB especifica la forma real del cableado y los conectores. Asimismo, la estructura de los datos que pasan a través de ellos.

¿Qué necesidad vino a cubrir en el mundo de la informática? Su objetivo no era más que el de estandarizar la comunicación y las fuentes de energía en un ordenador. Cabe resaltar que, antes de la existencia del USB, los usuarios tenían que lidiar con una variedad de conectores. Entre ellos:

  • Los puertos paralelos.
  • El VGA.
  • El PS/2 para teclados y ratones, etc.

En muchos casos tenían el mismo factor de forma, pero no eran funcionalmente intercambiables.

La llegada del USB y los cambios que introdujo

La conexión USB A se refiere al diseño físico del puerto USB. Cada conexión tiene dentro de sus componentes un puerto en el dispositivo a manera de host. Igualmente, se encuentra acompañado de un cable de conexión y un dispositivo que actúa como receptor.

El USB A tiene un diseño convencional de puerto y es de los más reconocibles en los diferentes dispositivos. Hablamos de un puerto con forma horizontal que solo en la parte baja tiene una zona dedicada a sus pines de conexión. Este diseño unilateral hace que solo funcione cuando el cable se inserta de la manera correcta. Algo que regularmente te obliga a intentarlo varias veces.

El USB C, por su parte, es un conector estándar de la industria relativamente nuevo para transmitir datos y energía. Es un conector de 24 pines, al igual que un conector micro USB, que admite los últimos estándares USB como el 3.1. Esto facilita transferencias de datos más rápidas de hasta 10 Gbps.

Es más pequeño y delgado, por lo que puede caber literalmente en cualquier dispositivo pequeño junto con los de tamaño normal. Además, es muy versátil y más potente que sus predecesores. De hecho, es capaz de transportar hasta 240 vatios de potencia, por lo que puede cargar rápidamente tus dispositivos electrónicos (computadoras portátiles, teléfonos inteligentes).

Principales diferencias entre USB A y USB C

El USB A es el tipo original de puerto USB con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Su implementación está tan expandida que lo podemos encontrar en computadoras, televisores, cargadores de teléfono y consolas. Por lo cual todavía podemos seguir contando con su presencia por años.

Otro gran punto a su favor es su versatilidad. De forma más pequeña, delgada y liviana, puede caber literalmente en cualquier dispositivo pequeño. Además, es lo suficientemente potente para cargar rápidamente dispositivos electrónicos de tamaño completo, como portátiles y teléfonos inteligentes.

Cada avance, sin embargo, supone una mejora sustancial. De tal manera que el nuevo estándar vino a superar al USBtradicional en varios aspectos:

  • Su diseño es sustancialmente más delgado y puede encajar en un puerto sin importar en qué dirección lo insertes
  • Su conexión de 100 vatios es mucho más potente que el USB A, por lo que puede alimentar cómodamente dispositivos más grandes.
  • Mantiene un potencial para velocidades de transferencia mucho más altas que el USB A.
  • Tiene una compatibilidad con la transmisión de vídeos de una calidad mucho mayor. Incluida la capacidad de transmitir vídeos de 4K a una pantalla.
  • Tiene una compatibilidad que permite adaptadores diferentes para conexiones específicas. Por ejemplo: HDMI, VGA o tipos más antiguos de conexiones.
  • Puede funcionar como un puerto Thunderbolt 3 con hardware adicional.

Sin duda alguna, a medida que usamos cada vez más dispositivos en nuestras vidas, tendremos la oportunidad de experimentar su uso en cada caso. Ya sea para el trabajo, la escuela o el entretenimiento, es fundamental saber que el USB C probablemente sea el puerto del futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...