USB4 2.0: Todo lo que debes saber sobre esta actualización

Recientemente, se anunció el nuevo USB4 2.0. Este permitirá que tu móvil tenga el doble de velocidad de transferencia con el mismo cable. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuáles son las características del USB4 2.0?

En primer lugar, hay que tener en cuenta su nombre USB4 2.0. Este hace referencia a una segunda versión del USB4. La novedad en este caso es su velocidad de transferencia de hasta 80 Gbps, el doble de la velocidad máxima actual. Por lo que podría significar copias inmediatas de archivos, incluso, los que son demasiado grandes.

Una de las principales características del USB4 2.0, es que permitirá transferir vídeos en 8K. Definición en la cual ya se puede grabar en smartphones de gama alta, según lo indica la fuente.

¿Qué es el USB4?

El USB4 fue la quinta actualización del estándar del Bus Universal en Serie. Esta versión se anunció en marzo de 2019. Y, específicamente, en diciembre del mismo año, se mostró el primer conjunto de circuitos integrados. En este caso, esta actualización expandió la versatilidad y capacidad de enviar señales a través del cableado. Según la fuente, incorporó videos y datos en su protocolo de tunelización. Para el momento, el ancho de banda máximo de su predecesor era de 40 Gbps.

¿En qué se diferencia de las otras versiones?

USB Promoter Group anunció otra novedad interesante que diferencia esta versión de las anteriores. En este caso, no será necesario cambiar de cable. Las mejoras no corresponden al cable en sí mismo, sino en lo relativo a protocolos y algoritmos para transferir la información. Entonces, para obtener mayor velocidad de transferencia, solo será necesario que el cable esté certificado.

Gracias a esta decisión, se asegura la compatibilidad con las versiones anteriores. Por ejemplo, USB, hasta USB 2.0. De hecho, en ordenadores se seguirá usando la conexión USB-C.

¿A qué se refiere la conexión USB-C?

El USB-C será obligatorio para todos los smartphones en Europa, incluso para iPhone. Pues bien, la Unión Europea ha decidido que a partir del 2024 todos los móviles vendidos en la región usen USB-C para cargarse.

El organismo ha deliberado sobre la necesidad de un primer estándar para todos los cargadores de teléfono. Por lo que esta incompatibilidad tendrá fin el próximo 2024. De hecho, la normativa aplica en teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas portátiles, entre otros; a excepción de los accesorios inteligentes.

Además, se espera que el uso de USB-C venga acompañado de un sistema de carga rápida unificado. Para que no solo sean compatibles al cargar, sino además poder hacerlo a altas velocidades.

Acerca del Grupo Promotor USB

El Grupo Promotor de USB está conformado por las siguientes compañías: Apple Inc., Hewlett-Packard Inc., Intel Corporation, Microsoft Corporation, Renesas Electronics Corporation, STMicroelectronics y Texas Instruments.

El objetivo de estas empresas es seguir desarrollando especificaciones USB para cumplir con las crecientes necesidades del mercado. En este sentido, cada nueva versión está pensada en mejoras de funcionalidad y rendimiento. Todo esto con el fin de ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...