Utilidades para comparar textos en busca de copias y plagios

Dicen que está todo inventado y que es normal que una idea o concepto se repita en dos artículos en apariencia sin conexión entre sí. Pero en ocasiones hay quien copia a otro sin mencionarlo. Para esos casos, qué mejor que comparar textos con una herramienta para tal fin.

Te habrá ocurrido en más de una ocasión que tienes una idea, crees que es muy buena y cuando la compartes con tu entorno, resulta que alguien ya la había tenido antes y la puso en práctica. Pero de ahí a que dos personas escriban el mismo documento sin ponerse de acuerdo, hay un trecho, o más bien, un plagio.

Pueden coincidir algunas frases, algunas expresiones, pero cuando la coincidencia excede cierto porcentaje del total del texto, podemos hablar de copia o plagio. Encontrarlo no siempre es fácil, pues a veces no tenemos el texto original para comparar o, si lo tenemos, ambos textos son tan extensos que nos llevarían mucho tiempo realizar la comparación visualmente.

Por suerte hay herramientas pensadas para detectar coincidencias al comparar textos. El proceso es automático, dura unos pocos segundos y nos ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. Te será de gran ayuda si eres profesor y estás corrigiendo trabajos de tus alumnos, si estás revisando documentos en tu trabajo o si te dedicas a escribir y tienes la sospecha que alguien ha copiado tus textos sin mencionarte y mucho menos pedirte permiso.

Antes de empezar con este repaso de herramientas online para revisar textos, cabe recordar que si utilizas Microsoft Word en Windows o Mac puedes comparar dos documentos desde Herramientas > Control de cambios > Comparar documentos. Claro está, para ello necesitas tener ambos documentos (original y copia) y que estén en un formato compatible.

Si no dispones del documento original para comparar el texto que crees que ha plagiado a otro, puedes acudir a un buscador de internet como Google, Yahoo!, Bing, DuckDuckGo, Yandex o Wolfram Alpha. La lista es interminable. Sólo tienes que pegar en el cuadro de búsqueda una frase o párrafo entrecomillado y encontrarás resultados afines, parecidos o idénticos.

Pero hay muchas más maneras de comparar textos.

Google Académico

Si andas buscando plagios o copias en textos académicos, es posible que quieras probar con Google Académico o Google Scholar. Es una versión de Google enfocada a la educación, y en vez de buscar en toda su base de datos, lo hace centrándose en documentos y recursos académicos.

Escribes o pegas una frase o fragmento de texto y obtendrás resultados tanto de páginas web como de documentos (PDF, DOC, etc.) y libros indexados en su base de datos. Puedes filtrar los resultados por fechas e incluso saber si ese documento ha sido citado en muchas ocasiones.

Draftable

Si lo que quieres es comparar dos documentos en formato PDF, hay también herramientas para ello. La herramienta oficial de pago de Adobe, Adobe Acrobat, no confundir con el lector de PDF Adobe Reader, permite comparar textos en este formato.

Pero si buscas una herramienta gratuita especializada en comparar textos PDF y de paso Word y PowerPoint, puedes probar Draftable que funciona desde el navegador y es relativamente rápido. La única limitación es 200 páginas por documento a comparar, más que suficiente para la mayoría de casos.

Data Design Group Text Compare Tool

Si buscas algo muy sencillo donde pegar un texto y compararlo con otro, la opción más simple es Data Design Group Text Compare Tool o Herramienta online para comparar textos de Data Design Group.

Básicamente copias y pegas el texto original en un campo y el texto a revisar en el otro y haces clic en el botón Comparar. Como aliciente, esta herramienta cuenta con cuatro maneras distintas de realizar la comparación. Puedes probarlas una a una hasta obtener el mejor resultado.

Diff Checker

Otra opción útil de comparador de textos online es Diff Checker. Es también muy sencillo, como el comparador anterior.

Basta con pegar el texto original a un lado y la copia al otro y hacer clic en Find Difference!

Dupli Checker

Con Dupli Checker no necesitas un texto de referencia, ya que utiliza Google para encontrar un posible plagio o copia.

Puedes pegar un texto de un máximo de 1.000 palabras o subir un documento DOCX o TXT. Pulsando el botón Check Plagiarism se iniciará el análisis. También tiene una opción para comprobar la gramática, pero está limitada al inglés.

DiffNow

Para terminar, DiffNow, que admite texto pegado directamente, archivos de texto (incluyendo los formatos de Office doc, docx, xls, xlsx, ppt, PPTX) o enlaces URL en el caso de documentos o artículos que sean visibles en internet.

Está limitado a archivos de 2MB, más que suficiente para documentos extensos.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS