El vacío cósmico existe y estamos cerca

Investigadores de Hawai consiguen recrear un mapa 3D de los vacios cósmicos que tenemos más cercanos a la Vía Láctea.

El universo es inimaginable, espacialmente hablando. Un vasto territorio donde todos sus cuerpos gravitan y orbitan entre ellos, como si de un mecanismo lógico se tratara. Todo a su debido tiempo y sin desviarse un ápice de su camino propuesto y definido.

Desde un punto de vista estructural, el universo contiene tanto zonas repletas de vida planetaria y galáctica, como zonas en las que no hay nada, vacíos absolutos donde la oscuridad reina en el espacio. La nada más absoluta.

La nada y el todo, a un paso

Para hacernos una idea de cómo está formado el universo, vamos a poner el ejemplo de las carreteras, las autovías que nos llevan de un lugar a otro. Estos elementos, las carreteras, serían todos aquellos puntos que conforman la vida del propio universo. Donde se encuentran las galaxias. Mientras que todos los terrenos que se encuentran a ambos lados de la carretera, esos vacíos, son los que comprenden la nada universal. Donde, en efecto, la ausencia total de elementos hace que sean territorios desérticos, galácticamente hablando.

cósmico

Un investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai ha conseguido realizar un mapa en 3D de las zonas cercanas a la Vía Láctea con todo detalle de los lugares, y los no lugares, que hay alrededor de nuestra galaxia.

Este trabajo forma parte de una publicación reciente en la revista The Astrophysical Journal. Esta zona desértica se consagró hace unos años con el nombre de Vacío Local, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido determinar con exactitud su lugar geográfico.

Uno de los puntos más importantes del estudio es el que habla de los llamados tirones gravitacionales. Esta cuestión trata sobre la separación de las galaxias, que además de alejarse debido a la expansión del universo, también se mueven gracias a estos tirones gravitacionales que son provocados por las galaxias adyacentes.

A su vez, las galaxias tienden a dirigirse hacia zonas con gran cantidad de masa, por lo tanto, quiere decir que las zonas vacías del universo se están haciendo cada vez más grandes.

FUENTE: ABC

Sobre el autor

RELACIONADOS