Valladolid acoge a expertos de Big Data en el III Congreso bigdatacyl

Expertos de Telefónica, centros universitarios y administración debaten sobre los retos y beneficios del Big Data en la sociedad.

En el marco del III Congreso bigdatacyl que se ha celebrado estos días en Valladolid, más de 100 expertos en Big Data procedentes de distintas universidades, empresas y administración se han reunido en el centro que tiene Telefónica I+D en la ciudad. Todos ellos compartieron experiencias en el campo del análisis y visualización de datos, enfocado sobre todo a la transformación de negocios. Entre los participantes del evento estaba Gonzalo Durban Director del centro de BI & Big Data – Local Capabilities de Telefónica así como otros expertos del centro.

“Bigdatacyl” ha servido también para presentar los proyectos desarrollados en Castilla y León, desde explotación de datos de fuentes públicas, hasta algoritmos de optimización, modelos predictivos y visualizaciones innovadoras, entre otros. El objetivo es aplicar la ciencia de los datos a la mejora de la sociedad, no solo en el mundo empresarial, sino también en la universidad, la administración y el control bancario.

Calendario TIC 2015

“Los nuevos algoritmos y tecnologías están cambiando el modo en que entendemos el mundo, y cómo gestionamos negocios, ciudades inteligentes… “, afirmó Antonio Ferreras, director del dentro de Telefónica I+D de Valladolid.

“Los datos –recordó- suponen cuatro retos. Las llamadas “4 V” del Big Data: el Volumen en que se producen, su Valor, la Velocidad a la que se generan y su Variabilidad, es decir, la variedad de fuentes”. “Las técnicas tradicionales ya no son suficientes para interpretar el actual y enorme volumen de datos. Esto ha dado lugar al nacimiento de una nueva ciencia, que hace posible visualizar patrones, anticipar tendencias e interpretar el mundo.” “A esta nueva ciencia –concluye A. Ferreras- los expertos le vaticinan unas inmejorables perspectivas de negocio”.

Big Data y Telefónica

Telefónica lleva varios años trabajando en los retos y oportunidades que suponen el big data para la sociedad y para las empresas. Hasta hace no mucho, no había capacidad para gestionar y analizar todo el volumen de datos que producimos diariamente en la sociedad moderna. Sin embargo, las grandes capacidades de la computación actual hace que su coste se reduzca considerablemente así como su gestión y análisis. Comprender su implicación y las oportunidades de su uso a la vez que se comprende las implicaciones que tiene para los usuarios es un trabajo fundamental que llevan haciendo los expertos de Telefónica I+D desde el inicio.

Y es que aunque en un primer momento se pueda pensar que los mayores beneficiados por el Big Data pueden ser las empresas o los negoios, nada más lejos de la realidad. En el blog Think Big hemos publicado una serie de artículos, entre otros de Nuria Oliver, en que hablamos de los beneficios que traería a la sociedad, a las personas, a la salud… (big data for social good) el análisis de grandes volúmenes de datos agregados anonimizados.

RELACIONADOS